Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 16 al 22 de diciembre de 2016

posted by Marc Muñoz 16 diciembre, 2016 0 comments

A punto de claudicar el año, la cartelera no afloja su ritmo ante las optimistas proyecciones en taquilla durante las fechas navideñas. Sin duda contribuirán lo suyo el estreno adelantado de ayer, Rogue One: Una historia de Star Wars. El primer spinoff de esta nueva trilogía llega envuelto bajo opiniones divididas. Gareth Edwards es el encargado de tripular esta nave independiente del arco argumental de la nueva trilogía. La historia se centra en un grupo de rebeldes cuya misión es robar los planos de la estrella de la muerte antes de que entre en operación. Un filme que en la línea temporal de La guerra de las galaxias acontece entre el episodio III y el IV. Felicity Jones, Mads Mikkelsen, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Jiang Wen, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jonathan Aris, Jimmy Smits, Alistair Petrie, Genevieve O’Reilly, Valene Kane conforman su reparto.

También se recibe con entusiasmo la nueva película de Tran Anh Hung (Cyclo). El director de Pleno verano plantea en Eternité un drama romántico a salto entre diferentes períodos. Destinos románticos que se funden en personajes de distintas épocas. Mélanie Laurent, Bérénice Bejo y Audrey Tautou son el trío protagonista.

La comuna es el último paso hacia atrás (y considerable) de uno de los puntales del Dogma. Poco, o nada, queda de ese movimiento atrevido y radical auspiciado por el compatriota Lars von Trier. Thomas Vinterberg tropieza en un retrato vago, convencional, incluso, a veces, irritante, al en torno de un matrimonio que deciden convertir su casa en una comuna durante los años 70. Carrusel de personajes secundarios insignificantes, sin latir emocional ni motivaciones (tampoco los protagonistas deslumbran en ese aspecto), un intento de empatía con el espectador burdo, con recursos impropios para el creador de Celebración. Y más alarmante resulta  un guión endeble, de situaciones, la mayoría, anecdóticas, que en lugar de avanzar lastran el relato.

Desde Inglaterra llega Operación Anthropoid, un thriller de factura clásica alrededor de la operación que aporta el nombre de la cinta. La misma que tenía como misión asesinar a Reinhard Heydrich, artífice intelectual de la solución final y tercero en la línea de mando en la Alemania de Hitler. Sean Ellis recluta a Cillian Murphy, Jamie Dornan, Charlotte Le Bon y Toby Jones para este thriller histórico.

También genera cierto interés Infiltrado, thriller criminal basado en la infiltración real de un policía estadounidense en una banda de narcos colombianos durante los años 80. Brad Furman dirige a Bryan Cranston, John Leguizamo, Diane Kruger, Amy Ryan, Elena Anaya, entre otros.

Con acento local llega El faro de las orcas, de Gerardo Olivares. Un drama ambientado en la Patagonia argentina donde se encuentran una madre y su hijo autista con un guardafauna especialista en las orcas salvajes de la zona. Maribel Verdú y Joaquín Furriel configuran el dúo protagonista.

También en parajes exóticos, en este caso de República Dominicana, es donde se sitúa la acción de Falling. Producción española alrededor de la relación rota de una pareja que vivieron los mejores años de su vida en esas latitudes, y que él, en un acto de enmendar sus errores del pasado que provocaron la ruptura, la cita a ella, para intentar recuperar ese amor. Ana Rodríguez Rosell escribe y dirige esta obra que interpretan Emma Suárez y Birol Ünel.

Otro de los placeres para el amante del cine de autor es El tesoro. Lo último de Corneliu Porumboiu propone una comedia alrededor del intento de dos vecinos por hallar el tesoro que uno de ellos asegura tener enterado en el jardín de sus padres. La tensión irá en aumento en esta lectura sobre la crisis económica y su efecto en Rumanía.

Y finalizamos el repaso de la semana con Violencia, un film sobre la experiencia vivencial de la violencia en los seres humanos. Dirige el colombiano Jorge Forero.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.