Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 15 al 21 de marzo

posted by Marc Muñoz 15 marzo, 2013 0 comments

Difícilmente se volverá a vivir una semana tan apretada de estrenos como la que hoy iniciamos. Por eso, permitirme saltarme los preludios y asaltar directamente el grano, que además, resulta del bueno. Sin duda la noticia de la semana es la llegada del provocativo último artefacto del incendiario Harmony Korine. Bañada en litros de alcohol, brostep, bikinis, sexo, drogas, Ak-47, descapotables, joyas y cuerpos de espanto, Spring Breakers propone el viaje a la perdición de cuatro universitarias aburridas que deciden pasar sus vacaciones de primavera en las alocadas fiestas de Florida, allí conocerá a un rapero gangsta, interpretado por un irreconocible James Franco, que terminará por desviarlas hacía el sendero del mal. Lejos de moralinas y moralejas estúpidas, la propuesta de Korine es un tour alocado, bizarro, lascivo, canalla, y absolutamente irreverente y gamberro. Abrazando la estética videoclipera de la MTV y los hábitos de la juventud más hedonista, Korine hace del desfase cinematográfico un festín para ojos y oídos, capaces de sintonizar con  el tono desprejuiciado y gamberro que se imprime al relato. Algo que no comporta que el filme también desprenda mala leche y cargue de veneno algunas de sus secuencias. Spring Breakers es una cinta que no acepta termino medio, el espectador no quedará intacto tras esta experiencia, saldrá indignado o eufórico. Lo que es seguro es que estamos ante la diablura más alucinada y explosiva de los últimos años, y por el camino, aún tiene tiempo para reglarnos la escena musical más hilarante, probablemente, de la historia.

Pero no es el único estreno de peso, hoy viernes también aterriza la sofisticada revisión del Anna Karenina de Tolstoi por el fiable Joe Wright. El director inglés imprime elegancia, emoción, brillantez y diversos números musicales a la historia de amor prohibido y dañino entre la aristócrata Anna y el joven caballero. Una película que desprende clase, atino y sabiduría en su puesta en escena, y que reivindica su envidiable estatus con unas actuaciones a la altura de la propuesta. Keira Knightley y Jude Law encabezan su reparto. Aquí su crítica por un servidor.

Y una de las sorpresas de esta semana, al menos para quien escribe, ha sido Jack, el caza gigantes. Película que se enmarca en la actual tendencia de Hollywood por readaptar los cuentos clásicos. Esta vez, Bryan Singer se ocupa de acercarnos Jack y las habichuelas mágicas, que cuenta cómo la paz entre humanos y gigantes se rompe cuando un incidente con una haba termina por conectar ambos mundos, y se inicia una guerra por motivo del secuestro de la princesa. Nicholas Hoult, Ewan McGregor, Bill Nighy, Stanley Tucci, e Ian McShane (el temido y querido Al Swearengen en la serie Deadwood) pueblan esta apasionante aventura de tono épico, resuelta con unos efectos especiales asombrosos, una ideas visuales poderosas, y de ritmo incesante. Alberto Varet profundiza en ésta crítica.

Tras debutar con HappyThankYouMorePleaseJosh Radnor regresa al terreno de la comedia romántica para levantar su segundo proyecto, Amor y letras. En ella propone la historia de amor de un profesor (Josh Radnor) que al entrar en la universidad no puede evitar enamorarse de Zibby (Elizabeth Olsen), una joven estudiante de 19 años.

Días de Pesca en Patagonia, del argentino Carlos Sorín, se establece como un viaje de redención y culpa  por parte de un exalcohólico que decide viajar a la Patagonia para practicar la pesca como hobby, pero cuyo verdadero motivo es estrechar los lazos afectivos con una hija que hace años que no ve. Una historia mínima, contada con naturalidad, pero que resulta difícil agarrarse con entusiasmo, una de esas películas que te dejan templados pese a apreciar sus buenas intenciones.

En el ámbito nacional nos llega A puerta fría de Xavi Puebla, un descarnado relato alrededor del mundo del trabajo, que cuenta el desmoronamiento de Salva (Antonio Dechent), un vendedor a puerta fría que ve cómo su matrimonio y su empleo se hunden, y que decide aliarse con una azafata (María Valverde) para recuperar el pulso a la vida.

Hoy también llega la nueva película de Lee Daniels (director norteamericano que adquirió fama con Precious) Y esta vez lo hace con El chico del periódico, un melodrama racial ubicado en el sur de los Estados unidos durante los años 60,  que relata la historia de un periodista (Matthew McConaughey) que regresa a su pueblo natal para investigar el caso de un hombre (John Cusack) condenado por asesinar al sheriff de la población. Para esclarecer los hechos contará con una bella mujer enamorada del preso (Nicole Kidman) y la ayuda de su hermano (Zac Efron)  Un film, a cuyas críticas nos acompañan su lujoso reparto.

De nuestras fronteras también aterriza Món petit, un documental sobre la discapacidad a través de la historia de Albert y Anna, una pareja sin recursos económicos, y con él postrado en una silla de ruedas, cuyo objetivo es viajar de Barcelona a Nueva Zelanda.

Y terminamos con un regalo para  los amantes de los deportes extremos, el free skii, y el snowboard, el documental en 3D The Art of flight, que registra las hazañas llevados a cabo por el mítico snowboarder Travis Rice y sus amigos.

Como veis cantidades inusuales para rebuscar, elegir y disfrutar del cine. Buen fin de semana.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.