Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 16 al 22 de noviembre de 2018

posted by Marc Muñoz 16 noviembre, 2018 0 comments

La cartelera se cobra un pequeño respiro (en calidad, no en cantidad) respecto a la avalancha de la semana pasada que muchos aún intentamos dar respuesta con nuestro limitado tiempo y un bolsillo para pocas alegrías. Y arrancamos con uno de los documentales más relevantes de la temporada, tanto en clave nacional,  como en europea, ya que El silencio de otros ha sido nominada en los premios del cine europeo y condecorado con infinidad de distinciones en los festivales por donde ha pasado. El trabajo de no ficción de Almudena Carracero y Roberto Bahar expone las vergüenzas institucionales arrastradas desde el fin del franquismo con ese silencio pactado durante la transición que dejó a las víctimas sin justicia, y sin siquiera, la posibilidad de enterrar a los suyos. A través de la querella argentina, el trabajo destapa todas las singularidades del Estado español con respecto las atrocidades de la dictadura de Franco y la impunidad de quienes las cometieron. Un documental tan doloroso y emotivo como necesario para romper ese silencio.

Y cambiando de tercio y de tono. A priori el estreno más suculento de la industria norteamericana lo ofrece Malos tiempos en El Royale. El director de Cabin in the woods, Drew Goddard, regresa con un thriller alrededor de siete personajes encerrados en un hotel cochambroso, cada uno con secretos que harán estallar la trama. Ecos de Agatha Christie y Quentin Tarantino en este vehículo de entretenimiento apuntalado por la presencia de Chris Hemsworth, Jeff Bridges, Cynthia Erivo, Dakota Johnson, Jon Hamm,Cailee Spaeny, Lewis Pullman, Jonathan Whitesell, Nick Offerman, entre otros.

También desde Inglaterra y Hollywood se apunta hacia la taquilla con Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, nueva entrega del universo creado por la autora J.K. Rowling. David Yates dirige a Eddie Redmayne, Jude Law, Katherine Waterston, Johnny Depp, Zöe Kravitz en este filme fantástico y de aventuras para todos los públicos.

Como avanzamos ayer, hoy también llega a Netflix, y por ende, fuera del circuito de salas, la nueva película de los hermanos Coen. La balada de Buster Scruggs se compone como un filme antológico de seis relatos ambientados en el lejano oeste pero de resultado desigual. Los de Fargo pierden punzada y brillo en esta antología repleta de rostros conocidos pero aquejada de ideas en el fondo y la forma. Aparecen historias entretenidas, pero el interés decae a medida que avanza la cinta. Ni la presencia de James Franco, Tim Blake Nelson, Liam Neeson, Zoe Kazan, Tom Waits o Brendan Gleeson nivelan su irregularidad.

Y seguimos el avance por los estrenos semanales con El desentierro. La película supone el debut en el largo del español Nacho Rupiérez a través de un thriller de inclinación criminal alrededor de la investigación que lleva un hombre sobre el pasado de su padre, desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba por muerto. Leonardo Sbaraglia protagoniza la cinta.

Mi obra maestra se presenta como una comedia dramática en torno a la amistad entre un galerista y un pintor a quien no los une nada más que una amistad de largo recorrido. Gastón Duprat es el responsable de esta producción argentina.

El drama de época inglés tiene espacio en la cartelera de este fin de semana con Colette, biopic sobre la autora parisina Sidonie-Gabrielle Colette que causó un gran revuelvo con sus novelas en la sociedad parisina de los años 20. Keira Knightley le da vida en esta obra de Wash Westmoreland.

Alegría tristeza se edifica como un drama familiar alrededor de una avenida familia compuesta por un padre, una madre e una hija pequeña. Sin embargo, el padre de familia recibe un duro golpe que hará que su vida de un giro inesperado, hasta el punto de tener dificultades a la hora de reconocer las emociones de los demás y empatizar con ellos. Roberto Álamo se pone al frente del reparto en esta cinta que dirige Ibon Cormenzana.

El éxito taquillero de la película Campeones da pie a este documental de Álvaro Longoria sobre los protagonistas de la cinta de Javier Fesser. Se estrena con el nombre de Ni distintos ni diferentes: Campeones.

La enfermedad sirve de hilo dramático para Cuando yo no esté. Una pareja a la que a ella le diagnostican un cáncer terminal. Niall Johnson dirige este film inglés de 2016.

Otra propuesta argentina es La educación del rey. Santiago Esteves dirige esta obra sobre un adolescente que tras su primer golpe criminal tiene la mala suerte de caer en el patio de un guardia de seguridad retirado. Este le ofrece un pacto a cambio de no entregarlo a la policía: arreglar los daños que provocó en la casa.

El documental musical tiene doble presencia por parte de la distribuidora Avalon. Por un lado, Matangi/Maya/M.I.A., un retrato de la irreverente estrella del pop que hace hincapié en su tradición tamil, las raíces políticas en su discurso sonoro y sus reticencias para adaptarse a las exigencias de la industria musical. Un interesante trabajo para conocer aspectos de la vida y la obra de la de “Paper Planes”. Por su parte, Shut Up and Play the Piano, del alemán Philip Jedicke, se centra en en el piano de Chilly Gonzales.

Oscuro y lucientes es un documental de producción españolas que repasa la historia de la tumba de Goya en Burdeos y sus intentos por trasladar el cadáver a España. Samuel Alarcón es su artífice.

Y por último, la oferta para los pequeños de la casa se diversifica entre Trenk, el pequeño caballero, Condorito: la película y Kika Superbruja, nueva aventura de invierno.

 

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.