Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 17 al 23 de octubre

posted by Marc Muñoz 17 octubre, 2014 0 comments

Octubre nos sigue deparando valiosos regalos en forma de estrenos. Los de esta semana sorprenden y agradan a partes iguales. Sorprenden porque el acento español, de manera excepcional, es prácticamente mayoritario en las llegadas. Y agrada porque la mayor parte de ellos resultan recomendables, o como mínimo, llaman nuestra atención.

Entre éstas entra derecha la segunda película de Carlos Vermut. Tras conquistar la Concha de Oro, Magical Girl aterriza en la cartelera española dispuesta a seguir acumulando elogios. En ella el director de Diamond Flash propone un singular neo-noir a través de la historia de un profesor en paro que trata de hacer realidad el último deseo de una hija de 12 años con cáncer terminal. La dificultad de llevar a cabo su sueño, llevará a este profesor a una espiral de tramas oscuras y chantajes. Luis Bermejo, José Sacristán y Bárbara Lennie conforman el reparto.

Otra de las películas que más lluvia de elogios ha recibido en las últimas semanas es la argentina Relatos salvajes. Comedia negra dividida en varios episodios cuyo nexo en común son personajes normales sobrepasados por una situación que los lleva al límite. Damian Szifrón es el responsable detrás de la cámara, mientras que la plana mayor de las estrellas argentinas conforman su reparto: Ricardo Darín, Darío Granidetti, Leonardo Sbaraglia. La película es la candidata de Argentina para el oscar a la mejor película de habla no inglesa, y ahora mismo las apuestas van a su favor. Aquí la crítica dispensada por José Luis Muñoz.

Un viernes que queda marcado por películas del extrarradio de la industria española. A la citada Magical Girl tenemos que sumar también La distancia. La nueva película de Sergio Caballero, co-director del Sónar, se enmarca de lleno en el cine experimental para narrar la bizarra historia de un artista confinado en una central térmica en Siberia que encarga a tres enanos el robo de algo que se denomina “La distancia”.

En la misma línea experimental, propia del cine no convencional, se estrena también La jungla interior, opera prima de Juan Barrero. Un drama que alberga un críptico dispositivo, bajo el cual se expresa la película en términos más sensoriales que narrativos.

Lasa y Zabala es otro de los films vistos en San Sebastián que aterriza hoy en la cartelera. La película de Pablo Malo recoge el tristemente celebre caso de Lasa y Zabala, los dos etarras torturados y asesinados por el GAL. Y lo aborda desde el punto de vista de un abogado de las dos familias, interpretado por Unax Ugalde que, junto a su ayudante, intentará a toda costa que se haga justicia.

Y por primera vez en toda la entrada pisamos suelo norteamericano para dar la bienvenida, indiferente, a lo nuevo del tándem Antoine Fuqua y Denzel Washington. The Equalizer, El protector en suelo español, es el nuevo vehículo de acción del director de Training Day en el que Washington se pone en la piel de un antiguo agente de la CIA que abandona su retiro para ayudar a una joven atrapada en una red de la mafia rusa. Versión cinematográfica de una serie de televisión de los 80’s llamada El justiciero, por si no quedaba claro el discurso y el tono de la película.

También de esas latitudes llega una nueva versión de Las tortugas Ninja dirigida por Jonathan Liebesman y con Megan Fox como principal polo de atracción.

Y terminamos con el film australiano El viaje de tu vida. Largometraje basado en la historia real de una joven que en 1977 decidió cruzar 1700 millas de desiertos australianos con la única compañía de un camello y su perro. Esa joven es Mia Wasikowska y le acompaña Adam Driver. Dirige John Curran.

 

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.