Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 21 al 27 de septiembre

posted by Marc Muñoz 21 septiembre, 2012 0 comments

Agarraros fuerte porque este viernes sufrimos una avalancha de estrenos de proporciones gigantescas, y no me remito a cuatro nombres ruidosos, sino a filmes de una calidad contrastada por festivales de medio mundo. Empezamos por el que para quien escribe resulta el estreno más destacable de la semana.

Como en su día ya desgrané  la película Mátalos suavemente a través de esta crítica, permitirme ahora solo recordaros que hablamos del oscuro thriller de Andrew Dominik sobre un asesino a sueldo en búsqueda y cacería de dos lumpen que han cometido la imprudencia de robar dinero a la mafia. Un relato crudo, visceral, y con un componente estético muy potente, sobre el (sub)mundo criminal estadounidense, que a su vez, el director australiano utiliza para lanzar sus dardos contra el capitalismo y la América desilusionada de la era Obama. Brad Pitt, James Gandolfini, Sam Shepard, Richard Jenkins y Ray Liotta son otras de las razones de peso para acostarse a las salas de cine.

Seguimos con una nueva perla del nuevo cine rumano que impacta en las carteleras de forma inesperada tras la llegada de Aurora, un asesino muy especial. Este Martes, después de Navidad de Radu Muntean narra el día a día de una pareja que empieza a desmembrarse por culpa de la infidelidad del marido. A través de largos planos secuencias, y mucho dialogo, Muntean nos empuja hacía el conflicto mundano de la pareja. Cinta ganadora a la mejor película en el Festival de Gijón de 2010, y que nuestro crítico Alberto Varet se encargó de analizar en su día con esta crítica.

Hoy para muchos en la esperada cita anual con el gran Woody Allen. Sin embargo A Roma con amor decepcionará a la gran mayoría, y tan solo dejará medio satisfecho a los acérrimos. Porque estas cuatro historias en Roma se encuentran entre lo más endeble y desacertado en la carrera del director de Hannah y sus hermanas. Alec Baldwin, Jesse Esienberg, Ellen Page, Penélope Cruz y el propio Woody Allen intentan en vano salvar la empresa con su presencia. Ayer mismo abordé en extensión las impresiones que me dejó la película en esta otra crítica.

Lo de agarrarse fuerte se podría aplicar a la última cinta de David Koepp, Sin Frenos. En ella, un mensajero (Joseph Gordon-Levitt) deberá recorrer con su bicicleta toda la isla de Manhattan para dejar un misterioso paquete en la Universidad de Columbia mientras es perseguido por un poli corrupto.

Encasillado en la misma fórmula, el director y guionista Oren Peli (Paranormal Activity) presenta como guionista y productor su último producto en cadena, Atrapados en Chernóbil. Una disparatada y desajustada cinta de terror sobre un grupo de jóvenes norteamericanos de viaje por Europa que deciden contratar un tour que los lleve al corazón de Chernóbil. Todo se tuerce cuando al llegar allí el coche con el que iban los deja tirados, y empiezan a suceder cosas muy extrañas. A partir de ahí se suceden las situaciones previsibles, los sustos fáciles, los diálogos absurdos, y las actuaciones pésimas de su desconocido reparto.

Del director de la polémica La Ola, Dennis Gansel, se podrá ver a partir de hoy Somos la noche. Producción de vampiros inofensivos interpretada por Karoline Herfurth, Nina Hoss, Jennifer Ulrich. En el 2010 se llevó el premio especial del jurado en el festival de Sitges.

Nicolas Cage sigue empecinado en su rol de héroe de acción con este thriller de robos y atracos en el que interpreta a un veterano ladrón de bancos, quien tras salir de una larga condena en prisión, decide dejar el mundillo criminal, hasta que un día secuestran a su hija y se ve abocado a dar un último golpe. Simon West firma este Contrareloj.

Y terminamos con Verdades verdaderas. La vida de Estela. El argentino Nicolás Gil Lavedra toma las riendas de este drama basado en hechos reales acontecidos durante la dictadura del general Videla en la Argentina de los años 70. En concreto enfoca su cámara hacía Estela de Carlotto, la presidenta de las “abuelas de la plaza de mayo”.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.