Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 22 al 28 de noviembre de 2019

posted by Marc Muñoz 22 noviembre, 2019 0 comments

La cartelera no da tregua al cinéfilo que le gusta mantener a raya los estrenos destacados. Hoy empezamos con una de las cintas que amenazan con dejar un poso más intenso en el espectador. Se trata de Historia de un matrimonio. El cineasta Noah Baumbach tira de recuerdos personales alrededor de su propio divorcio para encuadrar este drama romántico sobre la descomposición de una pareja durante el duro trámite de la separación. Scarlett Johannson y Adam Driver dan vida a esta pareja. Les arropan un reparto sólido: Laura Dern, Merritt Wever, Alan Alda, Mary Hollis Inboden, Amir Talai, Azhy Robertson, Emily Cass McDonnell, Ray Liotta. Además del estreno en salas seleccionadas, lo último del autor de Greenberg puede verse en la plataforma de Netflix.

Los miserables es otra llamada fiable a la sala de cine. El debut en la dirección de Ladj Ly se salda con un robusto policíaco alrededor de Stephane, un policía que se une a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Él representa valores modélicos, en contraposición a sus compañeros que intentan imponer su propia ley en una barriada golpeada por la pobreza, la delincuencia y los choques étnicos. La película, seleccionada por Francia para representar a los Oscars, asimila la estructura narrativa de Training Day, pero se emancipa de la propuesta de Antoine Fuqua con una aproximación realista a los conflictos y dificultades de la banlieue. Un retrato sin cortapisas, visceral y bruto de los estallidos violentos que afectan esas zonas desvalijadas de los suburbios de la capital francesa. Aquí nuestra crítica.

La vida invisible de Eurídice Gusmão se presenta como un melodrama alrededor de dos hermanas atrapadas en el conservadurismo y el machismo imperante en el Rio de Janeiro de 1950. Una separación entre ambas por presiones familiares sirve de hilo dramático para esta elegante y distinguida cinta. Karim Aïnouz impone su clasicismo en esta obra que ganó en el último Un Certain Regard de Cannes.

Sin dejar la zona alta de interés recibimos ¿Dónde esta mi cuerpo? Propuesta ortodoxa en el campo de la animación al plantear la odisea que emprende una mano cuando se escapa de un laboratorio para dar con su cuerpo. En su travesía le asaltan las memorias de cuando era un joven de cuerpo completo. Jérémy Clapin es su máximo responsable.

El español Paco Cabezas se adentra en las desoladas 3.000 viviendas de Sevilla para levantar Adiós,  thriller criminal patrio alrededor de unos padres marcados por una tragedia y la sed de venganza de él en un fuego cruzado con otros clanes gitanos y la policía. El director español aciertas en la descripción de los personajes y sus ambientes hostiles y desamparados, pero encarrila su producto en exceso en los raíles del thriller con golpes de efecto que confluyen en la trama a regañadientes. Desinflando así la propuesta a medida que va cumpliendo con las etapas más previsibles del género. Mario Casas, Natalia Molina, Ruth Diaz y Carlos Bardem encabezan su reparto.

Otro film español con presencia es Intemperie. Benito Zambrano adapta la novela homónima de Jesús Carrasco  alrededor de la fuga de un niño del infierno de su pueblo hasta que da con un pastor que lo acoge bajo su brazo protector. Un relato de amistad con toques de thriller. Luis Tosar interpreta al pastor mencionado.

Arañas se ubica en el Chile de inicios de los años 70, resiguiendo los pasos de tres veinteañeros que forman parte de un grupo de extrema derecha que tiene como misión derrocar el gobierno socialista de Salvador Allende. En el fragor de su lucha se ven envueltos en un triangulo amoroso y en un crimen político. Cuarenta años después de esos hechos, renacen los fantasmas de esos días. Andres Wood dirige a Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso, Felipe Armas, Pedro Fontaine, Caio Blat, Gabriel Urzúa en este drama.

De Francia también aterriza Como ser un french lover. Comedia dirigida por Olivier Baroux sobre un gigolo que es abandonado por su conquista de 80 años por un chico bastante menor que él. Ante la nueva situación, y entrado en años, pedirá la ayuda de su sobrino para dar caza a la próxima millonaria.

La argentina Fin de siglo se establece como un drama romántico entre dos hombres que se encuentran en Barcelona, y que tras una noche tórrida, se dan cuenta que en realidad se conocieron 20 años antes. Lucio Castro es su artífice.

Ardara se presenta como una road movie con trazos de documental alrededor de tres jóvenes que emprendieron un viaje a Irlanda del que nunca regresaron. Un misterio que los debutantes Raimon Fransoy y Xavier Puig intentan esclarecer mediante grabaciones de vídeo y testimonios de quienes los conocieron.

El documental Historia de nuestro cine no lleva al equívoco. Ana Pérez-Lorente  y Antonio Resines capitanean este repaso por la historia del cine español con Resines de narrador y con cuantiosas figuras de nuestra cinematografía pasando por delante de cámara.

El cuarto reino. El reino de los plásticos pone el foco en un centro de recolección y reciclaje de latas en un barrio de Nueva York. Un fresco de los personajes que lo frecuentan como destripamiento del sueño americano Adán Aliaga y Àlex Lora es la pareja detrás de la propuesta.

Los fans de Depeche Mode tienen una cita con Depeche Mode. Spirits in the forest. El reputado Anton Corbijn dirige este documental sobre el fin de gira de la banda en el Forest Stage de Berlín, centrando la cámara en ese show y en las reacciones de seis aficionados ahí presentes.

Y terminamos con la propuesta amable para todos los públicos. La secuela de Frozen por parte del imperio Disney seguro que hará las delicias de los más pequeños de la casa. La dirigen Chris Buck y Jennifer Lee.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.