Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 22 al 28 de febrero de 2019

posted by Marc Muñoz 22 febrero, 2019 0 comments

La cartelera se abastece notoriamente el fin de semana señalado con los premios de la Academia de las ciencias y las artes cinematográficas. Los que aún tengan deberes de cara a la cita de domingo deberán sumar ahora este frondoso cargamento con material muy preciado.

Es el caso, por ejemplos de Pájaros de verano. La nueva incursión cinematográfica de Ciro Guerra (esta vez acompañado por Cristina Gallego en la dirección) se salda con una estimable propuesta que ahonda en los orígenes del narcotráfico colombiano a través de una mirada más basada en los valores culturares, antropomorfos y morales que en la respuesta violenta al la que se asocian las películas que abordan esta temática. Es un relato de bellas composiciones, discurrir más ralentizado de lo que muchos podrían suponer y con un cierto lirismo que no termina de cuajar en todas sus fases.

También se dispensa un plato imprescindible para los cinéfilos más atrevidos e insobornables. El genio Jean-Luc Godard sigue perfilándose como el más radical y transgresor de los directores en vida, y prácticamente, de entre los muertos. A sus noventa años se atreve en El libro de imágenes a dinamitar de nuevo los preceptos del cine narrativo con este artefacto experimental que dinamita la forma a través la desincronización entre imagen y sonido, el color mutilado y el montaje sincopado.  Una obra ensayo que vierte  lucidas y atrevidas digresiones sobre el papel de Europa, el cine y el arte, la humanidad y la muerte, oriente y occidente. Trascendiendo una mirada cáustica y agorera sobre la humanidad y Europa. Alberto Varet se pone a la altura del maestro con una crítica que tampoco opta por lo convencional.

La llegada con aspiraciones a los Oscar es ¿Podrás perdonarme algún día? Marielle Heller se inspira en la historia real de una escritora venida  a menos que para sobrevivir en el Nueva York de los 90 decidió falsificar cartas de ilustres personajes literarios e históricos con la ayuda de un compinche. La película es la clásica obra para el lucimiento de sus intérpretes, en este caso, los nominados, Melissa McCarthy y Richard E. Grant. Pero poco más que rescatar en esta obra que no termina de sacar jugo dramático ni apuntes interesantes a la estimulante trama.

También merece su espacio en la concurrida agenda Obediencia. La ópera prima de Jamie Jones se encasilla en los mecanismos del drama social inglés áspero para capturar los impulsos vitales de un joven durante los disturbios de Londres de 2011. Pese a confluir en ciertos lugares transitados, la película logra fluir en su discurrir dramático gracias a las interpretaciones de los jóvenes despegados y por cierta verosimilitud y tacto a la hora de recrear sus ambientes. Aquí una extensión de mi opinión en forma de crítica.

No tan buenas sensaciones acumula Destroyer. Una mujer herida, de Karyn Kusama. La director de The Invitation salta al policiaco dando las riendas dramáticas a una irreconocible Nicole Kidman en el papel de una policía encubierta en una peligrosa banda involucrada en un robo a un banco. Sin embargo su propuesta respira mucho cliché y lugares comunes en su entonación en el neo-noir de manual.

Más reservas genera aún Holmes & Watson, un nuevo acercamiento a los míticos personajes de Connan Doyle desde el humor y resultados, por lo que publican, muy indeseados. Will Ferrell y John C. Reilly dan vida a la dupla protagonista y se ponen al servicio de Etan Coen (no confundir con el hermano de Joel Coen).

Tampoco apostaríamos ni medio real por Una cuestión de genero. Otra muestra más del oportunismo de Hollywood en las cuestiones que preocupan a ciertos movimientos sociales aquí presentada como un drama judicial alrededor de un personaje real, la segunda mujer jueza del Tribunal Supremo, Ruth Bader Ginsburg. Felicity Jones, Armie Hammer, Kathy Bates, Sam Waterson y Justin Theroux pueblan el reparto dirigido por Mimi Leder.

La única llegada española la sirve Manuel Benito de Valle con No te supe perder, un thriller con la violencia doméstica como trasfondo.

Y para los más pequeños, en compañía complaciente con los adultos, se estrena Cómo entrenar a tu dragón 3, tercera parte de la saga de animación de Dreamworks que dirige Dean Deblois. .

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.