Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 19 al 25 de enero de 2018

posted by Marc Muñoz 19 enero, 2018 0 comments

Nos topamos con una semana que pondrá en aprietos el bolsillo del espectador inquieto. Abundante cargamento con olor y sin olor a Oscar el que nos deja este viernes. Y empezamos con lo nuevo de uno de los últimos grandes directores de la indústria, Steven Spielberg, quien sigue fiel a alternar su rol de salvaguarda del clasicismo con el de rey del espectáculo. En este primer tramo del año (hacia el verano lo hará en su otro modo) regresa con su faceta más oscarizable mediante Los archivos del Pentágono, un drama periodístico sobre el caso real que conmocionó a la sociedad estadounidense de principios de los 70 , que avivó un fuerte debate público cuando las dos principales cabeceras del país destaparon información clasificada sobre la guerra del Vietnam en contra de la postura oficial del gobierno de Nixon. Tom Hanks y Meryl Streep encabezan el reparto de este filme con aroma a ese Hollywood de los 70’s, el del cine de Sidney Pollack y Alan J. Pakula.

Igual de estimulante supondrá para muchos 120 pulsaciones por minutos, la película seleccionada por Francia para la disputa del Oscar. El film de Robin Campillo retrata la primera generación de homosexuales franceses que combatió el estigma asociado a la etapa más mortífera del VIH, a través del pulso vital y de pura supervivencia de unos personajes enfrentándose a farmacéuticas y a la incomprensión de la sociedad con el único objetivo de no ser un número más en la cuenta de fallecimientos provocados por el Sida. Un filme valiente, valioso, con imágenes de latir poético y fuerza emocional que sin embargo quedan como meros islotes en un discurso como dispositivo fílmico que prima la palabra. Por eso, un servidor, rebaja las pulsaciones aceleradas de tan brillante y elocuente título, ¿no es acaso el mejor título de  los últimos años? Alberto Varet vierte aquí su opinión sobre la cinta francesa.

Sin dejar la zona de alto interés, nos llega la nueva película de Lucrecia Martel. Zama, encumbrada por los más prestigiosos críticos y las cabeceras donde trabajan como una de las mejores películas del pasado curso, sino la mejor. La argentina narra la historia de Don Diego de Zama, un oficial español destinado a Asunción que espera su transferencia a Buenos Aires. Durante esos años perderá el respeto, el honor y todo, y se verá abocado a perseguir a un famoso bandido para recuperar la dignidad. Un film que evoca un extraño y fascinante universo. Un espléndido Daniel Giménez Cacho y Lola Dueñas son las caras más reconocibles de la coproducción (El Deseo de los hermanos Almodóvar, entre otros) por parte del público español.

También debería reportar alguna sonrisa Me estás matando, Susana. El mexicano Roberto Sneider arma una comedia romántica alrededor de un actor mexicano mediocre que un día, al llegar a su casa, descubre que su mujer le ha abandonado. Al cabo de unos días se da cuenta que las cosas no iban tan bien como se pensaba que iban, y entonces se lanza a una búsqueda desesperada para recuperarla que le llevará a seguir su pista por los Estados Unidos. Gael García Bernal y Verónica Echegui interpretan a la pareja.

La francesa El joven Karl Marx aborda la visión de Karl Marx durante su estancia en París, y la marcada influencia en él de Friedrich Engels. Raoul Peck dirige a August Diehl, Stefan Konarske, Vicky Krieps, Olivier Gourmet, Hannah Steele.

La norteamericana Plan de chicas se construye como una comedia de juerga alrededor del viaje que montan cuatro amigas de la infancia al Essence Festival de Nueva Orleans. Malcolm D. Lee dirige esta comedia gamberra dirigida especialmente para el público negro femenino.

El documental El mar nos mira de lejos combina la ficción y la no ficción para narrar la leyenda de la antigua y olvidada civilización enterrada en las dunas del sur de España, en concreto, las de Doñana, que es donde Manuel Muñoz Rivas ha rodado, con Mauro Herce (Dead Slow Ahead) como DoP, este documental experimental que ya lleva recorrido un buen trecho en festivales especializados.

La mexicana 1974: La posesión de Altair es una cinta de terror ambientada en los años 70 sobre el destino de una pareja de recién casados que despareció en México a mediados de la década mencionada. Victor Dyere traza el recorrido de terror a través del found footage.

También de nuestro territorio aterriza Las heridas del viento, un drama que relata el descubrimiento de un hijo, a través el legado de su padre, de unas cartas de amor que conectan al progenitor con otro hombre. Desconcertado con el hallazgo decir ir al encuentro del amado de su padre. Juan Carlos Rubio dirige el asunto.

Desde Japón llega Mazinger Z Infinity nueva entrega del robot gigante para disfrute de sus acólitos. Junji Shimizu es su responsable.

Y terminamos el repaso con Salvando al Reino de Oz, animación con denominación de origen ruso que se establece como la única propuesta familiar de la semana.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.