Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 17 al 23 de enero

posted by Marc Muñoz 17 enero, 2014 0 comments

Retened la fecha de hoy porque pocos viernes más de este año se podrá gozar de tanto cine, y especialmente, de tanto cine en mayúsculas. Al menos tres películas llenan de calidad y talento las carteleras, hasta el punto que resulta complicado elegir una de ellas para abrir.

Finalmente, nos hemos decantado por Oslo, 31 de agosto de Joachim Trier. Quizá por ser la más desconocida de todas, pero no, nos engañemos, si merece ser destacada por algo esta cinta noruega es por su desbordada capacidad para emocionar, para acariciar y atizar al espectador en el mismo grado. Una de esas películas de lirismo frágil y absorbente, donde la belleza comparte espacio con la amargura, la desesperación y la depresión. Mediante la historia de un adicto a punto de terminar su programa en un centro de desintoxicación,  quien, aprovechando el permiso que le dan para asistir a una entrevista de trabajo en Oslo, decide reencontrase con viejos amigos y familiares para darse cuenta de cómo ha desaprovechado el tiempo y de los errores que ha cometido a lo largo de su vida. Un relato inspirado en El Fuego fatuo de Pierre Drieu La Rochelle, del que Louis Malle ya sonsacaría una de sus joyas más relucientes e inmortales, y a la que Trier vuelve a dotar de vida a través de un carrusel de imágenes melancólicas, tristes, bellas y amargas que te dejan en Babia mientras el cuerpo va recibiendo las fustigas de su trama. Una de las películas más tristes y hermosas del año, cuyo largo poso seguro que nos acompañará hasta finales de año, cuando haya que volver a escribir las obligadas listas.

Con un humor, y tono, bien distinto, Martin Scorsese también da un buen coletazo a las carteleras con su última incursión cinematográfica. En su El lobo de Wall Street, el de Malas Calles, se desata con la comedia más excesiva para describir la vorágine de codicia y hedonismo que definió el ascenso meteórico de Jordan Belfort, uno de los estafadores bursátiles más populares y millonarios de los EE.UU. Scorsese recupera el nervio y su estilo salvaje para sumergirnos en este chute cinematográfico lleno de drogas, sexo y dinero. Un espiral frenético de 3 horas a través de un metraje que parece empapado por las mismas sustancias ilegales que pueblan las oficinas y las fiestas de estos personajes, y que cuando llega a su conclusión te deja exhausto. No solo recupera al mejor Scorsese, sino que presenta una de las mejores interpretaciones de Leonardo DiCaprio de toda su carrera, seguido muy de cerca por la excelente labor de Jonah Hill, Matthew McConaughey y otros secundarios de lujo. En esta crítica ofrecíamos más claves de esta excitante y desenfrenada película.

Hoy también supone la llegada de una de las películas más valoradas y estimadas dela temporada, alzada con el Leopardo de oro en Locarno, y a juicio de Alberto Varet, “la mejor obra española de los últimos 30 años”. Hablamos de Història de la meva mort, del iconoclasta Albert Serra, que hoy por fin dejará de ser un placer exclusivo de festivales. Aquí está la detallada y minuciosa crítica del Sr. Varet.

También llega uno de esos biopics tan al gusto de Hollywood y del público mayoritario. De forma muy oportuna se estrena Mandela: Del mito al hombre, un extenso repaso de la vida del político sudafricano, desde sus actividades políticas contra el apartheid hasta su papel clave como figura conciliadora y presidente de la nación tras 27 años entre rejas. Pese a ser un biopic al uso, y con ello sujeto a los parámetros hollywoodiense que marcan este tipo de películas, la cinta presenta más virtudes de las imaginadas, con un notable trabajo de su interprete Idris Elba como el fallecido mandatario, una recreación fidedigna de la Sudáfrica en sus diferentes épocas, y pese a no profundizar demasiado en los conflictos políticos y sociales, sí que logra sonsacar de las imágenes y de su historia cierta emoción de la que resulta muy apetecible para el grueso de espectadores, a los que les resulta fácil empatizar con el Nelson Mandela de celuloide.

Hoy también damos la bienvenida a Todo el santo día, una comedia italiana alrededor de una pareja que debe lidiar con turnos opuestos. Él trabaja de noche como recepcionista, y ella de día en una empresa de alquiler de coches, las cosas se complican aún más cuando deciden tener un hijo. Paolo Virzi dirige a Luca Marinelli y Thony.

Seguimos con Memoria de mis putas tristes, en la que el mejicano Henning Carlsen se atreve con la adaptación  de la novela homónima de Gabriel García Márquez en este drama que busca un equilibrio entre el drama de la vejez y el romance a través de la insólita relación que nace entre un anciano que contrata a una joven prostituta para celebrar su 90º aniversario.

El futuro es uno de esos proyectos silenciosos que pasan  por un número muy reducido de cines, pero que desde esta casa nos  fijamos, de hecho es una de las películas que Alberto Varet recogió en su ya celebre lista de las películas españolas más esperadas del año. El futuro supone la opera prima de su director Luis López Carrasco que decide estrenarse con una cinta experimental, guerrillera y fuera de los estandartes de la industria, en la que retrata el ánimo de unos jóvenes de la España de 1982 antes de enfrentarse a la amenaza de un futuro que se presume gris. No son pocos los que han alabado la propuesta de Carrasco, y desde aquí nos sumamos a las ganas de poder hincarle el diente a su debut.

Otra producción española, que lamentablemente pasará desapercibida, ésta a causa de la temática y por dar voz a un terrorista de ETA, es Asier y yo. Un documental atrevido que sigue el vínculo del director Aitor Merino con Asier, su amigo de toda la vida de quien descubrirá, luego con el paso de los años, que se enroló en la organización terrorista vasca. Incrédulo ante ese acto, el director decide coger su cámara e intentar explicar a los espectadores, y a sí mismo, como su amigo pudo dar ese paso.

Y terminamos un viernes superlativo con otro documental. Esta vez procedente de Perú. Sigue siendo es un documento sobre las tres grandes regiones del Perú recóndito y desconocido, a través de sus gentes, pero especialmente de sus sonidos y su música. Dirige el español Javier Corcuera.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.