Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 2 al 8 de diciembre de 2016

posted by Marc Muñoz 2 diciembre, 2016 0 comments

 

Seguimos recibiendo como mínimo dos estrenos de calidad por viernes. En esta ocasión la primera preferencia debería ser La doncella, o la vuelta de Park Chan-wook a los niveles en lo convirtieron en la pieza más venerada del nuevo cine coreano. Y lo hace adaptando la novela homónima de Sarah Waters, y alejándose de ese sadismo vengativo que convirtió en su marca personal. En esta ocasión plantea el relato a tres bandas entre una criada, su rica ama y un falso conde japonés. Dobles y triples engaños, pulsiones ocultas y un venganza feminista hacia el patriarcado sostiene una carcasa de thriller erótico que bebe de las intrigas palaciegas y del cine de época. Si el fondo atrapa pese a los excesivos giros, la forma es toda una delicia. Es en ese placer de la mirada (cómplice con la del espectador) sobre la belleza que brota entre sus fotogramas, cuando la película reluce. Ya en Sitges salimos bien reconfortados con su visionado.

También hay ganas de ver el segundo esfuerzo cinematográfico del diseñador, ahora director, Tom Ford. Animales nocturnos se presenta como un thriller psicológico de vestimenta noir. Amy Adams y Jake Gyllenhaal forman la pareja protagonista. Y pese a lo prometedor de su trailer, Alberto Varet rebaja las expectativas con esta crítica.

Del abultado cargamento de cine español que aterriza hoy en salas empezamos con cine de aventuras histórico. 1898. Los últimos de Filipinas recrea el pasaje histórico de “los últimos de Filipinas”, un destacamento español en la isla filipina de Luzón que fue sitiado por insurgentes de la zona durante 337 días hasta la firma del tratado de París. Salvador Calvo dirige a Luis Tosar, Emilio Palacios, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Eduard Fernández, entre otros.

Vaiana es la última producción de Disney. Su historia se desarrolla hace dos milenios de años, en unas isla del Pacífico Sur donde vive una joven que ansía explorar mundo navegando por el océano. Film para todos los públicos dirigido por John Musker y Ron Clements.

Por su parte, Villaviciosa de al lado, es la nueva comedia de Nacho G. Velilla. Su trama plantea la encrucijada de un afortunado a la lotería que no es capaz de cobrar el boleto premiado por miedo a que se descubra su afición por frecuentar locales de alterne. Carmen Machi, Arturo Valls, Macarena García y Belén Cuesta son sus protagonistas.

Otra comedia, esta desde Euskadi, es Igelak (Ranas). El director Patxo Telleria dibuja la huida de un director de sucursal detenido por delitos económicos y abandonado a su suerte por su superior.

El drama canadiense La pasión de Augustine puede entenderse como la versión femenina de Los chicos del coro. En el caso de la película dirigida por Léa Cool, la trama se centra en una pequeña escuela en las afueras de un Quebec recibiendo la revolución cultural y social de los 60. Ajena a esto, la madre Augustine dedica su vida a enseñar a través de la música a alumnas que proceden de ambientes familiares conflictivos.

Madre sólo hay una describe en clave de drama la búsqueda de la familia biológica por parte de un joven que descubre que su madre lo robó siendo un bebé. Anna Muylaert es su responsable.

Aloys se construye como una intriga psicológica alrededor de un detective privado solitario y hierático. Su trabajo consiste en filmar a sus objetivos. Un día se emborracha y pierde todo el material registrado. Poco después la llamada de una misteriosa mujer tendrá mucho que ver con la pérdida. Tobias Nölle es su realizador.

Otra producción española es La madriguera, el thriller psicológico de Kurro González alrededor de un escritor de éxito con un bloqueo creativo que solo una enviada por la editorial, Caterina, podrá intentar desbloquear.

La millor opció es un drama catalán con Oscar Pérez tomando las riendas de una historia protagonizada por un joven saharaui que necesita urgentemente un trasplante de riñón.

Y terminamos con El perdido. Film basado en la historia real de un hombre que en 1994 desaparece sin motivo. Armado con una escopeta para quitarse la vida, y sin valor para apretar el gatillo, se instaló durante años en los montes del Ripollés. Christophe Farnarier es su máximo artífice.

 

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.