Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 24 al 30 de noviembre de 2017

posted by Marc Muñoz 24 noviembre, 2017 0 comments

Noviembre se despide con abundante dosis de cinefilia para el adicto. Arrancamos el repaso semanal con En realidad, nunca estuviste aquí. El thriller de Lynne Ramsay acude sin disimulos a la obra canónica de Martin Scorsese, Taxi Driver, para trazar una reactualización de esta en el Nueva York actual y  para el lucimiento de un Joaquin Phoenix enfrentando a sus demonios internos como un sicario veterano de guerra. Una trama de venganza similar a la planteada por Scorsese nutre el recorrido argumental de esta cinta brutal lastrada por su manierismo abultado y un guion pecaminoso. Ramsay desbarata su pulso a la hora de adaptar la novela corta de Jonathan Ames, y lo recupera por momentos con acertadas decisiones de realización propias del thriller coreano, pero la sombra de su principal referente resulta demasiado pesada. Aquí nuestra crítica.

Ganas crecientes para ver la nueva propuesta de Carlos Marquet-Marcet tras su sólida 10.000 KM. El director español repite colaboración con David Verdaguer y Natalia Tena en Tierra firme, comedia dramática sobre una pareja lesbiana en crisis biológica que encuentra en el amigo hetereosexual de una de las mujeres, además de un posible donante, un aliado para salir del conflicto de maternidad.  Oona Chaplin completa el trío de esta cinta rodada en los canales de Londres.

Muchas precaución con quien pretenda embarcarse en el Asesinato en el Orient Express. Kenneth Branagh se apropia del popular libreto de Agatha Christie para destripar la intriga hábil y efectiva de Christie y la inteligencia reconocida de su personaje central, Hércules Poirot, para en su lugar abrir un trayecto de perfiles gruesos, efectos especiales con lo que pretende sepultar parte de las carencias argumentales y actorales de una cinta de intriga en ritmo decreciente y de giro final que se acerca a la tomadura de pelo. Resulta complicado llevar a cabo una adaptación tan poco creativa y atractiva, y encima no tomar como referente la digna adaptación de Sidney Lumet. Ni su espectacular reparto (Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Judi Dench, Johnny Depp,Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Josh Gad, Derek Jacobi) logra evitar el descarrilamiento de un tren de pasaje desocupado de virtudes y aprecio, pilotado por un Brannagh muy lejos de sus celebradas primeras películas.

También hay interés considerable en ver la nueva incursión de Michael R. Roskam al neo-noir de la mano del actor con el que alumbró su ópera prima, Matthias Schoenaerts. Terrenos no muy alejados a este El fiel, película que supone la vuelta a Bélgica tras su incursión en Hollywood y que lleva a cabo a través de la relación turbulenta entre un gángster y una joven piloto de carreras, interpretada por Adèle  Exarchopoulos.

El engranaje de remakes y secuelas aporta esta semana la séptima entrega de la saga de terror Saw. Los hermanos Spierig son los responsables de encerrar a Jigsaw con cinco personas a los que enfrentará a través de una serie de juegos sangrientos.

La neozelandesa 6 días se detiene en la historia real de la toma de la embajada iraní en Londres por parte de unos terroristas en abril de 1980. La cámara manejada por Toa Fraser se centra en esas intensas jornadas y en los preparativos de las Operaciones Especiales  en el caso de que las negociaciones fracasaran. Jamie Bell, Abbie Cornish y Mark Strong son algunos de sus rostros más reconocibles.

El drama homosexual Tierra de Dios plantea la relación entre un joven granjero de Yorkshire que intenta evadirse de una gris existencia con sexo y alcohol y un inmigrante rumano que llega al pueblo para trabajar en la cría de ovejas. Un drama romántico y rural dirigido por Francis Lee.

La española La higuera de los bastardos es un drama español sobre un falangista convertido en ermitaño que queda atrapado al cuidado de una higuera y el desprecio del primogénito de una de sus víctimas. Ana Murugarren dirige a Carlos Areces, Karra Elejalde, Jordi Sánchez, entre otros.

Indestructible. El alma de la salsa es un documental español alrededor de la figura del Diego El cigala y su relación con el género musical de su título. David Pareja es su máximo responsable.

Cortar (Las 1001 novias) del español Fernando Merinero se presenta como un diario íntimo de un cineasta con vaivenes entre el documental y el falso documental.

Y concluimos con Paddington 2, una propuesta fiable dirigida  a los pequeños de la casa. La segunda parte de las aventuras del oso Paddington se centran en los esfuerzos de esta pare comprar un libro para regalar a su tía en su 100 aniversario. Paul King es su responsable.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.