Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 25 al 30 de enero

posted by Marc Muñoz 25 enero, 2013 0 comments

En Hollywood han empezado los preparativos de la alfombra roja, y eso implica el colapso en las carteleras con los rostros y las películas que optan a desfilar por ésta el próximo 24 de febrero. Desde este viernes podemos incorporar dos candidatas más a la carrera final

Y abrimos con Bestias del sur salvaje, la odisea de una niña de seis años que vive con su padre en una abnegada y pobre región del planeta. En esta película de tintes fantásticos y deliberado impacto emocional, es fácil encontrar ecos sobre nuestro presente, sobre las desigualdades entre el norte y el sur, la actual crisis y sobre la desgracia del Katrina. Pero más allá de sus ínfulas críticas, la cinta del debutante Benh Zeitlin es un cuento entrañable, con pinceladas mágicas (deudoras del Spike Jonze de Donde viven los monstruos) alrededor de una relación paterno-filial complicada. Ganadora en Sundance 2012, la película ha recorrido festivales de medio mundo cosechando premios y elogios a tutiplén, hasta el punto de convertirla en el comodín indie que la Academia se reserva, destacándola con cinco nominaciones (incluyendo mejor película). Hasta el presidente Obama se rindió ante ella….

Seguimos con la otra apuesta fuerte para los Oscar. La comedia romántica El lado bueno de las cosas la firma el norteamericano David O. Rusell, quien se rodea de un reparto de lujo encabezado por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence (ambos nominados a la dorada estatuilla). Su historia se embarca en la encrucijada amorosa a la que se enfrenta Pat, un hombre que ha pasado ocho meses en una institución psiquiátrica tras agredir al amante de su mujer, y que regresa al hogar de sus padres (Robert de Niro y Jacki Weaver). Mientras trata de solucionar sus problemas con su mujer, conoce a Tiffany, una chica con mala fama que perdió a su marido y que está perdidamente enamorada de él. Como habrán reseguido por estas líneas … lugares comunes y clichés a la orden del día. Sin embargo, Russell es capaz de dar a este blando contenido una forma eficiente, a ratos rozando lo entrañable, a ratos desquilibrada y a ratos mona. Una comedia simpática, agradable, algo tramposa, recomendable….pero que no justifica todo el ruido que está generando. Bastante más contundente se mostró Alberto Varet en su crítica publicada ayer.

También llega hoy El vuelo, lo último de Robert Zemeckis. Drama ambientado en altas alturas donde pasa la mayor parte de su tiempo Whip Whitaker (Denzel Washington), un piloto al que se tacha de héroe tras lograr finalizar con éxito un aterrizaje de emergencia. Sin embargo las posteriores investigaciones sacan a la luz que las causas que llevaron a ese aterrizaje, probablemente, se debieran a los problemas de éste con el alcohol y las drogas. Kelly Reilly, Don Cheadle, John Goodman, y Bruce Greenwood completan el reparto de esta cinta nominada a mejor actor (Washington) y al mejor guión original.

Fuera de la órbita Oscar aterriza Coriolanus. Una adaptación de la obra homónima de Shakespeare ambientada en la Roma contemporánea que parte de un planteamiento interesante pero que se desluce a rápida velocidad por culpa de una exposición simplona, obvia y tosca. Parte de la culpa atribuible a la inexperiencia que demuestra Ralph Fiennes en tareas de dirección (no es que este mucho mejor como actor) en una película superada por los subrayados y el empaque exagerado. Tampoco ayudan a suavizar esa sensación las interpretaciones de Vanessa Redgrave, James Nesbitt o Brian Cox. Jessica Chastain tiene un papel testimonial, y Gerard Butler es lo mejor de la película…para que se hagan una idea.

Otro actor debutando detrás de las cámaras es el veterano Dustin Hoffman con El cuarteto. Para su primera película el de Héroe por accidente aborda la historia de un grupo de viejos amigos que viven en una residencia de cantantes de opera retirados, y que una vez al año deciden montar una fiesta en honor a Verdi. Sin embargo, todo parece indicar que la siguiente no saldrá como esperaban tras la llegada de un nuevo inquilino que altera la comunión. Releyendo su sinopsis se intuye una relectura operística de el Exotic Hotel. Magie Smith, Tom Courtenay, Billy Connolly y Michael Gambon son algunos de los integrantes de El cuarteto.

Movie 43 se erige como la respuesta cómica del momento a las películas de fragmentos como ABC’s of death, lo que aquí,  en lugar de sangre, se opta por humor, incorreción, gamberrismo inocentón, y alguna pechuga. Varios directores de renombre firman algunos de los sketches, y entre el reparto caras cotizadas como: Naomi Watts, Huck Jackman, Kristen Bell, Halle Berry, Kate Winslet, Gerard Butler, Emma Stone, Uma Thurman, Richard Gere

La cuota español la sirve La banda Picasso. La nueva película de Fernando Colomo se basa en unos increíbles hechos reales acontecidos en París, 1911, cuando Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire fueron detenidos y acusados de haber robado La Gioconda en el Louvre.

Y terminamos con la llegada inesperada de un documental más que interesante del mismo responsable de Man on wire. James Marsh se sumerge en Proyecto Nim en la fascinante historia de un experimento que tuvo lugar en los 70’s, por el cual se sometió al chimpancé Nim a los mismos cuidados y alimentación que a un ser humano. Atroz, emotivo y trágico a partes iguales.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.