Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 18 al 24 de marzo del 2016

posted by Marc Muñoz 18 marzo, 2016 0 comments


Semana cargada con varias joyas escondidas, muchas más de las que en un principio pueda parecer. Y empezamos con la más sonada de estas. Calle Cloverfield 10 es una propuesta hollywoodiense con ciertos dejes de cine indie, e incluso con pequeñas asimilaciones de una narrativa propia del universo de los videojuegos. El debut en la dirección, apadrinado por J. J. Abrams y Bad Robots, de Dan Trachtenberg parte de una excelente premisa que sitúa a una chica en el interior de un búnker regentado por un extraño y excéntrico personaje. La chica se despierta malherida tras un accidente de coche y con la noticia de un ataque químico /nuclear en el exterior. Lo que arranca como un drama de suspense minimalista y sabor hitchcockiano desemboca en un amalgama de influencias y géneros. La sugerencia misteriosa e inquietante da paso a un tramo más de acción explícita. Aún así, la película agradece su interesante punto de partida y mantiene al espectador atento a lo que sucede en pantalla. Aquí un servidor lo intenta abordar con mayor profundidad.

También aterriza la última delicia de la factoría Ghibli. En realidad lo hace por partida doble, pero quizá la propuesta más brillante la ofrezca El cuento de la princesa Kaguya, una obra de animación conmovedora, misteriosa, dolorosa, de un trazo simple, alejado del perfeccionamiento de hoy en dia, pero a través del cual, logra fascinar. Su relato parte de un cuento popular anónimo japonés, El cortador de bambú, que explica el encuentro de una pareja de ancianos con una misteriosa niña diminuta que crece a una velocidad antinatural y que deciden adoptarla como su propia hija. Alberto Varet ya en su día encumbró lo nuevo de Isao Takahata como la película de animación del año, y no solo de animación leyendo su crítica.

Tampoco se queda muy atrás la otra producción Ghibli de la semana. El recuerdo de Marnie es otro cuento de apariencia simple e infantil cargado de un poderoso simbolismo, en esta ocasión inmiscuyéndose, al menos insinuándose, con temas tabúes o de difícil encaje social en un filme para los pequeños. Un drama sobre la soledad, la adolescencia y el pasado cargado de momentos sutiles y aproximaciones sensoriales al espectador. Hiromasa Yonebayashi es el máximo responsable de esta historia que sigue las diatribas emocionales de una chica huérfana y poco sociable en el momento que es enviada con sus tíos a una zona rural y entra un contacto con Marnie, una chica con la que desde el principio siente un vínculo especial.

También aprobamos Luces de París, una comedia alrededor de la fidelidad de una pareja de larga durada que con la partida de los hijos entra en una crisis que se agrava con la partida de ella a París sin previo aviso. Una crisis conyugal bajo un fondo de escapismo de lo rural a lo urbano. Marc Fitoussi dirige a Isabelle Huppert y Jean-Pierre Darroussin. Aquí la crítica que le dispensó Mireia Iniesta.

Otra película que convenció a Mireia fue La modista. El film australiano de Jocelyn Moorhouse se plantea como una comedia dramática con aristas de western a través de la llegada a un pueblo australiano de una modista tras una estancia en París. Su vuelta al hogar irá cargada de una sed de venganza tras ser forzada a irse de allí años atrás. Kate Winslet interpreta a esta mujer que con su máquina de coser será capaz de cambiar a la mujeres del pueblo y de paso consumar su particular venganza Mireia Iniesta la aborda aquí con amplitud.

Seguimos el repaso con El regalo. Un thriller visto en Sitges que recupera la intriga que torna en pesadilla cuando un conocido y desconocido vuelve a cruzarse en la vida de una pareja estable y pudiente. Un filme en la línea de Y de repente un extraño que se mueve torpemente por lugares muy comunes y que queda lastrada por la participación de Joel Edgerton (también en funciones de director) como el elemento perturbador del relato. Lo acompañan Jason Bateman y Rebecca Hall.

Agente contrainteligencia es el último artefacto insolente protagonizada por Sacha Baron Cohen, quien para la ocasión se pone en la piel de un hooligan inglés con pintas de Liam Gallagher que descubre que tiene un hermano enrolado en el Mi6 británico. A partir del reencuentro de dos personalidades tan opuestas la comedia de Louis Leterrier extrae su principal jugo cómico. Mark Strong y Penélope Cruz acompañan al humorista británico.

La comedia española El pregón narra la historia de un grupo de electrónica de los 90’s caído en el olvido hasta que los llaman para hacer el pregón de su pueblo. La idea es reunirse de nuevo para ganar algo de dinero, pero una vez ahí todo saldrá mal. Berto Romero, Andreu Buenafuente y Jorge Sanz se ponen a las órdenes de Dani de la Orden.

Desde Francia llega Primavera en Normandía, adaptación de la novela gráfica de Posy Simmonds, que cuenta la historia de una mujer que empezará a poner en duda sus obligaciones como esposa con la llegada al pueblo de un ex. Anne Fontaine dirige a Gemma Arterton y Fabrice Luchini.

Del mismo territorio llega el último estreno de animación de la semana y con el que cerramos este repaso. El reino de los monos narra los orígenes de los primeros homínidos siguiendo el despertar de un hombre-mono que descubre el andar, hacer fuego,  cazar, etc. Jamel Debbouze es su director.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.