Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 18 al 24 de diciembre del 2015

posted by Marc Muñoz 18 diciembre, 2015 0 comments

El día de hoy está marcado en tantas agendas que no seremos nosotros quien vayamos a mitigar esa urgencia, pero sí puntualizar que el fin de semana viene cargado con otras suculentas propuestas que en ningún momento se disputarán la taquilla, pero quizás sí que se disputen el corazón de alguno.

De El despertar de la fuerza poco se puede añadir que no se sepa a estas alturas. Para muchos el de hoy es un día de celebración, un entusiasmo al que nos sumamos con la confianza que otorga un J. J. Abrams como elegido para tomar el relevo de George Lucas en la millonaria saga de Star Wars. Los secretos de su argumento siguen bajo secreto de sumario, pero podemos esperar varias sorpresas, especialmente con el reencuentro de personajes míticos de la primera trilogía. Atendiendo las primeras críticas volcadas Abrams, ha sabido mantener la esencia de la saga original, ¿pero la habrá renovado para las nuevas generaciones? La respuesta espera en la cartelera.

Como apuntaba en la entrada, este fin de semana depara más alegrías que el retorno de Star Wars, como por ejemplo Hiena: El infierno del crimen. Los cinéfilos con los estómagos más curtidos no deberían dejar pasar una de las cintas negras de más alto voltaje de la temporada. El inglés Gerard Johnson lanza una dura patada a la nuez con este demoledor y salvaje thriller criminal que emprende descenso al submundo criminal de Londres a través de los ojos de un policía corrupto y nihilista, deambulando por un peligroso precipicio. Johnson opta por un realismo hiriente que salpica la pantalla con escenas atroces, que cortan la respiración y perturban la mente del espectador, especialmente incendiario cuando se recrea en las salvajadas cometidas por esa banda albanesa que pone en peligro el doble juego de este detective que capitanea una unidad de narcotráfico. Una mirada demoledora sobre el crimen que azota las inmediaciones de nuestra sociedad, un retrato crudísimo de esas realidades colindantes tan cercanas, pero a la vez, tan alejadas de nuestro conocimiento. Un viaje al terror que emparienta esta cinta negra, negrísima, con Promesas del este de Cronenberg y el Teniente corrupto de Abel Ferrara. De nuevo, no apta para estómagos delicados.

Otra de las que merecen ser destacadas en esta sección es 45 años. El inglés Andrew Haigh aborda aquí un drama alrededor de una pareja en la tercera edad que se encuentra en los preparativos de su 45 cumpleaños de boda cuando irrumpe un secreto que se torna en una verdad incómoda que marcará la celebración. Con una Charlotte Rampling y un Tom Courtenay pletóricos, Haigh emplea con diligencia e inteligencia una dirección austera para ensalzar esos silencios delatadores, esas miradas reveladoras, y esos gestos que marcan mejor el significado de esos sentimientos que la película se dedica a explorar a medida que avanza por su metraje. En ese sentido, Rampling se carga, a través de su brillante actuación, todo ese significado soterrado, todo ese dolor contenido que ni la trama ni la dirección dejan saltar a la superficie. Aunque no piensa igual Alberto Varet, que le encontró algunas taras a la propuesta del inglés.

En la zona incierta encontramos Sufragistas, una producción inglesa que tenía todas las papeletas para colarse en la carrera de los Oscar como esa cuota de cine inglés de corte académico que encandila a la Academia de Hollywood. Sin embargo parece que esta película sobre las primera sufragistas inglesas luchando por el sufragio universal en los albores del siglo pasado terminará pasando por alto en las preferencias de los académicos. Aunque no sería raro si capta alguna nominación de consolidación para alguien de su lujoso reparto (Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep) o para el guión escrito por Abi Morgan. Dirige Sarah Gavron.

En Invisibles el actor Richard Gere se pone en la piel de un hombre en plena decadencia obligado a acudir a un lugar de acogida para los “sin techo” de Nueva York, donde conocerá a una persona que será crucial para enderezar la relación con su hija. Oren Moverman es el responsable de este drama.

Y saltando a los documentales de la semana, llama la atención Un día vi 10.000 elefantes, de producción española. Un trabajo que rememora una expedición a Guinea Ecuatorial con molde de documental que incorpora fragmentos de animación. Un formato híbrido que ha obligado al entendimiento de sus dos responsables, Alex Guimerà y Juan Pajares.

Por último finalizamos con el trabajo de no ficción Zonda. Folclore argentino. Pieza dirigida por el maestro Carlos Saura, que abonado a su periplo por las músicas populares recala ahora en Argentina para documentar el folclore de esas tierras que marcaron su juventud.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.