Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 15 al 21 de diciembre de 2017

posted by Marc Muñoz 15 diciembre, 2017 0 comments

Hoy recibimos un lote de estrenos reducido y asequible dada la presencia de un blockbuster que debería barrer la taquilla. La revivida saga Star Wars sigue su curso con un episodio VIII que confía su suerte en la destreza e inteligencia de Rian Johnson (Looper). Los últimos Jedi sigue la trama desde el punto donde la dejó El Despertar de la fuerza. En ese sentido también repite el elenco principal: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Oscar Isaac, Mark Hamill, incluso la desaparecida Carrie Fisher.  Se les suman rostros nuevos: Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Dern, Gwendoline Christie,Kelly Marie Tran, Lupita Nyong’o.

Aunque la verdadera joya que impacta hoy la cartelera y engrandece la cinematografía de este país es el fabuloso documental, y ópera prima de Gustavo Salmerón, Muchos hijos, un mono y un castillo. La obra sigue el retrato familiar a través de la mirada excéntrica de un personaje colosal, la madre del actor y matriarca del clan Salmerón. A través de una disparatada premisa  – la búsqueda de las vértebras de una bisabuela escondidas en algún rincón de un caótico castillo – Salmerón nos emplaza a un hilarante, disparatada, excéntrica y emotiva crónica de una España a la que muchos solo asociábamos al tándem Berlanga/Azcona, y que gracias a la cámara de Salmerón revive con este documental maravilloso que presenta a un personaje magnético imborrable. Aquí nuestra crítica.

También merecería una vista a los cines Alanis. La película de Anahí Berneri se adentra sin corsés en la vida de una trabajadora sexual que compagina su trabajo con el cuidado de un hijo. Su protagonista, Sofía Gala, se llevó el galardón a la mejor actriz en el último Festival de San Sebastián.

Sin abandonar la zona de interés aterriza La Herida (The Wound), la nominada a mejor película de habla no inglesa en la penúltima edición de los Oscar. Drama sudafricano que indaga en los ritos iniciáticos para jóvenes que están en los últimos años de adolescencia. Sobre esto teje un drama homosexual alrededor de tres jóvenes en el marco de una sociedad intolerable. John Trengove es su director.

Desde Argentina nos llega otro drama, Una especie de familia. En este Bárbara Lennie interpreta a una médica de 38 años de clase media de Buenos Aires envuelta en un viaje lleno de encrucijadas hacia el norte, donde deberá parir su primer hijo. Diego Lerman es su director.

Otro filme argentino que llega hoy a la cartelera es Pasaje de vida de Diego Corsini. Un thriller ambientado en la dictadura argentina de los 70 articulado alrededor de tres momentos en la vida  de una víctima de la represión de Videla.  Chino Darín, Miguel Ángel Solá, Carla Quevedo, Javier Godino, Marco Antonio Caponi, Silvia Abascal, Mario Pasik, Charo López son parte del elenco actoral.

La noruega Intercambio por Navidad propone una comedia familiar alrededor del intercambio que se produce entre un carpintero al que le encanta la Navidad y Santa Claus. Ambos intercambian sus trabajos y roles durante un año. Terje Ragnes es su máximo artífice.

Se armó el Belén de Timothy Reckart sigue en clave animada para niños el viaje de un camello y sus amigos animales durante el seguimiento de una estrella muy especial.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.