Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 19 al 25 de julio

posted by Marc Muñoz 19 julio, 2013 0 comments

Entre los estrenos que aterrizan hoy en nuestras pantallas hay uno que brilla con claridad por encima del resto. Un vencedor incuestionable, no solo en su género, sino en los demás, porque el artefacto diseñado por James Wan es todo un regalo al aficionado de género, pero también al intruso. En Expediente Warren: The Conjuring, Wan maneja con precisión, pulso e inteligencia los mecanismos y lugares comunes del subgénero de la casa encantada, y realiza un encomiable híbrido con los filmes de posesión y exorcismo a través de la historia real de la pesadilla que vivió la familia Perron cuando se mudaron a su nueva casa y empezaron a sentir la presencia de fuerzas demoníacas en ella. El caso fue investigado por los Warren, una pareja de investigadores de renombres especializados en fenómenos paranormales. Terror en estado puro, con sobresaltos, con tensión dilatada, con un control y precisión del espacio y la puesta en escena asombrosa. Una de las películas de terror más brillantes de los últimos años que debería consagrar a este joven director de origen malasio como uno de los referentes en el género. Tal y como expresé ayer en mi crítica.

Pero no solo Hollywood exporta sus más preciados productos, también desde Argentina nos llega la muy interesante El último Elvis. Este relato de Armando Bo II centra su mira en un perdedor que dedica su vida a profesar culto hacía su venerado Elvis Presley. Vistiéndose como su ídolo, combina un duro trabajo en una fábrica, con algunos bolos en bodas y antros en los que emula al rey del rock.  Además, por un motivo inesperado, debe hacerse cargo de Lisa Marie, una hija con la que apenas mantiene el contacto. Llegados a ese punto, Bo traza un dibujo desolado y deprimente de la vida de este personaje, quien prefiere vivir en la irrealidad de creerse la reencarnación del mito a afrontar su gris y apenado día a día. Sabedor del talismán de personaje con el que juega, el director centra su relato en éste, y aún se atreve, a tratar su arco evolutivo de forma inusual y atrevida, prescindiendo de giros ni signos evidentes de cambio, pese a que el personaje de la hija, pudiera indicar alguna transformación.

Otra llegada muy a considerar es Keep the lights on. Un romance homosexual entre dos hombres, empañada por las adiciones y los secretos, pero dominada por el amor. Ira Sachs dirige este drama avalado por la crítica.

También desde los Estados Unidos desembarca Ahora me ves. Un thriller sobre el mundo de la magia y los atracos orquestado alrededor de un grupo del FBI tras la pista de un grupo de magia que se dedica a aprovechar sus trucos para atracar bancos. Louis Leterrier dirige un reparto encabezado por Jesse Eisenberg, Dave Franco, Morgan Freeman, Mark Ruffalo, Melanie Laurent, Woody Harrelson y Michael Caine.

Desde dentro de nuestras fronteras llega Baztan. Iñaki Elizalde construye un drama alrededor de un equipo de rodaje que se desplaza al valle de Baztán para filmar una película sobre los “Agotes”, una raza que fue discriminada durante 10 siglos, casi hasta nuestros días. Le ayudan en la labor Unax Ugalde, Carmelo Gómez y Joseba Apaolaza.

Llévame a la luna es una comedia romántica protagonizada por Diane Kruger y Dany Bon de gran aceptación en su país de origen, Francia. Pascal Chaumeli dirige la cinta.

Los guionistas de la saga Resacón en Las Vegas se pasan a la dirección con Noche de marcha, una nueva comedia gamberra basada en las locuras que cometen tres jóvenes el día que uno de ellos cumple 21 años. Comedia disparatada de juergas y excesos.

Y terminaos con Zarafa, película de animación francesa basada en un hecho histórico que relata la historia de Maki, un niño de diez años que ha entablado amistad con Zarafa, una jirafa huérfana, ofrecida por el pachá de Egipto al rey de Francia Carlos X para que le ayude a liberar Alejandría de los invasores turcos.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.