Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 18 al 24 de enero

posted by Marc Muñoz 18 enero, 2013 0 comments

Tal y como viene ocurriendo desde que abrimos la puerta al nuevo año el ajetreo de estrenos comerciales, y no comerciales,  colapsa las carteleras en un signo evidente de ambiente pre Oscar. Sin ir más lejos, este fin de semana toca saludar a dos de las principales candidatas comandadas por dos pesos pesados de la industria.

Con doce nominaciones, el Lincoln de Steven Spielberg parte como favorito a la dorada estatuilla mediante un drama histórico que recoge la lucha y los conflictos internos de uno de los padres fundacionales de la nación norteamericana enfrentándose al momento crucial  de abogar por la abolición de la esclavitud. Daniel Day-Lewis se reencarna en el ex-presidente, en este biopic que cuenta además con el respaldadazo de actores del calibre de Sally Field, Tommy Lee Jones, Joseph Gordon-Levitt, James Spader y tantos otros. Para más información podéis consultar la crítica escrita por Manel Carrasco.

El otro estreno clamoroso de la semana viene protagonizado por Tantantino y su congregación de fans dispuesta a plegarse ante la nueva fantasía de su director. En ese sentido, esta mezcla entre el spaghetti western y el género blaxploitation que es Django Desencadenado,  cargada de guiños y homenajes al mundillo, contentará a los que tengan suficiente con divertirse durante un par de horas largas. Sin embargo, para otros, la nueva aventura de Tarantino presenta defectos considerables que mellan el entusiasmado ante la prespectiva de un viaje alocado, y disparatado, pero sin la chispa, el humor ni el talento, con los que no tiene mal acostumbrado el de Kill Bill. Detalles que quedan medio difuminados gracias a la gran labor actoral de Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio, no tanto, para un Jamie Foxx que parece no pasar su mejor momento desde que ganará el Oscar al mejor actor. Para más señas podéis consultar esta crítica de un servidor.

En un plano muy alejado del glamour y la maquinaria de Hollywood, y más cercano al circuito de festivales (recompensada en la Berlinale), llega Tabú. La película de Miguel Gomes, alabada por la crítica especializada, propone un curioso romance en pleno corazón africano rodado en blanco y negro y sin diálogos. Una cinta que recicla el cine mudo en un signo opuesto al acometido por Michel Hazanavicius en The Artist. Alberto Varet se rinde ante la propuesta del portugués y aquí da sus claves para entenderla.

Desde Corea del sur llega Nameless Gangster, un recorrido por los recovecos de la mafia local a lo largo de una historia que se dilata a lo largo de dos décadas.  La cinta supone la primera colaboración entre el director Yun Jong-bin y el actor Ha Jung-woo. Nameless Gangster tuvo su premiere europea en el pasado Festival de Sitges, y hoy llega a las salas con una restringida distribución.

Por último terminamos con El corazón del roble, modesta película de animación española dirigida por Ricardo Ramón y Ángel izquierdo.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.