Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 21 al 27 de febrero

posted by Marc Muñoz 21 febrero, 2014 0 comments

http://youtu.be/AeZ-Y4B_JGg

El fin de semana previo a la gran gala del cine hollywoodiense sorprende por la escasa llegada de producción a las carteleras. Algo que se sabe suplir con varios filmes reseñables, algunos con nombre populares de los star-system involucrados, y hasta uno con opciones (vagas) de llevarse alguna estatuilla el próximo 2 de marzo.

Es el caso del último artilugio fílmico de Spike Jonze, cuya inclusión en la lista de candidatas al oscar a la mejor película parece confirmar la ligera devaluación de un cineasta demasiado dependiente del genio desbordante de Charlie Kauffman. O al menos eso es lo que trasluce de su Her, un acercamiento futurista a las relaciones amorosas marcadas por las nuevas tecnologías. Su historia parte cuando un escritor solitario de segunda fila, interpretado por Joaquin Phoneix, cae enamorado de la voz de un revolucionario sistema operativo, la voz de Scarlett Johansson. Esta premisa, a priori original (un episodio de Black Mirror trataba una historia muy parecida), y con potencial, queda reducida en un entretenimiento vacuo, tan ensimismado por la estética que descuida la empatía con su protagonista, y pierde fuelle narrativo a medida que avanza la historia, llegando incluso a ciertas fases irritantes. Bajo un esquema, aparentemente rompedor, en el que Jonze parece buscar mutilar ciertos elementos inamovibles de la comedia romántica, Her se ve encasquillada por una historia que no alcanza para cubrir un largometraje, y que en muchos sentidos parece perder de vista su brújula orientativa (¿se nos pretende alertar de la desconexión emocional de nuestros días o la alineación híper tecnológica que vivimos lo valor como un paso adelante del hombre?, es algo que no aclara con sus imágenes). En este sentido, Jonze planteó una propuesta mucho más apetitosa y resolutiva alrededor de la alineación y los límites de la IA con el cortometraje I’m here. Más claves en esta crítica elaborada por Alberto Varet.

Tampoco se muestra brillante George Clooney en su último trabajo como director. El de los Idus de marzo se embarca en una cinta de aventuras de corte clásico ambientado en la contienda de la segunda guerra mundial. Monuments Men se inspira en la historia real de un grupo de expertos en arte que fueron enviados a la II GM con la misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis. El propio Clooney se pone al frente de este peculiar pelotón repleto de rostros conocidos y grandes actores: John Goodman, Matt Damon, Bill Murray, Cate Blanchett, Hugh Bonneville, Jean Dujardin. Pese a tener todo el viento a su favor, con un elenco de lujo, y una historia con juego, Clooney es incapaz de articular un artefacto que logré sonsacar instantes de emoción y adrenalina. Y eso, que se le planteaba un escenario propicio para un filme de aventuras trepidante y rebosante de humor, o para la asimilación de ciertos referentes en el género, como puede ser Doce en el patíbulo, pero la jugada le sale a medio gas. Tampoco ayuda ese insistente mensaje, casi a modo de moraleja,  de que la obra de arte está por encima de la vida de una persona, una ofuscación que resulta irrisoria, además de descabellada.

Y seguimos con La mujer del chatarrero, a juzgar por lo leído en esta crítica de Alberto Varet, y lo escuchado, el estreno más recomendable de la semana. Danis Tanovic radiografía de algún modo el estado de los Balcanes con este drama familiar alrededor de una familia gitana que intenta sobrevivir con la venta de hierro Una estampa tan familiar en Bosnia como en nuestras calles.

Al nacer el día es otra producción que nos llega desde la Ex-Yugoslavia, en este caso es el serbio Goran Paskaljevic quien profundiza en este drama sobre un profesor de música jubilado, que un buen día, recibe una carta que en la que le piden que se ponga en contacto con el museo judío de Belgrado. Allí se entera de que en unas excavaciones en el lugar donde antiguamente permanecía un campo de concentración nazi han encontrado una caja que le cambiará la vida por completo.

Y terminamos por este viernes con El medallón perdido, una cinta de aventuras infantil dirigida por Bill Muir acerca de  dos amigos de trece años en busca de un medallón necesario para abolir la esclavitud y salvar una isla de las manos de un temible tirano.

 

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.