Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 22 al 28 de marzo de 2019

posted by Marc Muñoz 22 marzo, 2019 0 comments

Esplendoroso viernes de estrenos el que se presenta hoy para la comunidad cinéfila residente en España. Empezando por el último juguete del nuevo rey Midas (negro) de Hollywood. Tras el sleeper Déjame salir, Jordan Peele regresa, con su segundo largometraje, al fantástico, colindante con el terror y la alegoría social. En Nosotros es la familia y su núcleo lo que acapara la atención del solicitado director afroamericano, quien plantea aquí la incertidumbre y el pánico que envuelve a unos padres y a sus dos hijos cuando la madre de familia decide mudarse a la casa familiar de su niñez. Las buenas intenciones y augurios se irán a pique tras la primera noche en la casa. Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss, Winston Duke y Tim Heidecker, interpretan a los personajes centrales de esta cinta con un trailer que deja poco espacio para la duda. 

Y seguimos con otra certeza. Dolor y Gloria, la obra más personal y autobiográfica de Pedro Almodóvar es también su mayor logro artístico en este siglo y una de las cumbres de sus carrera. Mediante un honesto recorrido por etapas y momentos claves de su vida y trayectoria – mediante el álter ego al que da vida un gran Antonio Banderas -, el director manchego arma una emotiva obra sobre la memoria, el paso del tiempo, las deudas pendientes, el amor, y la creación. Con un estilo más depurado y desnudo, sin las inclemencias excesivas con las que acostumbra a equipar sus films. El de Volver logra interpela a la emoción del espectador como pocas veces haya logrado. Aquí nuestra crítica extendida.

Y si dejar la zona de interés, nos detenemos en una rareza del uno de los directores más singulares del universo cinematográfico patrio. Carlo Padial toma prestado el material que el youtuber Wismichu registró durante las jornadas previas al troleo mayúsculo perpetrado en el pasado Festival de Sitges con Bocadillo, y que, ahora, mediante este documental a modo de making of de esa temeraria acción, cobra un nuevo matiz y significado. Sin embargo, el mayor valor que subyace en Vosotros sois mi película, más allá del retrato de un youtuber, son las reflexiones sobre el audiovisual mutante de nuestros tiempos, sobre el odio acumulado y expulsado sin control en las redes sociales, sobre la fragilidad de la sociedad y la prensa ante la información y la veracidad de esta. Un artefacto provocativo, que pone de manifiesto apuntes sobre nuestro tiempo mucho más agudos y certeros que lo que insinúa esa primera capa, con youtubers desvergonzados buscando causar alboroto.

Bel Canto es un drama de secuestros ubicado en una embajada en un país sudamericano, donde un diplomático japonés invita a una reputada cantante de ópera. Antes de iniciarse el recital tiene lugar un secuestro en el interior de la embajada por parte de una banda armada. Julianne Moore, Ken Watanabe y Christopher Lambert conforman el trío protagonista de esta trabajo dirigido por Paul Weitz

Salto de calidad considerable para recibir Onyx, los reyes del grial. Largometraje español, dirigido por Roberto Girault, que narra, a medio camino entre la ficción y el documental, el hallazgo de unos documentos inéditos que aportan una nueva luz sobre el misterio del Santo Grial. Jim Caviezel, María de Medeiros, Anthony Howell y Maarten Dannenberg se alistan a la aventura.

Donde caen las sombras se distingue como un drama basado en hechos reales alrededor de una enfermera y su ayudante en una clínica para ancianos. Ambos personajes son almas de niñas habitando cuerpos de adultos. Atrapados en el tiempo y el espacio, se mueven por las habitaciones de lo que solía ser un orfanato. La italiana Valentina Pedicini dirige la cinta

La francesa Funan salió del festival Annecy con el premio al mejor largometraje gracias a un relato ambientado en el genocidio de los Kmer Rouge en Camboya durante la década de los 70. Denis Do es el responsable de esta cinta de animación.

Peret, yo soy la rumba, documental visto en la última edición del In-edit, aterriza hoy en la cartelera para descubrir la intimidad musical y personal del carismático músico de Mataró. Paloma Zapata es su responsable detrás de las cámaras.

De la República Checa llega Winter Flies, una road movie alrededor de dos chavales adolescentes (un fabulador y otro que lo venera ) que deciden robar un coche para emprender una vuelta por Europa. Por el camino recogen a una atractiva chica que complicará su relación de amistad. Olmo Omerzu es su máximo artífice.

El español Gabriel Velázquez dirige Zaniki, un drama iniciático y rural alrededor de un niño de ocho años y un abuelo a quien admira, y con el que emprende un viaje por la meseta.

El documental Entre la ola y la roca, dirigido por Manuel Lógar, describe la relación entre el hombre y el mar. Un trabajo sobre la Galicia rural y el hombre y su entorno.

Y concluimos el repaso con Wheely, cinta de animación infantil con denominación de origen hollywoodiense que pone en el centro del relato a un taxi de bajo rango. Yusry Abd Halim es su máximo artífice.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.