Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 24 de febrero de 2017

posted by Marc Muñoz 24 febrero, 2017 0 comments

En este último fin de semana de febrero, el previo a la gala de los Oscars del domingo, celebramos la llegada equilibrada de filmes de sobrado interés. Especialmente para los que durante los noventa estudiábamos en aulas de institutos o universidades. La secuela de la generacional Trainspotting llega a las salas con todo el equipo original, pero 20 años envejecida, también en su interior. El tándem Boyle/Hodge reúne al reparto original en una historia desnutrida de interés argumental, sin la pegada anímica de la original y sin voluntad de erigirse en retrato alguno. En su lugar, optan por levantar una obra parapetada en una nostalgia traicionera, que zancadilla en lugar de generar un aporte emocional, o constructor hacia nuevos estadios. En ese refugio en el simple álbum de fotos donde los personajes intentan emular sus hazañas salvajes de antaño pero con menos sentido y menor excitación para la pantalla, Trainspotting se sujeta en un envoltorio aún vistoso, en un ritmo que no decae, y en ver saciada la curiosidad de saber lo qué fue de esos emblemáticos personajes. Aunque en su mediana edad no mantiene ni un tercio del interés despertado en su juventud. Aquí la crítica sobre T2: Trainspotting más extendida.

Pese a conquistar Sundance y Sitges, Swiss Army Man, el debut en largo del dúo Daniels, ha quedado relegada a contadas salas en su estreno hoy en suelo español. Y contadas son cinco para ser precisos. Una lástima porque la diablura delirante, escatológica, bizarra, disparatada e imaginativa de los Daniels merecía algo más de visibilidad. Su argumento traza el encuentro surrealista entre un náufrago y un cadáver flatulento que establecen una singular relación de amistad. Ecos de Kaufman, Spike Jonze, Jordan Vogt-Roberts (el pre blockubsters), Eric Wareheim, la comedia Adult Swim, pero especialmente del trabajo previo de la dupla en el campo de los videoclips, salen a la superficie de esta desternillante y divertida comedia.

El olor a Oscar de la semana lo proporciona Fences, la adaptación de una obra de August Wilson por el propio Denzel Washington favorecida por la fiebre negra en los Oscars. Porque la verdad que en otros años Fences se hubiera merecido una sola nominación, y nunca optar a mejor película como compite este año, junto a tres nominaciones más. Con una puesta en escena fundamentalmente teatral, la película narra, en clave de melodrama de época, la vida de un padre basurero intentando luchar contra los prejuicios raciales mientras lidia con los asuntos familiares. De Nuevo Denzel Washington en la piel de ese duro patriarca empleando más recursos actorales de lo necesario en una película basada en un texto que sin despuntar, y a años de distancia de clásicos como Tenesse Williams o Eugene O’Neill (da hasta vergüenza plantear la comparativa)  aún pierde potencia y calado con las actuaciones de sus intérpretes, siendo Viola Davis la más decente. Fences es una obra pretenciosa, con un final empalagoso injustificable, y que encaja más en una sobremesa con voluntad de siesta que en la gala de los Oscars.

También hay que prestar merecida atención a La vida de Calabacín. un film de animación suizo alabado por la crítica y nominados en los pasados Oscar, Globos de oro y un sinfín de festivales y galas. Claude Barras es la responsable de este relato de hora de duración alrededor de la adaptación de un niño huérfano en un lugar de acogida.

De nuestro país aterriza Es por tu bien, comedia alrededor de tres padres evitando que sus queridas hijas caigan en la red de depreciables novios. Carlos Therón dirige a José Coronado, Javier Cámara, Roberto Álamo, entre otros.

También a animación española tiene su hueco en los estrenos de la semana. En concreto, Psiconautas, los niños olvidados. Película animada para adultos que adapta la novela gráfica de Alberto Vázquez Psiconautas. El propio autor junto a Pedro Rivero dirigen esta obra nominada en los Goya de 2016.

Y terminamos con Rangoon, un romance indio en tiempo de guerra en el marco de la segunda guerra mundial y el colonialismo. Vishal Bhardwaj es su director.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.