Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 21 al 27 de julio de 2017

posted by Marc Muñoz 21 julio, 2017 0 comments

Quién nos iba a decir que julio de 2017 nos depararía un viernes al cine de esplendor (geométrico) por gracia de una de las primeras candidatas a la dorada estatuilla y con otro filme de la cinefilia militante dispuesto a encaramarse en lo más alto de las listas de lo mejor del año en las revistas de crítica especializada.

Y empezamos con la del sello hollywoodiense. Dunkerque (Dunkirk) ya ha sido descrita como la cúspide en la carrera del director Christopher Nolan, la mejor película del año y firme candidata a los Oscar. Una loa, inflamada o no, que corresponde al mayúsculo esfuerzo por trasladar a la pantalla este capítulo real de la segunda guerra mundial en la que miles de soldados ingleses fueron evacuados desde las costas francesas ante el avance de las tropas nazis. Nolan luce mediante el formato IMAX y el 65mm su filigranero estilo con la ayuda de un reparto de lujo: Fionn Whitehead, Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, Cillian Murphy, James D’Arcy. Film bélico de gran envergadura con el que reconciliarse con la meca del cine, y especialmente con la distribución que esta ofrece a lo largo del verano.

En un tono más minimalista, con una puesta en escena diametralmente opuesta al de la película de Nolan, se presenta la última entrega del nuevo cine rumano de la mano de uno de sus más preparados representantes. Un Cristi Puiu que disecciona en clave de comedia dramática un encuentro familiar alrededor de la la muerte del patriarca, poco días después de los atentados contra Charlie Hebdo. Alberto Varet no elude ni un elogio para un filme que considera una renovación cinematográfica. Aquí su detallada crítica sobre Sieranevada.

Sin dejar esta zona de visita obligada al aire acondicionado de las salas más cercanas tenemos que destacar el estreno de una joya de culto de la sci-fi checa que se podrá ver por primera vez en salas españolas gracias a la apuesta de Capricci. IKARIE XB 1 es la obra  de género que Jindřich Polák registró en 1963, y que posteriormente, influiría a La odísea en el espacio de Stanely Kubrick y otros films seminales de la ciencia-ficción. La película es una adaptación de La nube de Magallanes de Stanislaw Lem y los afortunados que la han visto la describen como un film adelantado a su tiempo. Tras presentarse en una versión restaurada en el Cannes Classics de la última edición del certamen francés, ahora llega la oportunidad de sacarla de esa baúl oscuro en el que ha permanecido durante tantos años.

También podría ofrecer alguna satisfacción, al menos si se predispone a aceptar su juego de serie B, la norteamericana A 47 metros. Un thriller de supervivencia acuático en el que dos hermanas se quedan atrapadas en una jaula para avistar tiburones sin demasiado oxígeno y con las amenazantes criaturas rodeandolas. Johannes Roberts dirige esta nueva aproximación al subgénero de las aventuras marinas con tiburones.

Dejamos finalmente la zona de deseo para presentar la comedia absurda yanqui Una noche fuera de control. Una despedida de solteras en Miami que se va de las manos cuando el stripper muere. O sea, un Very Bad Things en clave femenina y con humor más tosco. El gancho para la taquilla lo sirven Scarlett Johansson, Kate McKinnon, Zoë Kravitz, Jillian Bell, Ilana Glazer,Demi Moore. Dirige Lucia Aniello.

Desde Argentina aterrizan dos producciones. Por un lado el documental Todo sobre el asado. Una mirada fresca e irónica sobre el ritual del asado en las áreas profundas del país del cono sur.

Y por el otro Inseparables, remake de la popular comedia francesa Intouchables que sigue la relación de un adinerado hombre que al quedarse tetrapléjico tras un accidente de coche decide contratar a su jardinero como asistente terapeuta para lidiar con el shock. Oscar Martinez y Rodrigo de la Serna se ponen a disposición de Marcos Carnevale.

La norteamericana Siete deseos de John R. Leonetti es una cinta de terror fantástico alrededor del descubrimiento de una misteriosa caja con poderes mágicos por parte de un adolescente y el precio que pagará por usarla.

El último virrey de la India se dispone como un drama histórico sobre la toma de posesión como virrey de la India de Lord Mountbatten, un representante con la misión de transferir el mandato al pueblo. Gillian Anderson, Michael Gambon, Hugh Bonneville protagonizan esta cinta inglesa dirigida por Gurinder Chadha.

El filme israelí Asuntos de familia abarca distintas historias emplazadas en lugares distintos: Una pareja de ancianos vive al ritmo de la rutina diaria en la ciudad de Nazaret. En Ramala, al otro lado de la frontera, su hijo Tarek se empeña en ser el perpetuo soltero; su hija está a punto de dar a luz; el esposo de esta, que es mecánico, obtiene un papel en una película; y la abuela pierde la cabeza. En Suecia, el hijo mayor de la familia espera su visita. Maha Haj es su máximo responsable.

La fiable distribuidora Avalon trae Kedi (gatos de Estambul), un mosaico de la ciudad de Estambul y su gente a través del seguimiento de cinco gatos que habitan sus calles y sus casas. Curioso planteamiento para este documental de Ceyda Torun.

Y cerramos este repaso con Mara y el señor del fuego, un film fantástico de producción alemana alrededor de una adolescente que descubre que tiene el poder de viajar por el tiempo y lo aprovechará para descubrir el porqué de esa habilidad.  


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.