Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 2 al 8 de octubre de 2020

posted by Marc Muñoz 2 octubre, 2020 0 comments

La cartelera sigue animándose pese a los avances del virus por nuestro territorio y los graves perjuicios que se prevén con el cierre de Madrid. Aunque por el momento, las distribuidoras siguen con su ritmo creciente de estrenos.

Hoy por ejemplo una de las más demandas en taquilla será Rifkin’s Festival, el último Woody Allen. El director neoyorquino, centro del linchamiento mediático del #Metoo, traza su particular homenaje al Festival de cine de San Sebastián a través de un matrimonio que se queda prendado de la ciudad vasca, hasta el punto de que ella empieza un affaire con un director de cine más joven y él se siente profundamente atraído por una residente de la ciudad. Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López, Wallace Shawn y Christoph Waltz conforman la avanzadilla del reparto de lo nuevo del genio neoyorquino.

Otro de los estrenos sonados de la semana, así como primera candidata firme a la carrera de los Oscars, es El juicio de los 7 de Chicago. O como mínimo esa es la intención que hay detrás del estreno en salas previamente a su llegada a Netflix el 16 de este mes. El gigante dirigido por Ted Sarandos busca una nueva oportunidad en su anhelo por la estatuilla dorada con este drama basado en la historia real del juicio contra siete individuos acusados de conspirar contra la seguridad nacional. Aaron Sorkin escribe y dirige esta cinta que cuenta con un reparto que aspira a varias nominaciones: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt, Mark Rylance, William Hurt, Michael Keaton, Alex Sharp, Jeremy StrongFrank Langella.

Seguimos con Falling,  melodrama familiar que supone el salto a la dirección del solicitado Viggo Mortensen. Una ópera prima irregular en su acercamiento a la tóxica relación paterno-filial entre un padre anciano malhumorado, homófobo y despreciable y su hijo homosexual. El propio actor de El señor de los anillos y Lance Henriksen se emplazan en este duelo actoral que no nos ha convencido. Aquí nuestra crítica.

El desembarco de producción española es cuantiosa. Empezando por Akelarre. El film de Pablo Agüero se sumerge en el juicio y la persecución por brujería a unas jóvenes que participan en una fiesta en un bosque en el País Vasco de 1609. Amaia Aberasturi, Àlex Brendemühl, Daniel Fanego y Daniel Chamorro protagonizan este drama histórico.

Una ventana al mar, de Miguel Ángel Jiménez, se plantea como un drama romántico que sigue las vicisitudes de una funcionaria de Bilbao (Emma Suarez) diagnosticada de una enfermedad terminal. Con unas amigas decide emprender un viaje por Grecia que la llevará hasta una isla donde recuperará las ganas de vivir. Ahí conoce además a un hombre del que se enamora profundamente, hasta plantearse si volver con su familia o pasar la última fase de su vida en esa isla perdida del Mediterráneo.

La comedia Explota Explota se estructura como un musical ambientado en la España rígida y conservadora de los años 70, narrado a través de las canciones de Rafaella Carrà. Ingrid García Jonsson se pone en la piel de una bailarina joven, sensual y con ansias de libertad que busca escapar de esa España en blanco y negro. Nacho Álvarez es su responsable.

Por su parte, La islas de las mentiras parte de una hecho real para contar la intriga alrededor de un documentado desembarco en la costa gallega en los años 20. Con 260 personas a bordo, y sin hombres presentes en ese momento en los alrededores, tres mujeres se lanzan a salvar 48 personas. La llegada de un periodista argentino para cubrir el suceso destapará terribles verdades. Paula Cons dirige a Nerea Barros, Aitor Luna, Darío Grandinetti, Victoria Teijeiro y Ana Oca, entre otros.

La francesa La habitación se despliega como un thriller fantástico sobre una pareja que se muda a una casa nueva. Al poco descubren una habitación que parece hacer realidad sus deseos materiales. Habiendo sufrido dos abortos, su mayor deseo es tener un hijo. Christian Volckman dirige a Olga Kurylenko y Kevin Janssens.

Desde Perú aterriza Canción sin nombre. Un drama de secuestros que parte de la desaparición de un bebe recién nacido. En medio del caos político de la época, un periodista y la madre iniciaran la desesperada búsqueda. Melina Léon es la principal responsable.

Y finalizamos el repaso con Sanmao: La novia del desierto. Un documental sobre la apasionante historia de amor entre la escritora y viajera Sanmao y el submarinista español José Maria Quero. Marta Arribas y Ana Pérez De La Fuente firman este trabajo.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.