Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 20 al 26 de abril de 2018

posted by Marc Muñoz 20 abril, 2018 0 comments

Semana con dos estrenos de los que obligan a pasar por la taquilla de las salas de cine. Hablamos de la segunda incursión de Wes Anderson en el stop motion. Su Isla de perros se distingue como un haiku a la cultura nipona y al cine de sus latitudes. Su argumento plantea una ciudad ficticia japonesa donde la raza canina ha sido exiliada, por presión de los humanos, en una isla vertedero . Ahí se desplaza un chico con la voluntad de recuperar al perro de su niñez con la ayuda de un grupo de caninos. Como ocurre con el cine de Anderson la propuesta entra directamente por los ojos con su mimada y deliciosa factura, pero como también suele ocurrir en su obra, el contenido y la trama resultan bastante pasajeras. Su último esfuerzo no es una excepción. Una delicia formal no correspondida con el ritmo ni la profundidad temática. A diferencia de Alberto Varet, quien le guarda reverencia en esta crítica, para un servidor, lo último de Anderson, no está entre sus películas más memorables, y permanece a cierta distancia de Fantástico Mr. Fox, la cúspide animada del tejano.

Otra película que invita a acudir a los cines es Un lugar tranquilo. El tercer largometraje de John Krasinski se salda con un éxito taquillero y un muy decente ejercicio de estilo encarrilado en el género de terror. Todo parte de una sugerente premisa en la que una raza alienígena amenaza a la humanidad. La única manera de sobrevivir es vivir en el silencio  más sepulcral, dado que la mera emisión de sonido alerta a estas criaturas letales. A partir de aquí, Krasinski es hábil articulando la tensión y el terror programado en un relato de las características, aunque desaprovecha la inmejorable oportunidad de su planteamiento para entregar algo más singular y excepcional: un artefacto que sacara jugo de la radicalidad formal que propone las reglas del juego de la historia. Aquí  la crítica de un servidor.

La francesa Custodia compartida llega avalada por su doble premio en el último Festival de Venecia (mejor director y ópera prima). Una drama familiar sobre un matrimonio en proceso de divorcio y custodia del único hijo. La madre solicita la custodia completa alegando que el padre es violento. Mientras que él define su caso como un padre despreciado. En medio del fuego familiar, el hijo de ambos. Xavier Legrand es su responsable.

Sin dejar el país presidido por Macron, aterriza 9 dedos, el último artefacto de un cineasta de espíritu punk, François Jacques-Ossang. En esta ocasión se embarca en un thriller criminal de giros bizarros y estructura desatada, con un cúmulo de referencias para apuntalar su particular estilo. Gaspard Ulliel, Paul Hamy, Damien Bonnard, Pascal Greggory, Diogo Dória son sus principales intérpretes.

Desde Japón llega Fireworks, una obra de animación que cruza la fantasía y el drama para narrar las angustias de dos colegiales que intentan fugarse de un entorno escolar hostil pero son pillados por el padre de ella. Nobuyuki Takeuchi y Akiyuki Shinbo dirigen este anime.

El filme checo Nunca estamos solos propone un drama ambientado en un pueblo de provincias cuyos únicos divertimentos son la prisión y el burdel. En estas se presentan una serie de personajes que buscan salir de sus grises existencias. Petr Vaclav es su director.

La comedia romántica española Las leyes de la termodinámica presenta la relación entre un joven normal y una hermosa modelo condicionada por las leyes de la física, o eso, al menos, es lo que él intentará demostrar a ella. Mateo Gil dirige a Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín, Vicky Luengo, Miki Esparbé, Irene Escolar, Josep Maria Pou, entre otros.

La británica Bailando la vida se articula como una comedia romántica alrededor de una mujer de clase media, a punto de retirarse, que descubre que su marido ha tenido una aventura con su mejor amiga, y decide entonces irse a vivir con su hermana en una zona empobrecida. Richard Loncraine dirige a Imelda Staunton, Timothy Spall, Celia Imrie, David Hayman, John Sessions.

Cada día indaga en el poliamor de forma sutil a través de un chico adolescente que se enamora de A, un espíritu que cada 24h se despierta en un cuerpo distinto. Michael Suscy dirige este romance fantástico.

Sergio & Sergei plantea la improbable relación radiofónica entre un profesor marxista de la Habana y un astronauta ruso abandonado en la estación MIR en el momento que la URSS se desintegra y Cuba pasa por una grave crisis económica como efecto directo. Ernesto Daranas dirige la propuesta.

Sanz: lo que fui es lo que soy traza una exploración sobre el músico Alejandro Sanz, recorriendo su trayectoria personal y artística. Óscar García Blesa, Mercedes Cantero, Alexis Morante, Gervasio Iglesias dirigen este documental.

Y terminamos con el film de animación para niños El príncipe encantador. Ross Venokur narra la historia de un príncipe con un atractivo irresistible que va dejando amores despechados a su paso hasta que el rey, harto de la situación, le da un ultimátum: O encuentra el amor verdadero antes de los 21 o perderá el derecho al trono.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.