Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 15 al 21 de mayo

posted by Marc Muñoz 15 mayo, 2015 0 comments

¿Sentís ese cosquilleo? Sí, es global. Es 15 de mayo…rugen los motores, se levanta el polvo, y aparece el vehículo post-apocalíptico levantado por George Miller. Por fin el mundo entero tiene la posibilidad de subirse de nuevo a una de las sagas de acción más emblemáticas de la historia del cine. 30 años después de la última entrega, con Tom Hardy cogiendo las riendas que llevaban impresas el nombre de Mel Gibson, Mad Max: Furia en la carretera llega tras un cúmulo de buenas sensaciones en los pases de prensa donde se ha podido ver, y con la misión clara de reventar la taquilla hasta que alguien se lo impida. Y me da que pensar, que eso no será hasta que llegué el otro gran vehículo espectáculo-fenómeno del año, la vuelta de Star Wars. Poco que decir ya a lo que hemos ido recogiendo y a toda esa llama del hype alimentada y preservada desde aquí y en otros tantos lares. Solo esperemos que Miller haya construido un espectáculo a la altura sin renunciar demasiado a la esencia de la saga original.

Para los que quieran aislarse de la furia de Miller, Hardy, Theron y demás encontrarán buena compañía de la mano de François Ozon y su Una nueva amiga. Comedia dramática alrededor de de transexualidad a través de la relación de dos amigas, y el cruce de universos familiares cuando una de ellas pierde la vida. Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz forman el trío protagonista.

También desde Francia llega hoy a la cartelera La profesora de historia. Uno de estos dramas sociales dispuestos en un ambiente educativo al que parece abonada la cinematografía del país vecino en los últimos tiempos. Marie-Castille Mention-Schaar dirige a Ariane Ascaride, Ahmed Dramé, entre otros.

En esta semana eclipsada por Mad Max (¿se nota mi obsesión/ilusión?) también recibimos La deuda, thriller norteamericano edificado sobre diferentes historias que pertenecen a personajes de distinta clase social y que se entrecruzan entre ellas. Stephen Dorff, Alberto Ammann, Carlos Bardem y David Straharin protagonizan esta cinta dirigida por Barney Elliot.

Por su parte Cautivos parece confirmar la caída en picado del otrora interesante cineasta Atom Egoyan. El de El dulce porvenir vuelve a atascarse con este filme de intriga sobre la desaparición de una chica ocho años atrás, que  tras algunos indicios, la policía y los padres creen que podría seguir con vida. Ryan Reynolds, Scott Speedman, Rosario Dawson y Bruce Greenwood configuran su reparto.

De suelo español sale Sicarivs: La noche y el silencio. Una muestra de cine negro patrio de la mano de Javier Muñoz. Quien trabaja sobre un guión propio, y un reparto formado por Victor Clavijo, Pedro Casablanc, y Mario Prado, entre otros, para narrar la historia de un sicario con el encargo de matar una mujer Lo que debería ser un trabajo más, no lo es desde el momento que decide no ejecutarla.

Sin salir de nuestro territorio llega el documental De Echevarría a Etxebarria. Pieza que se construye partiendo de la premisa lanzada por el realizador Ander Iriate a sí mismo. En un entorno de izquierda abertzale, y varios amigos  en ETA, ¿por qué él no entró en ese círculo?

Y cerramos con No todo es vigilia, otro documental español, en ese caso sobre el amor en la tercera edad, centrado en una pareja de ancianos que no pueden cuidarse mutuamente, pero que se resisten a terminar en una residencia de ancianos. Hermes Paralluelo es su máximo responsable.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.