Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 23 al 29 de noviembre de 2018

posted by Marc Muñoz 23 noviembre, 2018 0 comments

El ritmo de llegadas no cesa en la cartelera española pese a que la calidad de las mismas haya disminuido en las últimas semanas. En esta que abrimos hoy, The guilty, un thriller danés con buenos números de taquilla y alabanzas de la crítica por donde ha circulado – además de seleccionada por Dinamarca para competir por el Oscar-, se distingue como el estreno más destacado. La película se clasifica como un thriller minimalista en un solo espacio alrededor de la misteriosa y preocupante llamada que recibe un policía ocupado en atender el servicio de emergencia. A partir de ese instante, se involucrará a fondo en intentar esclarecer un supuesto caso de secuestro y asesinato. Gustav Möller dirige esta cinta con similitudes en su puesta en escena y planteamiento con Locke, pero que, como la mayor parte de aquella, ve reducida su aceleración dramática por la osadía de permanecer encerrado en un mismo escenario y con una variedad de planos similares. En este caso además, encerrado en las grises paredes de la oficina donde trabaja este operador. No es un thriller de alto voltaje como pretende vender su trailer. Su guion presenta poca consistencia y pocos alicientes en varios tramos, pero como producto de entretenimiento cumple.

También aterriza con distinciones Museo. La película del mexicano Alonso Ruizpalacios detalla el caso real del robo de varias figuras prehispánicas del Museo Nacional de Antropología de México DF. Gael García Bernal se pone al frente del reparto. La película fue galardonada en Berlín y en el Festival de Morella.

El iraní Jafar Panahi, pese a su reclusión doméstica, sigue con una producción notoria que este viernes nos trae Tres caras. La película parte del instante en que una famosa actriz recibe un vídeo inquietante de una joven que pide su ayuda para escapar de su familia conservadora. La actriz, con la ayuda del propio director iraní, se embarcan en un viaje a la zona montañosa del noroeste para comprobar la veracidad del vídeo y ayudar a la chica en el caso de que lo necesite.

El director de Iris, Richard Eyre, vuelve con El veredicto (La ley del menor), una cinta judicial que adapta la novela de Ian McEwan sobre una destacada jueza que debe hacerse cargo del caso de un joven con leucemia que se niega a un transfusión de sangre por ser testigo de Jehová. Emma Thompson, Stanley Tucci, Fionn Whitehead son su trío protagonista

Seguimos el repaso con Superlópez, el postergado proyecto de trasladar al cine las viñetas de Jan. Finalmente el encargado es un Javier Ruiz Caldera que enchuta de humor este sucedáneo patrio de Superman, cargado de situaciones vergonzosa y ruinosas. Dani Rovira interpreta a Superlópez.

Desde Uruguay llega La noche de 12 años, un drama carcelario que narra la historia real acontecida en el país de América del Sud durante la dictadura en la que nueve presos fueron sometidos a una década de aislamiento y tortura. Entre estos estaba José Mujica, quien luego se convertiría en presidente de la nación. Álvaro Brecher dirige a Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort.

El que durante los ochenta fuera uno de los directores con más solera de la industria norteamericana, Rob Reiner, regresa a la actividad con A la sombra de Kennedy, un biopic sobre el presidente Lyndon Johnson. La película cubre desde su juventud en Texas hasta su paso por la Casa Blanca. Woody Harrelson se pone en la piel del mandatario, acompañado por  Bill Pullman, Jennifer Jason Leigh, Michael Stahl-David,Richard Jenkins.

El español Nicolás Pacheco dirige en Jaulas un drama social alrededor del maltrato y la violencia machista. Una madre y una hija que, con el dinero de una indemnización, huyen del hogar pero pronto son descubiertas. Estefanía de los Santos, Belén Ponce de León, Antonio Dechent configuran el trío protagonista.

También la española Meritxell Colell estrena Con el viento. Un drama familiar sobre una coreografía española afincada en Buenos Aires que recibe la llamada de su hermana instándole que regrese a un pequeño pueblo de Burgos donde residen sus padres por la enfermedad avanzada de él. Sin embargo, cuando llega allí su padre ya ha fallecido, y su madre le pide que se quede con ella unas semanas para ayudarla con la venta de la casa familiar. Ella acepta pese a sentirse como una desconocida. Monica García es su protagonista.

Por su parte El misterio del Padre Pío es un documental sobre este personaje religioso y la persecución brutal a la que fue sometido por sus mismos. José Maria Zavala se responsabiliza del asunto.

Otro documental con capital español es Altamira, el origen del arte. José-Luis Lopez Linares arma este documental sobre el descubrimiento y la historia de las famosas pinturas rupestres.

Por último los peques de la casa tienen una cita con La increíble historia de la pera gigante. Filme de animación infantil procedente de Dinamarca.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.