Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 14 al 20 de febrero

posted by Marc Muñoz 14 febrero, 2014 2 Comments

http://youtu.be/QB2iKVOB9ro

Dos estrenos con sabor a Oscar entre lo más destacado de una semana poco halagüeña y de tiraje reducido.

La primera es la belga Alabama Monroe. La cuarta película de Felix Van Groeningen llega precedida por un considerable éxito de crítica y público que no se corresponde con lo que ofrece. Esta historia de un amor marcado por la pérdida planea con demasiada insistencia en la tragedia y lo hace además de una forma demasiado acentuada, dejando al descubierto para el espectador exigente los propios mecanismos con los que intenta atrapar y conmover. Un factor que se aprecia en unos diálogos forzados, en un montaje con constantes saltos temporales con la vaga intención de dar empaque a una historia incapaz de fluir con naturalidad, y con un vago tufo filosófico/conceptual insertado con calzador en su último tercio. En esta adaptación de una obra de teatro, la pareja protagonista son unos enamorados y cantantes del country, pero la música, en lugar de ser un gancho emocional o narrativo, acaba desempeñando un contratiempo más para la historia. Lo más valioso de la cinta es la química de la pareja, y el buen trabajo actoral de Veerle Baetens y Johan Heldenbergh. Suponemos que este drama romántico marcado por la tragedia habrá conmovido a los miembros de la Academia de Hollywood, aunque con parecido enfoque un servidor prefiere Una declaración de guerra, sin ser tampoco de su entusiasmo.

También con una nominación a los Oscar, en esta ocasión a la mejor banda sonora, desembarca Cuando todo está perdido. Un vehículo tripulado por J.C. Chandor (Margin Call) para el lucimiento de su único intérprete, el veterano Robert Redford. Aquí embutido en la piel de un tripulante de un velero agrietado que va a la deriva en el Océano Índico. Chandor arma un filme de aventuras marinas sobre la supervivencia y la muerte.

También llega hoy Cuento de invierno. Un mezcla entre romance y fantasía, con viaje en el tiempo de por medio que protagonizan Colin Farrell y Jessica Brown Findlay, a los que acompañan Russell Crowe, Jennifer Connelly y William Hurt. Dirige el guionista Akisva Goldsman en lo que supone su primer largometraje.

Lo más probable es que tengamos que sumar Robocop a la lista de remakes innecesarios. La nueva versión del clásico de Verhoeven corre a cargo de José Padilha (Cuerpo de élite) y cuenta en su reparto con Joel Kinnaman como protagonista, Gary Oldman, Michael Keaton y Samuel L. Jackson, entre otros.

Más interesante se presenta La segunda mujer. Un drama que aborda las relaciones de poligamia en algunas comunidades musulmanes, donde el hombre puede contraer matrimonio con dos o más esposas. El discípulo de Michael Haneke, Umat Dag, lo aborda a través de la relación de la primera y la segunda esposa de un hombre, a través de una mirada sutil y alejada de subrayados.

Y terminamos con el único estreno español. Solo para dos es una comedia romántica española situada en un hotel de una isla paradisíaca. Roberto Santiago dirige a Santi Millán, Martina Gusman y Antonio Garrido en este trabajo poco alentador.


2 Comments

Alberto Varet Pascual 14 febrero, 2014 at 13:54

La de ‘Alabama’ es pornografía sentimental. Duré 20 min. en la sala cuando la echaron en el MUCES. Insufrible.

Reply
Marc Muñoz 15 febrero, 2014 at 13:19

Así mismo. Alucino cómo pueden estar cosechando tantos elogios. Tendría que haber hecho como vos

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.