Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 23 al 29 de septiembre de 2016

posted by Marc Muñoz 23 septiembre, 2016 0 comments

 

Difícilmente el año volverá a deparar un viernes al cine tan nutriente y generoso. Los cines abren hoy bajo un torrente de estrenos que dejarán más que satisfecho al cinéfilo, de hecho lo dejarán con un fuerte sentimiento de FOMO. Y arrancamos con una de las películas españolas más importantes de la temporada. El hombre de las mil caras supone la emancipación del thriller político español. Y buena parte del mérito se lo adjudica un Alberto Rodríguez que dota de entidad este artefacto fílmico a partir de un material inmejorable, las artimañas de Francisco Paesa, ese ex agente y hombre de mil caras a los que alude el título de la cinta. Eduard Fernández da la réplica al peculiar personaje en este relato centrado en uno de sus implicaciones más sonadas, la que tuvo que ver con el ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, y su intento de evitar la justicia española y mantener su botín robado a las arcas públicas. Rodríguez le imprime un trepidante ritmo a este film que se refleja en producciones extranjeras similares para mirarles de frente. El de La isla mínima no solo se consolida como uno de los directores más en forma de nuestras tierras, sino que pone de relieve el jugo que se puede extraer a capítulos poco explorados de nuestra historia en clave thriller o criminal. Aquí podéis consultar nuestra crítica.

En la cosecha francesa que llega semanalmente a nuestros cines, esta vez hay que celebrar la llegada de El porvenir, lo último de una de las voces más formidables de la cinematografía gala. Mia Hansen-Love cambia la electrónica, el tempus fugit y la melancolía hiriente por un relato sobre la madurez, la reinvención en la tercera edad y lo azaroso de la vida. Ella, la siempre convincente Isabelle Huppert, es una profesora de filosofía que de la noche a la mañana se queda completamente sola y tendrá que replantearse su existencia a los 60 años. Alberto Varet nos dejó aquí su crítica.

Y seguimos con otro autor que se ha ganado a pulso el respeto entre la crítica internacional. Se trata del nuevo trabajo de Pablo Larraín, quien se atreve con la figura de Pablo Neruda en Neruda. En su caso, reemplaza el biopic por un (anti)biopic o falso biopic. Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán son sus protagonistas.

Por si no fuera ya poco con las tres primeras entradas, el cinéfilo tampoco debería dejar pasar la oportunidad de citarse con el cine de Pedro Costa. Del luso nos llega hoy su último artefacto, un Caballo Dinero en el que tiende un puente – engalanado con su demoledor lirismo-, entre la revolución de los claveles y la Lisboa actual. Un trabajo por el que el Costa conquistó el premio gordo en el festival de Locarno de 2014.

Sin dejar aún esa zona altamente recomendable debemos detenernos en Captain Fantastic, una fábula agridulce sobre el difícil proceso de adaptación de una família antisistema que tras diez años viviendo en los bosques deberá volver a encajar en la sociedad. Matt Ross recibió por ella un premio en el último Un Certain Regard de Cannes y cuenta con la presencia de Viggo Mortensen como otro de sus reclamos.

Y por el lado más comercial no son tampoco escasas las propuestas. Empezando por el remake del western Los siete magníficos que dirige Antoine Fuqua. Misma premisa, nuevos rostros (Denzel Washington, Ethan Hawke, Chris Pratt,…) y al parecer mucha más acción en este puro divertimento hollywoodiense.

El otrora más que interesante Stephen Frears regresa con la comedia Florence Foster Jenkins. Un largometraje sobre este personaje real que logró convertirse en soprano tras heredar la fortuna de su padre y pese a las terribles críticas que cosechaba su forma de cantar. A ella la interpreta Meryl Streep, y la acompaña Hugh Grant y Simon Helberg.

El gruñón es una comedia finlandesa sobre las dificultades de un anciano por adaptarse a la ciudad de Helsinki tras vivir toda su vida en un entorno rural. dirige Dome Karukoski.

Blanka del filipino Kohki Kasei es una drama alrededor de la infancia en las calles más duras de Manila.

Desde Cuba nos llega un trabajo dirigido por el actor Jorge Perugorría. Fátima o el parque de la fraternidad se basa en el cuento homónimo de Miguel Barnet para narrar la historia de un niño que se enamora de una prostituta en La habana y ésta lo inicia en el mundo de la prostitución y el travestismo.

Y terminamos con Baskin, film turco de terror gore que se origina cuando un grupo de policías cruza una puerta hacia el infierno durante una misa negra en un edificio abandonado. Can Evrenol es su director.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.