Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 21 al 27 de marzo

posted by Marc Muñoz 21 marzo, 2014 0 comments

Cinéfagos y cinéfilos se frotan las manos ante la abundante y saludable cosecha que hoy reciben las salas de cine del país. Empezando por el que está llamado a ser el gran estreno de la semana. Wes Anderson ha alcanzado un estatus de autor reconocidísimo gracias a la plasmación de un universo propio definido por unos personajes entrañables y carismáticos,  distinguibles líneas humorísticas, así como una creatividad desbordada. Su popularidad lo ha llevado de ser un cineasta en los márgenes del cine independiente a una de las figuras más apreciadas y reconocidas de Hollywood. Con todas esas credenciales, es normal que su último juguete fílmico, El gran hotel Budapest, se espere con grandes expectativas. En ella, Anderson narra la divertida y fascinante historia de un conserje en un famoso hotel europeo en el período de entreguerras. A los habituales Bill Murray, Owen Wilson y Jason Schwartzman, se unen Ralph Fiennes,  Saoirse Ronan, Jude Law, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Edward Norton, Jeff Goldum, Adrien Brody, Mathieu Amalric, F Murray Abraham, Tom Wilkinson y Léa Seydoux en el que con toda seguridad será el mejor reparto del año. Una película que cuenta además con la aprobación crítica de Alberto Varet. No hay nada más que decir entonces.

Más disparidad está destinada a causar el último artefacto de la autora Claire Denis. Los canallas (Les Salauds) es la segunda película de la francófona que llega a nuestro circuito comercial tras White Material. En ella, Denis elabora un polar con toques lynchianos que por ambientes sórdidos y malsanos funciona a la perfección, pero que cuando se trata de valorar el desarrollo de su historia y de los personajes el asunto ya adquiere otros cauces. Es una película que reta al espectador, y a según quién,  puede sacar de sus casillas con lo descabellado de algunos de sus pasajes. Sin embargo, para el que disfruta de este tipo de cine autoral, complejo, enrevesado y provocativo, se le presenta una buena degustación.  Su historia sigue a Marco Silvestri (Vincent Lindon), un capitán de un carguero, empecinado en salvaguardar  el honor y la salud su sus familiares ante la amenaza de secretos turbios que los ponen en peligro.

Otra de las apuestas de la semana, atendiendo a esta crítica de José Luis Muñoz, la firma Arnaud Desplechin en Jimmy P. Largometraje francés, en el que el director galo se rodea de Benicio del Toro y Mathieu Amalric para relatar la historia de Jimmy Picard, un indio que tras combatir en la segunda guerra mundial es ingresado en un hospital psiquiátrico, allí será tratado por un psicoanalista francés, experto en la cultura amerindia.

Los que anhelen el mejor Neil Jordan, no lo encontrarán en su última tentativa, el film de vampiros Byzantium. Visto en el último Festival de Sitges, la película recorre dos períodos temporales alejados para narrar la historia de dos vampiresas interpretadas por Gemma Artenton y Saoirse Ronan. Con un tímido pulso narrativo, y sin fuerza visual, Byzantium permanece como una obra olvidable, que poco, o nada aporta, al género e los no muertos.

Tras arrasar en la taquilla norteamericana, el tándem compuesto por el catalán Jaume Collet-Serra y el nuevo héroe de acción Liam Neeson, impacta este viernes en la cartelera con su última arma, Non-Stop (Sin escalas). Planteada como un thriller de acción, lo último de Collet-Serra aborda la difícil misión de un veterano agente del servicio aéreo que en el transcurso de un vuelo entre Nueva York y Londres recibe unos misteriosos mensajes de texto que le exigen a pedir a su gobierno una importante suma de dinero o en caso contrario irán muriendo pasajeros cada 20 minutos.

Desde dentro de nuestras fronteras aterriza El rayo.  Una road movie sujeta al drama de la inmigración que recoge el viaje inverso de un marroquí, que tras pasar trece años en España y llevar un tiempo desempleado, decide invertir sus últimos ahorros en un tractor y volver con él hacía su tierra natal. Fran Araújo y Ernesto de Nova dirigen esta producción de bajo coste.

También de producción española es La Hermandad de Julio Martí. Cinta de terror protagonizada por Lydia Bosch y ambientada en un monasterio de monjes benedictinos.

Otra llegada española es La partida de Antonio Hens. Un relato ambientado en La habana sobre la prostitución y la homosexualidad.

Y regresamos a Budapest para cerrar esta larga lista de estrenos con la recepción de The Exam. Película ambientada en la capital húngara durante el intento fallido de insurrección de 1956. El desconcierto y el terror reinan en las calles, y el nuevo primer ministro ordena que se someta a prueba la lealtad de los oficiales que trabajan en el servicio de inteligencia. Dirige Péter Bergendy.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.