Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 16 al 22 de mayo

posted by Marc Muñoz 16 mayo, 2014 0 comments

Semana atípica de estrenos con la coincidencia de un puente para algunas comunidades autónomas, que ha provocado de entrada el adelanto del estreno más sonado de la semana. El reboot de Godzilla a cargo de Gareth Edwards, que como se pudo leer en mi crítica, no termina de aterrorizar ni complacer con el grado que insinuaba en sus potentes avances. Pero no creo que sea solo una cuestión del siempre peliagudo tema de las expectativas, es más un despojamiento del talento demostrado en Monsters para facturar una monster movie al servicio de la maquinaria de Hollywood, sin oportunidad de mantenerse firme en su estilo. Como entretenimiento puede cuajar, aunque su pretensión épica se ve diezmada por una serie de lugares demasiado manidos, y por algunas decisiones de realización y de guión incomprensible. Aunque seguro que algunos encuentran satisfacción en esta recuperación del mítico monstruo nipón.

Más unanimidad ha generado 10.000 Km, la opera prima de Carlos Marqués-Marcet, que tras su paseo triunfal por festivales del nivel del SXSW o el Festival de Málaga, aterriza en la cartelera española con el runruneo de estar ante una de las pelis españolas más frescas, naturales y próximas de la temporada. Una estructura mínima, dos actores (la pareja que forman David Verdaguer y Natalia Tena) y prácticamente dos escenarios, quien se ven obligados a separar sus caminos cuando a ella le llega la opción de estudiar una beca en Los Angeles, a partir de ese instante, su relación y su amor quedará separado por 10.000 km de distancia y el vacío intentará ser llenado por las nuevas tecnologías y los novísimos sistemas de comunicación derivadas de ésta. Convirtiéndose así en un retrato veraz y próximo sobre las relaciones de nuestros días, de la frialdad tecnológica que nos rodea, y de la incapacidad de ésta por cubrir las emociones reales y vividas. Alberto Varet le toma la temperatura exacta en la siguiente crítica.

Y seguimos por nuestro recorrido de estrenos deteniéndonos en esos extraños placeres anómalos que, muy de vez en cuando, nos brinda la distribución de este país. Gracias al empeño de Media3 Estudio hoy llega a las salas The Fake, un filme de animación para adultos galardonado en Sitges, Annecy y Gijón. La obra de Yeun Sang-ho se construye como un thriller rural a través de la lucha abierta entre hombres honestos y deshonestos.

Otra sorprendente llegada, gracias a una distribuidora que desde su creación apuesta abiertamente por acercar obras estimables olvidadas o ninguneadas (hablo de La aventura) es la de Maniac. Este remake de la mítica película slasher de los 80’s dirigida por William Lustig que cobra vida de nuevo de la mano de Franck Khalfoun y un Elijah Wood en la piel de este asesino en serie con cara de inocente pero de alma oscura y sangrienta. El relato se sucede sin complicaciones, y la ejecución resulta acertada en la mayoría de instantes. Un visionado enriquecedor para los amantes del género slasher y de terror, pero que poco, o nada aporta a lo original, y a lo visto en infinidad de otras obras.

Y seguimos con otra de esas llegadas que acostumbran a pasar inadvertidas la semana que permanecen en cartelera. Hablamos del drama israelí Llenar el vacío. Película dirigida por Rama Burshtein y Yigal Bursztyn que se llevó dos premios en la edición del 2012 del festival de Venecia, incluido el premio a la mejor actriz para Hadas Yaron.

Antonio Vega. Tu voz entre otras mil es un documental biográfico sobre el fallecido cantante de Nacha Pop. Paloma Concejero logra construir el perfil de esta gran voz del pop español a través de testimonios propios y de la impresión de amigos, compañeros y conocidos. Un retrato, que por lo que cuentan, no desvía la mirada ante los asuntos más espinosos de la vida del cantante.

Otro estreno en el día de hoy es Nueva vida en Nueva York, el cierre de la trilogía de Cédric Klapisch iniciada en Barcelona con Una casa de locos y seguida por Las muñecas rusas. Ahora retoma las relaciones de parejas pero en la edad adulta para centrar su mirada en la vida de Xavier, cuando tras separase de su mujer, busca instalarse en la ciudad de Nueva York , pese a las diversas dificultades, tanto sentimentales como prácticas, para estar cerca de sus dos hijos. Romain Duris, Audrey Tatou, y Cécilie de France repiten como trío protagonista en esta comedia romántica sin pretensiones.

Astral City es un filme brasileño encarrilado en el drama fantástico sobre una ciudad próspera y futurista donde van a parar los muertos. Wagner de Assis dirige este trabajo del 2010 que cuenta con BSO de Philip Glass.

Por un puñado de besos es una adaptación de una novela juvenil de Jordi Sierra i Fabra por parte del director David Menkes. En ésta intervienen Martiño Rivas y Ana de Armas como una pareja enamorada pese a las dificultades bajo el molde de un drama romántico, que para los que han tenido la oportunidad de verla, es mejor borrar el rastro de su existencia.

Y terminamos con un largometraje de animación español dirigido por Saúl Barreto Ramos y Manuel González Mauricio titulado Hiroku: Defensores de Gaia.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.