Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 18 al 24 de noviembre de 2016

posted by Marc Muñoz 18 noviembre, 2016 0 comments

Los cines se colapsan hoy con la avalancha de estrenos. Empezando por La llegada, quizá el estreno más esperado y aplaudido de los catorce que siguen. Denis Villeneuve se prepara el terreno para el gran asalto de su carrera (la secuela de Blade Runner) con esta cinta de sci-fi atípica donde la presencia alienígena es solo el detonante para plantear un discurso a favor del lenguaje y la comunicación como elemento indispensable para preservar la raza humana. Y lo liga a través del relato de una lingüista encargada de descifrar los códigos de esos invasores con intenciones inciertas con tal de evitar el conflicto armado de consecuencias devastadores. La propuesta es atrevida e inusual dentro del género, pero hay algunos agujeros en el guion, y cierto barniz grandilocuente mal filtrado, como comento en esta crítica.

Aunque la verdadera joya de la semana la sirve el coreano Na Hong-jin. El cineasta de The Yellow Sea se embarca con El extraño en un híbrido sorprendente, alocado, dilatado, excitante y tenso entre el cine de terror, la comedia, el thriller policíaco rural, y el drama familiar. Lo más admirable es su habilidad por saltar de un género a otro y no desestabilizar su criatura, al revs, aportándole siempre ese ritmo frenético y tenso que caracteriza su cine visceral. Como apunté a la salida de su proyección en Sitges, una de las cumbres cinematográficas del cine coreano del 2016, y de la cosecha global del año. Afirmación que mantengo.

De forma totalmente inesperada, aterriza otra cinta de ciencia-ficción en la cartelera, una de largamente esperada. Midnight Special es la penúltima película del siempre interesante Jeff Nichols, quien aborda un drama sobrenatural a raíz de la persecución que unos agentes del gobierno someten a un niño con poderes sobrenaturales y un padre que lo protege. El actor fetiche del de Take Shelter, Michael Shannon, repite de protagonista.

Seguimos sin dejar la parte alta de los estrenos más estimulantes para referirnos a Amor y amistad, o lo que es lo mismo, Whit Stillman adaptando el relato corto de Jane Austen, Lady Susan. Kate Beckinsale  Chlöe Sevigny conforman la pareja protagonista de este título que desmenuzó Alberto Varet en esta crítica.

El cine griego sigue ganándose su propia cuota de pantalla en nuestro territorio con sus propuesta autorales. La última en llegarnos es Chevalier de Athina Rachel Tsangari. Comedia absurda alrededor del viaje en yate de seis hombres enfrascados en un juego en alta mar.

La francesa Doctora de Brest fue la encargada de abrir la última edición del Festival de Cannes. Emmanuelle Bercot se pone al frente de este relato basada en la historia real de la doctora Irène Frachon, quien en 2010 se atrevió a plantarle cara a la industria farmacéutica francesa al destapar un convenio indignante.

Sin la urgencia que provocan los estrenos comentados antes de que su rastro quede borrado de las páginas de la cartelera, anunciamos otro tipo de estrenos de efecto más pasajero. Es el caso de Animales fantásticos y dónde encontrarlos. David Yates arranca este spin off de la saga Harry Potter ideado por su autora, la superventas J. K. Rowling. Eddie Redmayne se pone en la piel del mago protagonista.

También en el lado comercial de los estrenos destaca Un traidor como los nuestros. Un thriller de espionaje basado en una novela del maestro John Le Carré que sigue los pasos de una pareja británica que entra en contacto con un mafioso ruso que les pide asilo político a la vez que destapa grandes secretos de su país de origen. Ewan McGregor, Stellan Skarsgard, Damian Lewis y Naomie Harris encabezan el reparto que dirige Susanna White.

Para no considerar se sitúa la comedia dramática Como reinas de Andy Tennant, cuyo mayor interés radica en haber recuperado para la gran pantalla actrices como Shirley MacLaine, Jessica Lange y Demi Moore.

Seguimos el extenso repaso con el documental Omega. Visto en el pasado In-edit, estre trabajo de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias captura la creación del mítico álbum entre Enrique Morente y Lagartija Nick.

Desde México llega Tamara y la catarina, un drama sobre dos mujeres desdibujadas por la soledad y que encontrarán en la otra un apoyo para sus vacíos existenciales. Lucías Carreras es su directora.

Guerrera (sangre y honor) es un filme alemán del 2011 que llega hoy a la cartelera quizás favorecido por el clima político actual que retrata a una chica neonazi de un pequeño pueblo alemán que odia todo lo de su alrededor mientras su mundo se desmorona. David Wnendt es su responsable.

La isla del viento es un biopic del período de Miguel de Unamuno en su exilio en Fuerteventura. Un análisis de su oposición a la dictadura de Primo de Rivera y de una experiencia que transformaría al escritor bilbaíno, a quien interpreta José Luis Gómez bajo las órdenes de Manuel Menchón.

In the same boat es un documental de producción nacional dirigido por Rudy Gnutti en relación a un barco como metáfora de nuestra civilización y los esfuerzos para permanecer a flote. Un trabajo que cuenta con testimonios de José Mújica y Zygmunt Bauman.

Y finalizamos el inabarcable repaso de los estrenos con Yo soy el pueblo, documental francés que aborda los cambios políticos de Egipto con la irrupción de la Primavera Árabe. Dirige Anna Roussillon.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.