Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 18 al 24 de enero de 2019

posted by Marc Muñoz 18 enero, 2019 0 comments

La cartelera va cogiendo, semana a semana, la forma acorde a las fechas pre Oscars. Hoy de hecho recibimos a una de las posibles películas en liza para los premios de la Academia del cine estadounidense. El griego Yorgos Lanthimos da un nuevo salto en su trayectoria como cineasta iconoclasta con La favorita, un filme de época atípico alrededor del triángulo de poder y sexo que se establece entre tres mujeres en la corte inglesa del S. XVII: una debilitada reina y dos aristócratas enfrentadas para permanecer en la esfera de poder de la soberana. Lanthimos modera su extravagante e invasivo estilo para acoplarse a las vestimentas más clásicas. Si bien se permite ciertas maniobras insólitas en el dispositivo formal, la particularidad del filme brota del enfoque y el tono adoptado. Y la genialidad la sirven esas tres actrices dando vida al triunvirato amarrado al poder, al sexo, los celos y la ambición. Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman buscan el pleno en las próximas nominaciones a los Oscar. Aquí una crítica algo más extendida.

El otro estreno esperado de la semana, y pese a la disparidad de opiniones que han supuesto las primeras impresiones, es Glass. M. Night Shyamalan, tras una etapa de desconcierto, recupera dos de los universos más respetados por su legión de fans en este crossover que llama a la peregrinación a la sala de cine. Bruce Willis y Samuel L. Jackson, y James McAvoy por su parte, recuperan sus personajes icónicos de El Protegido unos, y Múltiple el otro, en esta estimulante unión propiciada por el pope contemporáneo del fantástico.

Hasta aquí una zona de interés asegurada que se podría ver extendida con Caso Murer: El carnicero de Vilnius, un drama histórico que recoge el escandaloso caso judicial alrededor del ex oficial de las SS, Franz Murer. Un despiadado nazi que infligió el terror en el gueto de Vilna. Christian Frosch es su principal responsable.

Con mucha más precaución (ya con su trailer echa para atrás) hay que acercarse a Gente que viene y bah. La comedia romántica de Patricia Font trata sobre una joven a la que la vida le parece sonreír hasta que en la misma semana pilla a su novio con otra y todo se va al garete. Con tal de superar el trauma, decide irse una temporada a su pueblo natal en compañía de su madre . Clara Lago, Carmen Maura y Alexandra Jiménez protagonizan la cinta.

Uno más de la familia de Charles Martin Smith narra la aventura de Bella, una perra que se embarca en un largo viaje para volver a casa después de ser separada de su dueño. Ashley Judd, Alexandra Shipp, Wes Studi, Edward James Olmos y Chris Bauer conforman su reparto.

Desde Chile aterriza La francesita (Cabros de mierda en su título original), un drama dirigido por Gonzalo Justiniano sobre una joven mujer chilena viviendo en un barrio marginal durante la dictadura de Pinochet.

Con verdadero temor hay que enfrentarse a Dios no está muerto: Una luz en la oscuridad. Film norteamericano alrededor de un pastor lidiando con la tragedia de ver su iglesia quemada. Mike Mason es su responsable.

Mujeres, de Coque Malla se presenta como un documental alrededor del músico y su relación con las mujeres. Distintas actuaciones donde el ex líder de Los Ronaldos se deja acompañar por voces femeninas. Dirige Gonzalo Visedo.

Y los peques encontrarán cierta alegría en La gran aventura de los Lunnis y el libro mágico. Filme de marionetas e imagen real dirigido por Juan Pablo Buscarini.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.