Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 18 al 24 de septiembre del 2015

posted by Marc Muñoz 18 septiembre, 2015 0 comments

Fin de semana cinéfilo excitante, con más estrenos interesantes de los que uno puede absorber. Empezando por una de las joyas del 2014 que llega por fin de la mano de Casa de películas, la hermosa Eden. En ella Mia Hansen-Love emprende la más acertada revisión de la escena electrónica reciente de la mano de la historia real de su hermano, un aspirante a Dj atrapado en sus sueños y las noches sin fin. Aunque más que un dibujo de un lugar y una época, que lo es,  alrededor de  la escena french-house, con Daft Punk como abanderados internacionales, la película de la directora gala se construye como un doloroso viaje hasta el fin de la juventud, a la despedida inconsciente de los años joviales y de hedonismo, en definitiva del paso del tiempo. Y lo hace con una distinción y una clase descomunal, con una melancolía que brota de la yuxtaposición hermosa entre imágenes evocadoras y una perfecta selección musical. Pero el ambiente que transpira por los poros de sus fotogramas es como el de la mayor parte de la música electrónica y disco que irrumpe en el film: una mezcla entre el éxtasis y la tristeza del día después, entre el hedonismo a flor de piel y la melancolía doliente de cuando lo primero se ha evaporado, o aún peor, cuando uno, el protagonista, se ha quedado estancado en el tránsito que han llevado a cabo los de su alrededor. Filme precioso que responde con furia a los que hemos batallado las noches. Aquí las opiniones de un servidor volcadas pocas horas después de su visionado.

Heimat, la otra tierra es el otro gran estreno de la semana, y a los ojos de Mireia Iniesta, la película del año, y una de las de la década. Precuela de la trilogía televisiva que acometió Edgar Reitz en donde se sigue la historia de Alemania a través del siglo XX. En esta ocasión su objetivo se sitúa en el siglo XIX resiguiendo a la família Hunsrück que busca escapar de la pobreza y el hambre probando suerte en Brasil. La película está divida en dos fragmentos. Esta es la crítica de Mireia.

Seguimos con los estrenos que captan nuestra atención con Everest. Filme de aventuras que aprovecha el 3D para sumergir al espectador en esta épica aventura de estos alpinistas lidiando con una de las peores tormentas que se han registrado nunca en los picos del Everest. Baltasar Kormákur dirige a Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, Keira Knightley, Sam Worthington, Robin Wright, Emily Watson en esta cinta que promete tensión a raudales.

El caso Heineken narra uno de los secuestros más sonados de la historia, cuando en 1983 el magnate de la cerveza, Alfred Henry Heineken, fue secuestrado, junto a su chofer, por una banda que exigía 50 millones de dólares por su libertad. Daniel Alfredson dirige a un reparto internacional: Anthony Hopkins, Jim Sturgess, Sam Worthington.

De Hollywood también aterriza El corredor del laberinto: Las pruebas, una de esas sagas de acción distópicas para púberes que sigue la estela millonaria de Los juegos del hambre. En esta entrega, Thomas y el resto de clarianos tendrán que enfrentarse a su mayor desafío hasta el momento: buscar pistas sobre la misteriosa y poderosa organización conocida como CRUEL. Wes Ball coge las riendas de la dirección.

De nuestro territorio recibimos con cierto interés B, la película de David Ilundain sobre el caso Bárcenas. De hecho se construye como un drama judicial alrededor de la popular e indignante declaración del extesorero del PP en la Audiencia nacional. Pedro Casablanc se pone en la piel del ladrón de guante blanco.

El virus de la por supone la última incursión del director catalán Ventura Pons. Drama con un trasfondo de caso de pedofilia. Roser Batalla y Rubèn de Eguia son sus protagonistas.

La cabeza alta fue la encargada de abrir el último Festival de Cannes. Un drama alrededor de un adolescente conflictivo que lleva seis años entrando y saliendo del juzgado de menores. Emmanuelle Bercot es su máximo responsable.

Cerramos con Francisco (El padre Jorge), un biopic del actual Papa Francisco, a quien interpreta Dario Grandinetti. Beda Docampo Feijoó es su directora.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.