Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 2 al 8 de marzo de 2018

posted by Marc Muñoz 2 marzo, 2018 0 comments

Fin de semana de los Oscar y valija cinematográfica sin rastro ya de películas candidatas. El cargamento ha ido llegando en las semanas anteriores y al cinéfilo se le presenta la última ocasión de ponerse al día con éstas antes de la gala del domingo. Sin embargo nueva oferta se acumula. Empezando por El gorrión rojo, un thriller de espías solemne, de discurrir ralentizado, significativa carga erótica y violenta, y una precipitación dramática desligada del tumulto y la acción frenética, o sea, una propuesta que se encaja más en el cine de espías inglés o americano de los años 70 y 80, pero sujeto a una perspectiva contemporánea. Esta es la  propuesta que lanza Francis Lawrence con una trama de espionaje que envuelve a una ex-bailarina reclutada en contra de su voluntad para formar parte de la red de espionaje de élite de la Unión Soviética para, a través de sus encantos y estrategias, atrapar a su primera presa: un agente de la CIA. Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Mary-Louise Parker, Matthias Schoenaerts, Joely Richardson ofrecen empaque al conjunto con su presencia. Un filme defendible, audaz, pero algo desalmado y descompensado a nivel de ritmo.

También se estrena hoy la última tentativa de unos de los directores norteamericanos más celebrados por la cinefilia. Richard Linklater regresa con La última bandera, secuela de la película de Hal Ashby, El último deber. Filme errático que se sostiene en personajes de escasa afiliación empática dada su falta de autenticidad, al estar insertos en moldes perteneciente al terreno del estereotipo. Tampoco el relato; tres veteranos del Vietnam que acompañan a uno de ellos para dar sepultura a un hijo que ha perdido la vida en la guerra, aporta demasiadas luces dramáticas ni cómicas, ni tan solo, en su supuesta desviación crítica. El desajuste es tal que ni la presencia de Steve Carrell, Bryan Cranston o Laurence Fishburne levantan el desaguisado. Aunque esto es solo la opinión de un servidor, Alberto Varet opina más bien lo contrario como señala esta crítica.

Por su parte, Foxtrot, del director israelí Samuel Maoz, no mejora el envite de este viernes con una película dividida en tres fases y sus respectivos relatos, poco cohesionados en el conjunto, desnivelados en sus cambios de registros y un continente atractivo. La película, seleccionada por Israel para los Oscars, indaga en un trágico suceso militar a través de la mirada de distintos personajes ubicados en diferentes espacios.

El drama de  Héroes en el infierno recupera la epopeya de un grupo de bomberos que lucharon con mucho coraje contra un incendio en Prescott, Arizona. Joseph Kosinski se rodea de un imponente elenco para obrar este largometraje basado en hechos reales: Josh Brolin, Miles Teller, Jeff Bridges, James Badge Dale, Taylor Kitsch,Jennifer Connelly, Andie MacDowell, Scott Haze.

También aterriza en la cartelera Sin rodeos, la nueva comedia de Santiago Segura. En esta, Maribel Verdú se pone en la piel de una mujer corriente llevando una vida envidiable que tras tomar accidentalmente un frasco de una extraña medicina se sentirá completamente liberada aunque esto le reportara sonados problemas. Remake de la película Sin filtro del chileno Nicolás Pérez, que supone la primera película de su director fuera de la saga Torrente.

Otra película que aterriza hoy en las pantallas es Errementari (El herrero y el diablo). Tercera cinta del vasco Paul Urkijo, quien apadrinado por Álex de la Iglesia, se lanza a narrar, en clave fantástica, un relato ubicado diez años después de la primera guerra carlista, en un tranquilo pueblo de Álava, donde un funcionario del estado investiga un extraño suceso que lo llevará a topar con un inquietante herrero que vive en las profundidades del bosque.

El catalán Marc Recha regresa al mundo del cine con La vida lliure, un film intimista sobre dos niños que descubren un tesoro en Menorca y lo utilizarán para cruzar el mar y visitar su madre en Argel, donde se encuentra buscando trabajo.

El documental, también de producción española, Pero que todos sepan que no he muerto, explora el tema de la memória histórica pero centrado en la represión de gays y lesbianas durante la dictadura.

Adelantó ayer el estreno Siete hermanas, una cinta de sci-fi dirigida por Tommy Wirkola en la que Noomi Rapace interpreta a siete hermanas con un cuidadoso sistema para pasar inadvertidas en un futuro distópico donde la sobrepoblación ha llevado a implantar la política del hijo único. Cuando una de ellas desaparece sin dejar rastro las otras se pondrán a buscarla.

Los más pequeños tienen su recompensa con El hijo de Bigfoot, animación belga que sigue los esfuerzos de un niño para descubrir la desaparición de su padre, quien resulta ser el mismo Bigfoot. Ben Stassen y Jeremy Degruson son sus responsables. 

Y finalizamos el repaso con El caso de Cristo. El artefacto de Joe Gunn se despliega con vestiduras indie para narrar el caso real de un galardonado periodista, ateo de raza, que intentará desacreditar la fe de su esposa para salvar a su matrimonio Pero en su investigación se encontrará cosas que desestabilizarán su posición ante la religión.

 

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.