Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 14 al 20 de marzo

posted by Marc Muñoz 14 marzo, 2014 0 comments

http://youtu.be/3tzm7pkTSUM

Tras varios viernes de estrenos destemplados, la cartelera recupera su mejor tono empujada por la llegada de varios estrenos de valor. Especialmente notorio es el caso de Dallas Buyers Club. Una película que se aleja del clásico y empaquetado producto de Hollywood para el lucimiento del actor o actriz de turno que busca sin discreción decorar su casa con la dorada estatuilla. Jean-Marc Vallée va más allá levantando un apasionante retrato de Ron Woodroof, un cowboy tejano que cumplía el arquetipo de machista, mujeriego, paleto y drogadicto, a quien en 1986 se le diagnosticó el SIDA. La película incide en su lucha contra las industrias farmacéuticas, que por entonces, controlaban la única medicación efectiva contra el virus. La película mantiene en todo momento un buen ritmo, y esquiva la complacencia y el sentimentalismo, y dejando para la historia esos dos Oscar (merecidos) por la asombra interpretación de Matthew McConaughey como Woodroff, y un irreconocible Jared Leto en la piel de un transexual.

Recogida toda la cosecha de los Oscar, 2014 empieza a enseñar otras cartas. Me resulta un misterio si Una vida en tres días estaría en el grupo de apuestas sólidas del año. Los ingredientes para cocinar un digno drama romántico están a la disposición de Jason Reitman (Up in the air): una historia basada en la novela de Joyce Maynard, dos actores contrastados de la talla de Josh Brolin y Kate Winslet como la pareja protagonista y un guión que viene firmado por el propio director. Sin embargo, las críticas recibidas hasta el momento parecen apuntar hacía otra dirección… nada generosa.

Con más galones logrados, llega a la cartelera Pelo Malo, la última Concha de oro en el Festival de San Sebastián. Un drama sobre la pobreza en Venezuela desde la perspectiva de un niño de nueve años empecinado en alisarse su pelo rizado, tal y como lo llevan sus ídolos musicales. Mariana Rondón dirige el filme.

Desde Francia nos aterriza una costosa producción que recupera el clásico cuento de La bella y la bestia. El encargado de poner las imágenes es Cristopher Gans. En el papel de la bella encontramos a Lea Seydoux, mientras que Vincent Cassel se encarga de interpretar a la Bestia.

Ocho apellidos vascos supone el retorno de Emilio Martínez Lázaro a su campo predilecto, el de la comedia romántica. El responsable de Al otro lado de la cama firma aquí la historia de un señorío sevillano que se enamora de una vasca. Cuando decide irse a vivir con ella al País Vasco se da cuenta de lo distanciadas que resultan sus vidas, aunque no dudará en hacerse pasar por vasco para conquistar a la familia de la chica. Dani Rovira es el chico, y Clara Lago interpreta a la chica.

También con producción española aterriza Las maestras de la República. Un documental que aborda el papel de las maestras en la época de la República, a través de documentos  e imágenes de archivo inéditos. Una exploración a un legado que llega hasta nuestros días de la mano de Pilar Peréz Solano.

Y terminamos con un caso insólito que marcará un precedente para los nuevos tiempos, y que no tardará en repetirse. Nos referimos a Veronica Mars, la película que se estrena en plataformas VOD. Continuación de la serie que se canceló en 2007, y que gracias a su legión de fans, y a la financiación por Kickstarter, ve como las aventuras de Veronica Mars regresan en formato película. Rob Thomas dirige la cinta que cuenta con Kristen Bell en el papel con el que se dio a conocer.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.