Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 15 al 21 de enero del 2016

posted by Marc Muñoz 15 enero, 2016 0 comments

Determinada la parrilla de salida de los Oscar, llega ese momento del año en que las distribuidoras españolas empiezan a colocar a sus  favoritos en los cines. Es el caso de este insólito viernes, en el que prácticamente todos los estrenos tienen opciones para el Oscar.

Empezando por el esperado retorno de Tarantino con Los odiosos ocho. El de Malditos bastardos se embarca en un western de un solo espacio. El que cubre un puesto de diligencia donde se ven obligados a pasar una noche de lo más tensa ocho personajes, incluyendo un cazarrecompensas y su botín. Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern cargan el peso dramático de esta cinta con los habituales ingredientes tarantinianos y una abultada capa de (auto)referencialismo que ha decepcionado a cierto sector de la crítica. Ahora es el turno de equilibrar si lo último de Tarantino está por encima de su decepcionante Django desencadenado. La única proyección en 70 mm, el formato original de la película y cuya versión es más larga, será en la sala Phenomena.

El orto estreno capital de la semana es la alabada ópera prima del húngaro László Nemes. Con El hijo de Saúl propone un visceral viaje al corazón de los campos de exterminio con un inusual planteamiento formal que pasa por una cámara enganchada al cuerpo de este protagonista que vaga en búsqueda de redención y destellos de humanidad. Aunque la verdadera excepcionalidad radica en dejar el horror nazi fuera de cuadro, fuera del enfoque de su cámara, con ello, el director apela a la memoria del espectador sobre las atrocidades consiguiendo un encomiable resultado. Pero a su vez, tal y como detallaba en esta crítica, esa decisión empuja el relato hacia terrenos rebuscados y poco entendibles dentro de la tragedia que rodea al protagonista. Una cinta impactante, rompderoa en su envoltorio, pero que ni mucho menos ofrece las virtudes por las que se la encumbre.  Y en ese sentido, se queda a varias millas de distancia de otras películas que se han adentrado en la mayor atrocidad cometida por el ser humano.

Con cuatro nominaciones en el saco, incluyendo mejor actor para Eddie Redmayne y mejor actriz de reparto para Alicia Vikander, llega La chica danesa, del siempre soso Tobe Hooper. El director de Los miserables vuelve a proponer un acercamiento lánguido a su relato, uno que gira alrededor de un tema tan candente como la transexualidad en un periodo en el que te podía costar el ingreso en un manicomio. Film sustentado en el trabajo de sus dos actores pero que se olvida con facilidad como todo lo que toca su realizador.

A priori mucho más interesante resulta el último artefacto de un incorregible francotirador europeo como es Ulrich Seidl. Su En el sótano es un tratado sobre las semillas del fascismo en la sociedad austriaca a través del testimonio de varios inquilinos enfrentados a los secretos de sus sótanos

Y concluimos con la única llegada española. Bendita calamidad es una comedia de enredos que se enciende con el intento de secuestro de un rico constructor  por parte de dos hombres desesperados y que desemboca en el secuestro del obispo de la diócesis. Dirige Gaizka Urresti.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.