Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 19 al 25 de febrero del 2016

posted by Marc Muñoz 19 febrero, 2016 0 comments

La inminencia de los Oscar no desatasca la abundancia de producciones apetecibles, más al contrario. Esta semana recibimos por ejemplo una de las cintas de animación para adultos más loable vistas en mucho tiempo. Proyectada en el Festival de Sitges, Anomalisa es una fabulosa aproximación al drama a través de la historia de un hombre anodino y alineado que conoce a una mujer diferente en la convención de un hotel. Un encuentro – sexual incluido, en una de las secuencias de cama más realistas vistas en mucho tiempo – al que se agarrá para salir de un gris existencia. Temas que afloran con insistencia en la carrera del inclasificable Charlie Kaufman, co-guionista de la cinta junto a Dan Harmon (el creador de Community), y co-director al lado de Duke Johnson. La película competirá contra Inside Out para llevarse la estatuilla a la mejor película de animación.

Otro estreno con sabor a Oscar es la fascinante producción colombiana El abrazo de la serpiente, la única que le puede hacer frente (con opciones mínimas, todo sea dicho) a El hijo de Saúl en la categoría a la mejor película de habla no inglesa. La obra de Ciro Guerra navega por las aguas del filme de aventuras en clave de viaje de exploración de una tierra desvirgada por un colonialismo destructor. A través de este viaje por el Amazonas en dos periodos distintos, Guerra elucubra una mirada alrededor de la naturaleza, sus tierras y la huella diferencial del hombre en estas. Impulsada por una fotografía abrumadora el film hechiza al espectador bajo un embrujo de gran cine, con reminiscencias a Fitzcarraldo y al cine de Terrence Malick.

Entre los estrenos de la primera industria cinematográfica en recaudación nos llega una irreverente y gamberra cinta de superhéroes. Deadpool  de Tim Miller es la versión canalla y deslenguada de los films Marvel, y se ejecuta a través de un humor irreverente, acción desenfrenada y una violencia alucinada.Todo ello servido bajo una capa de metalenguaje alrededor de los films de superhéroes y el universo Marvel, expulsado por esa lengua, aparentemente, venenosa de este antihéroe interpretado por Ryan Reynolds. Grandes satisfacciones para dejarse llevar por un cine de acción entretenido y autoconsciente en que la única pega es no haber aplicado ese mismo derribo en los cimientos que sustentan un aparato argumental de lo más manido. Aún así, muy disfrutable. Una crítica más extendida al respecto.

No se puede decir lo mismo de la película que estaba llamada a protagonizar la semana. Lo último de los hermanos Coen se salda con un desdibujado e incompleto retrato del Hollywood de los años 50. Viñetas inconexas y sin abastecimiento narrativo por parte de un guion flojo e indolente. Gags dispersos, personajes con cierta chispa y algún diálogo ingenioso se pierden entre esas viñetas inconexas que pretende homenajear el cine de antaño y el sistema de estudios que les daba salida en clave de sátira caduca, muy poco osada y sin afilar. Es una lástima que con un material tan jugoso, alguien con el calibre fílmico de los de Arizona Baby, haya sacado tan poco rendimiento. Aquí una explicación algo más extensa sobre esta primera decepción del año.

Sin abandonar aún el grupo de estrenos sugerentes hay que destacar la llegada de otro filme de animación más dirigido al adulto que al niño. En El niño y el mundo, el brasileño Ale Abreu elabora una road movie surrealista a través del camino que emprende un niño al quedar huérfano y salir de su aldea para descubrir un mundo extraordinario fuera de ésta.

Desde nuestras fronteras aterriza El mal que hacen los hombres, un thriller violento salpicado de mafias, drogas, cabezas rapadas y una niña secuestrada que pondrá a prueba el valor humano de tanto canalla. Un cóctel pulp dirigido por el director Ramón Térmens.

Una Polonia en luto por la muerte de Zulawski nos ofrece Dioses, drama médico basado en la historia real de un cirujano, que en los años 80’s, hizo el primer trasplante de corazón exitoso en contra de la opinión de muchos de sus colegas. Dirige Lukasz Palkowski.

Seguimos el recorrido de estrenos con la española La corona partida. Un drama histórico, con producción de TVE y Diagonal TV, alrededor de los tiempos revueltos que se vivieron en la corona española tras la muerte de Isabel la Católica. Rodolfo Sancho e Irene Escolar encabezan este trabajo de Jordi Frades.

Y cerramos con Robots: La invasión, film de sci-fi que plantea una escenario terrestre conquistado por unos robots que proviene de una galaxia lejana. Relato distópico y de aventuras que cuenta con la participación de Ben Kingsley y Gillian Anderson, a las órdenes de Jon Wright, como principales reclamos

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.