Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 15 al 21 de noviembre

posted by Marc Muñoz 15 noviembre, 2013 0 comments

Entramos en una semana cinematográfica marcada por la ineludible cita anual con el maestro neoyorquino, al menos para los espectadores que le profesamos culto. Blue Jasmine nos enseña una faceta del de Annie Hall irreconocible, inesperada, e incluso rara si tenemos en cuenta sus últimas producciones. Porque esta historia de una nueva rica de origen humilde que se ve abocada de nuevo a recuperar los lazos con su pasado tras quedarse sin casa, sin dinero y sin marido discurre enn un tono atípico en el universo Allen. En realidad, lo que propone el genio judío es una mirada meticulosa, áspera, y muy amarga del drama psicológico que afronta esta mujer. Sin atisbo de sus personalidades neuróticas, ni de sus diálogos ingeniosos, ni su habitual tono cómico marca de la casa, la potencia del relato pasa por la maravillosa interpretación de una Cate Blanchett volcada en interpretar a su protagonista, y capaz de pasar sin esfuerzo, de la apariencia forzada, al desequilibrio insano. Un derroche de talento, al que Allen ha optado, demostrando inteligencia en el gesto, por cederle su espacio, no sin antes lanzar sus envenenados dardos contra las élites que provocaron el derrumbe financiero, y a las clases altas en general. Al lado de Blanchett, una ristra de actores para enmarcar: Sally Hawkins, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard, Louis Ck, Bobby Cannavale. No ha facturado su mejor obra, pero sí que sirve para acallar las voces que pedían su jubilación. Aquí la opinión vertida por Alberto Varet.

La huida es un thriller bien orquestado, que mantiene un mínimo interés en el espectador, pero cuyo recuerdo no sobrepasa el café post-screening. Y es que la cinta de Stefan Ruzowitzky presenta demasiados lugares comunes, y se acopla a demasiadas sendas exploradas como para permitir ser disfrutada más allá. Sin embargo, esta historia de dos hermanos (Eric Bana y Olivia Wilde) que después de atracar un casino, y sufrir un aparatoso accidente, deciden refugiarse en la casa de los padres de un ex-convicto recién salido de la prisión, está dirigida e interpretada con la suficiente solvencia como para ofrecer un visionado de sobremesa. Pero poco más. Sissy Spaceck, Kris Kristofferson y Charlie Hunnam completan el reparto.

También llama positivamente nuestra atención ¿Quién mató a Bambi? La vuelta a la dirección de Santi Amodeo se salda con esta comedia producida por Rodar y Rodar y repleta de un elenco actoral que supone todo un seguro en el registro cómico: Quim Gutiérrez, Clara Lago, Ernesto Alterio, Julián Villagrán, Úrsula Corberó, y hasta el cameo, del futbolista del FC Barcelona, Andrés Iniesta. El argumento se basa en los enredos que se suceden en el momento en que el jefe de una empresa se queda encerrado en el maletero de un coche, y el trabajo para sacarlo, sano y salvo, correrá a cargo de dos empleados. De forma paralela dos hombres intentarán un secuestro exprés, con el infortunio de secuestrar el padre del primero.

También con producción española, y vista en el festival de Sitges, recibimos Retornados. La película de zombies de Manuel Carballo propone un escenario en que la humanidad convive con los “retornados”, gente de apariencia normal pero que en realidad ha sido infectada por un virus devastador. Hasta el punto de que si no reciben una inyección diaria terminarán transformándose en zombies. El hueso emocional está en la relación que une a Kate, una doctora que trabaja en una unidad de investigación para curar la enfermedad, con su novio Álex, un “retornado”.

El realizador Luc Besson está de vuelta con Malavita, un thriller en clave de comedia negra sobre una familia mafiosa americana que se traslada a la Normandía bajo un programa de protección de testigos del FBI. Aunque harán lo posible para adaptarse a su nuevo estilo de vida, terminarán por usar sus viejos métodos. O sea, una adaptación, no reconocida, de la serie de Netflix, Lilyhammer. El mayor aliciente es ver el trabajo conjunto de Robert de Niro, Michelle Pfeiffer  y Tommy Lee Jones.

Ursula Meier propone en Sister un drama social alrededor de dos hermanos que viven en un desolado pueblo en las montañas, y que su día a día, consiste en ir a robar a las estaciones de esquí para luego vender la mercancía. Léa Seydoux, rostro cotizado al alza en Francia, interpreta a la hermana.

The Collection es la secuela de The collector, en la que seguimos los pasos de un grupo de amigos que al asistir a una fiesta son asolados y asesinados por un psicópata enmascarado. La única superviviente será Elena, una joven que será encerrada en un baúl y trasladada a un lugar desconocido, donde solo una persona podrá dar con su paradero. Dirige Marcus Dunstan.

La primera llegada de filmes con aroma navideño llega procedente de Noruega,  la película En busca de la estrella de Navidad. Una aventura fantástica para toda la familia con la Navidad como trasfondo. Nils Gaup toma las riendas de la dirección.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.