Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 23 de febrero de 2018

posted by Marc Muñoz 23 febrero, 2018 0 comments

La cartelera sigue instalada en esta dinámica de poco estrenos pero de acumulado estímulo para un rango amplio de espectadores. Lo constata por ejemplo la llegada de la oscarizable Lady Bird. El debut de Greta Gerwig se salda con un dramedy alrededor del último año de instituto de una joven con aspiraciones artísticas intentando salir de la sombra de control de su madre antes de dar el deseado salto a la universidad. Saoirse Ronan da vida a la pieza central de este relato que ha cosechado cinco nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película y mejor director.

Sin dejar las aspirantes a la dorada estatuilla hoy también recibimos, Yo, Tonya. Biopic sobre la popular patinadora de hielo Tony Harding. Un trayecto por las sombras y luces de su carrera y vida personal. Margot Robbie se podría llevar su primer oscar como mejor actriz por su papel en el film de Craig Gillespie que también opta al mejor montaje y a la mejor actriz de reparto (Allison Janney).

Y terminamos la ráfaga de estrenos con aroma a Oscar con Todo el dinero del mundo (nominada a mejor actor de reparto, Christopher Plummer). Ridley Scott se sumerge en el caso real del secuestro de John Paul Getty III, nieto del magnate del petróleo, y el intento desesperado de una madre de liberarlo pese a la negativa del millonario abuelo por pagar el rescate. Relato conducido con buen pulso por el veterano director de Alien como dejamos escrito en la crítica de ayer Michelle Williams, Mark Wahlberg, Christopher Plummer (sustituyendo al denostado Kevin Spacey), Timothy Hutton,Romain Duris, Charlie Shotwell, Charlie Plummer forman el reparto de este adictivo filme que entretiene sin exclamaciones ni piruetas, sino con eficiencia de viejo zorro.

Y sin perder aún el notorio interés de las películas comentadas arriba saltamos el Atlántico hasta nuestro territorio para abrazar la primer película significativa de nuestra cinematografía en 2018. La enfermedad del domingo supone la madurez como director de cine de Ramón Salazar a través de la intriga melodramática ligada a la irrupción repentina de una hija abandonada por su madre treinta y cinco años atrás. Unas jornadas compartidas en la montaña destaparan los crudos secretos y las pasiones más hondas de ambos ersonajes. Salazar juega inteligentemente con la intriga y la ambigüedad que rodea el relato y además lo corresponde con un envoltorio elegante e intencionado, que potencia esas grietas emocionales sin esclarecer, que parece que en cualquier momento puedan estallar. Tanto Susi Sánchez como Bárbara Lennie postulan, a través de su duelo interpretativo, candidatura para los próximos Goya. Aquí la crítica de un servidor sobre esta notable llegada.

Y aún queda espacio para En la sombra.  El alemán de ascendencia turca Fatih Akin se adentra  en el terrorismo y el racismo que golpean Europa mediante la trama de venganza de una madre hundida tras un atentado terrorista que acaba con la vida de su marido y de su hija. Tras el tiempo del duelo, llegará el de la venganza.  Diane Kruger toma las riendas en este filme que ganó el globo de oro a la mejor película de habla no inglesa.

Por último terminamos con otro filme alemán, la comedia de animación Una família feliz, dirigida por Holger Tappe.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.