Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 20 al 26 de noviembre del 2015

posted by Marc Muñoz 20 noviembre, 2015 0 comments

La cartelera sigue sumando propuestas que invitan a pasarse por los cines. Esta semana debemos sumar Conexión Marsella, cinta de cine negro de aroma clásico, que mira por el retrovisor a French Connection, con la cual le une más que un deseo referencial, el compartir parte de la trama, ya que la película de Cédric Jimenez aborda la historia real de la mafia instalada en Marsella a mediados de los 70’s, encargada de distribuir heroína por todo el mundo, incluyendo Nueva York y los Estados Unidos, de ahí la conexión con la película protagonizada por Gene Hackman. Sin embargo aquí la atención se centra en un honesto joven magistrado que se traslada a Marsella con el objetivo de terminar con el hampa, incluso antepondiéndolo al bienestar familiar. Este largometraje francés presenta un vistoso envoltorio, y tiene una ambiciones muy altas al intentar abarcar mucho de los sucesos y tramas que marcaron la ciudad francesa por aquella época. Pero a la vez transita por ciertos lugares comunes, y no deja de desprender una sensación manida, aunque el resultado final resulte más que digno y el ritmo no decaiga en prácticamente ningún tramo.

Tampoco descartaríamos Grandma, una comedia independiente dirigida por Paul Weitz (American Pie) sustentada en la labor actoral de una acertada Lily Tomlin. La historia se desarrolla alrededor del viaje que emprende una nieta adolescente (Julia Garner) y su abuela, la mencionada Lily Tomlin, en el momento que la primera descubre que se ha quedado embarazada y necesita urgentemente dinero, que ninguna de las dos dispone, para el aborto. Comedia funcional, que carbura gracias a sus actores, con más de un momento divertido, pero que termina transitado por raíles dirigidos a un destino conocido.

Aterriza también hoy una nueva producción, la segunda en lo que va de año, del tándem que forma la pareja Noah Baumbach y Greta Gerwig. Después de la oportunidad perdida con Mientras seamos jóvenes, se embarcan con Mistress America en otra comedia tejida por un patrón parecido, propio al neoyorquino que no pisa otro distrito que no sea el de Manhattan. Esta vez el pretexto argumental es el vínculo de amistad, casi familiar, que establece una estudiante recién llegada a la ciudad que interpreta Lola Kirke, y una treintañera (Greta Gerwig) ya ha asentado que ejercerá como anfitriona para la más joven. De nuevo las identidades  volátiles, el conflicto generacional, la crisis de edad, y la solitud en la gran ciudad marcan los pasos de un guión endeble. Una screwball aquejada por el tono teatral general, por la desmesura de las dos intérpretes con sus dos respectivos roles, y la falta de empatía que emana de estos. Aquí puedes consultar la crítica de la película que publicamos el 1 de octubre.

Tampoco reclama demasiado atención Life, el acercamiento de Anton Corbijn al actor James Dean y al fotógrafo Dennis Stock, quien lo inmortalizó paseando por Times Square para la revista Life. Sin embargo, los esfuerzos de recrear con exactitud la época en que transcurre esta historia basada en su relación, y en el forjamiento del ídolo Dean antes de serlo, se desinfla rápidamente por el poco carisma de Dane DeHaan interpretando al de Rebelde sin causa, pero especialmente por el ritmo tedioso, y la carencia acusada de espíritu y tono que mantengan agarrado al espectador durante el transcurso de su relato.

A todos los que disfrutaron y repitieron con Ocho apellidos vascos que vayan con precaución a ver Ocho apellidos catalanes. Aviso que caerá en saco roto, porque está claro que la continuación de Emilio Martínez Lázaro con el mismo plantel, pero sumando a Berto Romero y Rosa Maria Sardà, está llamada a romper de nuevo la taquilla, especialmente en el momento caliente en que llega a las salas, con todo el clima generado por “procés”. Sin embargo, las primeras voces autorizadas que se han enfrentado a ella, alertan de una bajada de nivel muy considerable, atribuible, entre otros motivos, a la prisa de la productora Mediaset por terminar el rodaje en un tiempo récord.

Seguimos con Niebla, drama de corea del sud sobre la inmigración que sigue los intentos de un barco pesquero por transportar inmigrantes ilegales y que termina en una catástrofe que llevará a la tripulación a momentos de tensión y pánico. Shim Sung-bo es su director.

Por último dos proyectos con capital autóctono. Por un lado aterriza I am your father. Documental sobre el actor David Prowse, más conocido por ser el hombre debajo de la máscara de Darth Vader. Toni Bestard y Marcos Cabotá se acercan a este octogenario actor viviendo en el anonimato a las afueras de Londres.

Y por el otro, Sonata para violonchelo, un drama musical alrededor de la extraña enfermedad crónica que paraliza la vida de Julia, una entregada música que luchará por poder seguir tocando el violonchelo. Dirige Anna Bofarull.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.