Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 17 al 23 de mayo

posted by Marc Muñoz 17 mayo, 2013 0 comments

 

Y seguimos con una salud más que digna en las carteleras de nuestro país pese a que el gran público, ávido de digestiones fáciles, finales dulces e historias complacientes con sus expectativas, siga dándole la espalda.  Hoy arrancamos con el estreno más llamativo, el más sonado, el que inauguraba ayer la nueva edición del festival de Cannes, y el que aterriza  con el objetivo de maquillar los números en la taquilla. Se trata de la pomposa adaptación que el australiano Baz Luhrmann ha hecho de la novela El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. El de Moulin Rouge vuelve a enfatizar en su discurso voluptuoso, recargado y colorista para acercar la historia del misterioso y solitario millonario  a las nuevas generaciones, con el reclamo extra del 3D. Un Gatsby al que pone carne, huesos y piel Leonardo Di Caprio, secundado por Tobey Maguire y Carey Mulligan. Una vez más, el director de Romeo y Julieta tiñe sus imágenes, y potencia así su inmediatez llamativa, con una banda sonora repleta de grandes nombres de la escena pop actual: desde Beyonce a Kayne West, pasando por Lana del Rey y The XX. Atributos suficientes para atraer a los cines a un público numeroso y para dividir a la crítica, que es lo que de momento ha conseguido. La nuestra nos la reservamos hasta las 14:00h, momento en que conoceremos la opinión al respecto de Alberto Varet.

Y seguimos con una película que se situa en el polo opuesto de la que abre. Se trata de la modesta Kauwboy. Un drama sobre la infancia descrito a través de la mirada de un niño que vive desatendido por un padre explosivo y temperamental. Su única vía de escape de un entorno hostil es la relación que establece con un pájaro herido que se encuentra y que cuida en secreto. Con una puesta en escena mínima y un tratamiento honesto, el director holandés  Boudewijn Koole consigue extraer pepitas que desprenden autenticidad, ternura y sinceridad. Un filme tierno, y crudo, que traza paralelismos temático (infancias disfuncionales) con la reciente, y también hermosa  e estimulante Tomboy, y que por argumento, también recuerda a Kes de Ken Loach. Un bello e inspirado film para los que busquen emocionarse con historias mínimas alejadas de los fuegos artíficiales de El gran Gatsby.

Otra película que dará que hablar es The Lords of Salem. La nueva película de Rob Zombie (el cantante metal reconvertido a cineasta) ya se saldó con opiniones irreconciliables en el último festival de Sitges, divididos entre los que profesan culto ciego a su figura, convencidos por su potente estilo y su posición predominante dentro del nuevo terror satánico. Por otro lado, se agrupan los no convencidos por el aspecto de serie B que muestra la cinta, por la terrible decisión de coger a su mujer para el papel protagonista y por la sensación de ser un buen creador de ambientes y atmósferas pero un mal narrador de historias. El que arriba firma se posiciona en el último grupo, todo lo contrario que Alberto Varet, quien volcó en esta crítica su opinión favorable. Como dije, opiniones contrapuestas, y me atrevería a decir, que insalvables. De ahí, su material para terminar convertida en peli de culto.

También queremos hacernos eco del ambicioso proyecto de El cosmonauta y todo el trayecto que ha hecho posible su llegada a las salas. La película, dirigida por Nicolás Alcalá, supone la primera producción financiada en nuestro territorio a través, y únicamente, del crowdfunding, y sienta así un precedente en las nuevas formas de producción y distribución para el cine español. Ya que su estreno en salas coincide también a su llegada a Internet y TV. La historia se centra en el primer cosmonauta ruso que llegó a la Luna y que nunca regresó de allí. Sin embargo, años después, captan una señal de radio en las que un hombre asegura ser el cosmonauta extraviado, asegurando haber vuelto a la tierra.

De Francia nos llega el documental Indignados, sobre el movimiento surgido hace un par de años, e iniciado en nuestro país a través del movimiento 15M. La cinta de Tony Gatlif coge el punto de vista de un inmigrante ilegal dentro del movimiento para acercarnos a éste.

Marea letal se presenta como una película de aventuras alrededor del tiburón blanco y que constata la mala racha que arrastra la actriz Halle Berry. Dirigida por John Stockwell, narra la historia de una profesora de buceo que decide bucear de nuevo en aguas profundas años después de sufrir el ataque de un tiburón que casi termina con su vida.

Desde  dentro de nuestras fronteras se estrena Ali, un drama social con Nadia de Santiago, Veronica Forqué, Julián Villagrán, y dirigido por Paco R. Baños.

Por último concluimos con otra producción autóctona, La última isla. Un relato que gira alrededor de Alicia, una niña mimada y egoísta que está loca por los videojuegos. Al trabajar sus padres, y nadie poder hacerse cargo de ella, deciden enviarla a una isla donde vive la vieja tía Belinda. Allí la niña descubrirá un mundo lleno de fantasía y aventuras. Julieta Serrano y Antonio Dechent llevan el peso de esta cinta que dirige Dácil Pérez de Guzmán.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.