Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 16 al 22 de enero del 2015

posted by Marc Muñoz 16 enero, 2015 0 comments

Ayer se dieron a conocer los nominados a los galardones más importantes de la industria del cine, y con ellos, la maquinaria de marketing y la estrategia de las distribuidoras empezó a rodar con tal de ir aprovisionando a las carteleras con las agraciadas. Solo un día después ya nos llegan dos candidatas a la mejor película. La primera que destacamos es Whiplash, el debut en el largometraje de Damien Chazelle de la que ya dejamos constancia en su día de nuestra impresión con esta crítica. Triunfadora en el pasado Sundance, y seleccionada como la cuota indie a la que la Académia le gusta dejar un espacio, Whiplash se desenvuelve como un drama alrededor del academicismo musical, en el caso, poniendo el acento en la tumultuosa y destructiva relación entre un maestro de métodos poco ortodoxos y un ambicioso estudiante de batería. La película se desarrolla como un duelo actoral entre maestro y  pupilo, con un claro vencedor, un J. K. Simmons que acaricia el Oscar. Y Damien Chazelle deja constancia de su pericia como realizador en varias secuencias de una intensidad avasalladora, pero a su vez, su artefacto se agarra a caminos convencionales, llevando el relato por subrayados innecesarios, y dejándola un paso atrás con respecto a El cisne negro, una película con la que le unen varios puentes argumentales.

También con un buen número de nominaciones acumuladas, incluyendo la de mejor película, aterriza La teoría del todo, biopic sobre el célebre astrofísico Stephen Hawking  y la relación que mantuvo con su primera mujer en el momento que se le diagnosticó la enfermedad degenerativa que padece. James Marsh dirige a Eddie Redmayne (Ganador del globo de oro al mejor actor en drama) y Felicity Jones en esta cinta de mimbres tan afines con los criterios de la Academia de Hollywood y sus doradas estatuillas.

A priori más sugerente parece la opera prima de Jennifer Kent. La australiana Babadook ha sido descrita como una de las mejores cintas de terror de los últimos meses, algo que no sorprende viendo su trailer. Su historia se centra en las vicisitudes de un madre viuda y un hijo pequeño que sufre pesadillas aterradoras, que se ven acrecentadas cuando un misterioso libro llamado Babadook entra en su casa. Essie Davis y Noah Wiseman son la pareja protagonista.

Otra llegada con sabor a premio es Siempre Alice. Los directores Richard Glatzer y Wash Westmoreland indagan en la vida de una profesora que sufre a temprana edad la primera fase del Alzheimer. En el papel de esta profesora una Julianne Moore que apunta a su primera estatuilla como mejor actriz, y a quien acompañan Alec Baldwin, Kristen Stewart y Kate Bosworth entre otros.

Somos lo que somos es el remake de la mejicana Somos lo que hay de Jorge Michel Grau, una cinta de terror centrada en una familia que cubre sus necesidades de carne de una forma un tanto atípica. Rodada por Jim Mickle, quien se duplica estos días en la cartelera con su Frío en Julio, y con actores norteamericanos.

Liam Neeson sigue agarrado en su rol de héroe de acción en la saga Venganza (Taken). En su última aproximación, V3nganza, se ve atrapado después de que la CIA y el FBI lo inculpen en el asesinato de su exmujer y vayan a su asecho.

Héctor y el secreto de la felicidad es una comedia inglesa sobre un psiquiatra cansado y aburrido de los consejos inútiles que da a sus pacientes, que decide recorrer el planeta en búsqueda de la felicidad. Peter Chelson tomas las riendas de la dirección en esta comedia protagonizada por Simon Pegg, Rosamund Pike, Toni Collette, Stellan Skarsgärd, Christopher Plummer y Jean Reno.

Y terminamos con esta semana con mucha oferta que elegir con Remine el último movimiento obrero, un documental de Marcos M. Merino sobre el movimiento de protestas de los mineros asturianos ante los últimos grandes recortes del gobierno.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.