Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 16 al 22 de diciembre

posted by Marc Muñoz 16 diciembre, 2011 0 comments

Entramos en período de vorágine consumista,…bueno…al menos eso ocurría hace un par de años, cuando por estas fechas era obligatorio ser felices. Y lo hacemos con la vorágine pre Oscar, que caracteriza a nuestras carteleras hasta la fecha de celebración de la popular gala, instalada de lleno. Una de las que partirán con más opciones para alzarse como la gran triunfadora de esa noche, más tras conocer ayer los nominados a los globos de Oro, es The Artist. El homenaje del francés Michel Hazanavicius a un cine pretérito, sin sonoridad y con la paleta cromática reducida a los dos primarios: blanco y negro. La trama de ascenso y caída de una estrella del cine mudo, interpretada de forma brillante por Jean Dujardin, aúna todos los ingredientes necesarios para encandilar a todo tipo de públicos. No hay fisuras en su presentación pero tampoco resquicios por dónde asomen luces de un nuevo brillo. Como juego referencial es muy bonita de contemplar, pero como drama presenta menos reclamos. Si necesitáis más señas al respecto lo mejor será leer el repaso que le acometió Manel Carrasco en esta crítica.

Otro de los estrenos sonados de la semana es la llegada de la cuarta parte de Misión Imposible. Bajo la batuta de Brad Bird (Los increíbles) aterriza de nuevo el televisivo Ethan Hunt (Tom Cruise) para salvar el mundo de la amenaza nuclear con los rusos de enemigos y con la ayuda de un equipo compuesto por Simon Pegg (la bis cómica), Jeremy Renner y Paula Patton (la bis sexy). Siempre he creído que Misión imposible era un sucedáneo menor de la saga James Bond. Carece del estilo, la presencia, la sofisticación, el humor y la contundencia física de las últimas entregas de las películas del famoso agente británico. Su cuarta parte no cambia mi opinión al respecto, y comete el error de volver a poner ciertos obstáculos que permiten el todo vale en una trama repleta de por sí de lugares conocidos y repasados por todos. Si su punto fuerte deberían ser las escenas de acción, tampoco hay ninguna que nos mantenga agarrados a la silla.

Más división debería levantar aún la insufrible El futuro de Miranda July. Las pretenciosas miradas naif y de humor ahuecado de una de las damas del indie norteamericano puede sacar lo peor de los espectadores poco pacientes. Lo que en su penúltima película (Tu, yo y todos los demás) resultaba fresco, atrevido, y en ocasiones radiante o inspirador, aquí se convierte en una losa difícil de apartar en un camino lleno de momentos auto contemplativos y de pasmosidad boba.

Mejor referencias encontramos en el remake de Perros de paja. Rod Lurie se atreve a readaptar la historia que llevara al cine Sam Peckinpah en 1971, esta vez con James Mardsen remplazando el inolvidable papel de Dustin Hoffman y Kate Bosworth en el de Susan George. La referencia es tan mayúscula que esta nueva versión tiene todas las de perder.

Seguimos con la española Maktub. Dirigida por Paco Arango se centra en la vida de Manolo un hombre que atraviesa una crisis aguda en su vida y todo dará un vuelco cuando se encuentre con Antonio, un chico de 15 años con cáncer pero unas ganas inagotables de vivir. En el reparto encontramos rostros tan conocidos del panorama nacional como Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Diego Peretti, Rosar Maria Sardà.

También hoy llega Bellos suicidios, producción española dirigida por Rafael Gordon. Cuenta con las actrices María José Sarrate, Teresa Soria Ruano para narrar este drama ambientado en un centro de rehabilitación para personas que se han intentado suicidar.

Por último terminaos con la española Lo más importante de la vida es no haber muerto. Dramedia dirigida a seis manos por Olivier Pictet, Marc Recuenco y Pablo Martín Torrado.

Y la cuota infantil la completa el filme de animación Alvin y las ardillas 3.

Buen fin de semana consumista o no

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.