Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 21 al 27 de junio de 2019

posted by Marc Muñoz 21 junio, 2019 0 comments

A punto de llegar al solsticio de verano, pero aún sin advenimiento a la vista de ningún tramo de sequía ocular para el cinéfilo,  como mínimo, ni rastro de esta dinámica en el copioso cargamento que a continuación desglosamos. Y arrancamos con la que para el que abajo firma fue una de los puntos culminantes del pasado ejercicio cinematográfico. Vista en el Festival de San Sebastián, Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas, es una ambicioso obra sobre el amor, las pasiones, los celos y las fuerzas de poder entre un matrimonio de rancheros. La mirada del cineasta mexicano se traduce en una agudeza y clarividencia desarmante. Imagen y palabra imbricadas para descifrar lo inescrutable alrededor de los sentimientos amorosos. Puro latido cinematográfico que expresa pura verdad sobre las relaciones y las conductas y dinámicas en pareja.

Sin salir de la zona alta de estímulo  llega hoy En los 90, el estimable debut de Jonah Hill en la dirección. El popular actor se posiciona como pupilo de Larry Clark, Gus Van Sant, Richard Linklater y compañía, para armar este coming of age alrededor de un grupo de skaters adolescentes que aceptan en su grupo a un chico de trece años decepcionado por el trato hostil que le dispensa su hermano mayor, y que encuentra en la pandilla una puerta de entrada a un mundo adolescente fascinante y excitante. La película resalta en esa nostalgia recuperada de una infancia en proceso de cambio, rozando con las yemas de los dedos la adolescencia, pero, a su vez, a su debutante director le cuesta emanciparse de sus explícitos referentes para levantar una obra con dimensión emocional duradera. Más claves en nuestra crítica.

Otro estreno indispensable es Toy Story 4. La saga más querida y sobresaliente de Pixar cierra – por el momento – su periplo con esta cuarta entrega que vuelve a centrase en las andanzas de Woody, esta vez, lejos de su zona de la habitación de algún crío con tal de rescatar a un nuevo juguete perdido en el mundo exterior. Josh Cooley (con plenas garantías por lo que dicen las primeras lenguas) se encarga de este nuevo regalo de la fantástica saga de animación para niños, y, especialmente, adultos.

También aterriza Esto no es Berlín, un drama mexicano que ha pasado por Sundance y Málaga. El filme de Hari Sama se reivindica como un relato de liberación adolescente en el México previo al Mundial de fútbol. En ese contexto, un joven parece más estimulado por la música punk y por la hermana de un amigo cuya atracción pondrá en riesgo la amistad entre ambos.

También genera cierta adhesión Un atardecer en la Toscana. Ganadora del premio Especial del Jurado en el último Sundance, La película sigue los pasos de la ganadora del Premio Nobel, Maria Linde, un espíritu libre que vive junto a su familia en la Toscana y que decide mantener un affaire secreto con un joven egipcio de la zona. Jacek Borcuch es su responsable.

El secreto de las abejas se dispone como un drama romántico homosexual ambientado en un pequeño pueblo británico de 1950. Allí, una doctora (Anna Paquin) empieza una relación íntima con la madre soltera (Holliday Grainger) de uno de sus pacientes.  Annabel Jankel es su directora.

Bastantes dudas genera Godzilla: Rey de los monstruos, nueva entrega de la millonaria saga hollywoodiense. Michael Dougherty dirige a Millie Bobby Brown, Kyle Chandler, Vera Farmiga, Bradley Whitford, Charles Dance,Thomas Middleditch, Sally Hawkins, Aisha Hinds, Ken Watanabe,entre otros, en esta concatenación de escenas ruidosas y explosivas protagonizadas por unos humanos intentando sobrevivir al avance de los enormes monstruos. 

La española La influencia es un filme de terror sobre una madre que regresa al hogar donde pasó una infancia traumática. Acompañada por marido e hija, esta madre intentará rehacer su vida mientras se enfrenta con un pasado que creía enterrado. Denis Rovira van Boekholt dirige a Emma Suárez y Manuela Vellés.

La banda, del español Roberto Bueso, se edifica como un drama alrededor del retorno de un joven músico que, tras pasar una temporada en el extranjero, decide volver a Valencia para asistir a la boda de su hermano. El retorno genera en él la imperiosa necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás, especialmente a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo.

Nahuel es un drama argentino que gira alrededor de un joven problemático que tras la muerte de su madre viaja a la Patagonia. Allí reside un padre al que hace diez años que no ve. La relación entre ambos no resultará nada fácil. Natalia Garagiola es su artífice.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.