Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 19 al 25 de julio de 2019

posted by Marc Muñoz 19 julio, 2019 0 comments

Semana atípica de estrenos con algunos de los más valorados circulando ya por la cartelera. Es el caso de Apolo 11, fascinante documental sobre la gran epopeya espacial que esta semana cumple su 50 aniversario y en el que se recorren todos los instantes memorables de la gran aventura de la humanidad. Todd Miller (entrevistado en esta destilería por Alberto Varet), utiliza el pormenorizado seguimiento de la misión lunar y el incalculable material de archivo grabado a 70mm para trasladarnos, a todos aquellos que no lo vivimos en directo, a la emoción y la épica de esas jornadas para la historia. Un trabajo muy pulido y que encierra detalles sorprendentes y jugosos del increíble viaje lunar. Un documental obligado y de caducidad inminente, ya que solo permanecerá en cartelera esta semana.

Ayer se estrenó también una nueva revisión en imagen real del catálogo Disney; esta dinámica de explotación a la que anda adicta el gigante del entretenimiento. Jon Favreau se responsabiliza de este remake de El rey león en 3-D siendo fiel a la obra original, con lo que su aporte nutritivo se nos antoja limitado, por no decir inexistente, pero hablando desde el campo de la pura conjetura, porque así prevalecerá con esta batería de remakes prescindibles de Disney.

Saltando ya a los estrenos propiamente de hoy, destaca con luz propia Utoya 22. Un nuevo acercamiento a la espeluznante tragedia terrorista que conmocionó a Noruega y al continente entero, pero a diferencia del trazo ortopédico de Paul Grengrass en la olvidable 22 de julio, la propuesta de Erik Poppe se enmarca más en los carriles autorales de cine sensorial al reseguir la matanza de Utoya prácticamente en tiempo real y en un único plano. Interesante planteamiento para acercarse a esta pesadilla.

También genera cierto interés Ojos negros, un drama sobre la adolescencia que gira alrededor de Paula, una chica de 14 años que pasará el verano en un pueblo remoto de Teruel. Allí, los conflictos familiares alrededor de la salud de la abuela, la forzarán a pasar tiempo fuera de casa donde establecerá una intensa amistad con otra chica. Las debutantes Marta Lallana, Ivet Castelo, Iván Alarcón, Sandra García firman el guión y se encargan de la realización de esta cinta de apenas 65 minutos de duración.

Desde Irlanda se introduce Bosque maldito, una de terror canónico sobre la misteriosa desaparición de un pequeño en las inmediaciones de una casa rural. En su vuelta, pese a mantener la apariencia, algo distinto aflora detrás de su comportamiento errático. Lee Cronin es su director.

Otra cinta que conserva el interés es la canadiense Genesis. Planteada como un romance de corte autobiográfico, Philippe Lesage narra un triangulo amoroso entre su yo adolescente, su hermanastra y otro chico atrapado en las turbulencias del primer amor.

La francesa Al agua bambas se desenvuelve como una comedia alrededor de un campeón de waterpolo que, tras unas declaraciones homofóbicas, es condenado a entrenar un equipo gay de waterpolo. Maxime Govare y Cédric Le Gallo dirigen este tipo de comedia ligera francesa de fondo tan moralista.

Los adoradores de Ingmar Bergman pueden conocer más sobre el maestro sueco con el documental Entendiendo a Ingmar Bergman. Margarethe von Trotta, Felix Moeller, Bettina Böhler indagan en la vida y obra del autor de Los comulgantes.

Y terminamos con un drama turco ambientado en la guerra de Corea y en la intima y estrecha relación entre un sargento y una niña huérfana. Can Ulkay dirige esta Ayla: la hija de la guerra.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.