Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 25 al 31 de enero de 2019

posted by Marc Muñoz 25 enero, 2019 0 comments

Fin de semana estresante el que se les presenta a los cinéfilos que mantiene a raya las películas susceptibles de loa y a las candidatas a los Oscar (que no siempre van de la mano). Empezando por la llegada de la nueva criatura del insobornable Lars Von Trier. El danés vuelve a demostrar su entidad autoral con un artefacto excesivo, ególatra, autoconsciente, confesional, a ratos salvaje, a ratos genial. Uno que articula como un retrato de un serial killer (interpretado por Matt Dillon) pero que en realidad se transmuta en un lúcido estudio sobre su persona y obra, y que termina emparentado con la Divina Comedia de Dante. Una de esas obras de varias capas a desentrañar. Y es que habiéndola vista en el Festival de Sitges, en medio de un alud de películas, un servidor aguarda volver a  reencontrarse con La casa de Jack y seguir disfrutando de esas capas. ¿Hay acaso un mejor reconocimiento para el malo de Von Trier?

Toda la atención también puesta en El Blues de Beale Street. Tras ganar el Oscar a la mejor película sobre la bocina (en este esperpéntico final con La La Land), Barry Jenkins regresa con otro proyecto que se suponía iba a acumular nominaciones en los mismos premios, aunque al final se ha quedado en solo tres. Su tercer largometraje adapta la novela homónima de James Baldwin sobre una pareja de raza negra en el duro Harlem de los años 70. El drama nace cuando él es detenido por la policía y ella, embarazada, se ve empujada a defender la inocencia de su amado. Kiki Layne y Stephen James (talento a seguir) interpretan a la pareja protagonista. Les secundan Diego Luna, Regina King y Pedro Pascal, entre otros.

Sin dejar la zona de interés alto recibimos The Old Man and the Gun, la que se supone es la última película en la que Robert Redford se pone delante de las cámaras. El veterano intérprete da vida a Forrest Tucker, un atacador de bancos que se pasó media vida entrando y fugándose de cárceles y cometiendo robos sin violencia, en último de estos en 2000, cuando contaba con 80 años. Le acompañan en este filme de atracos bañado por una luz melancólica y crepuscular (difícil de ver en el cine actual pero perfecta para darle unos gcñ ñ halo especial a la probable despedida fílmica de un rostro dorado de Hollywood) una Sissy Spaceck en el papel de su último amor. Dirige el muy estimable David Lowery (A Ghost Story).

Los defensores de Creed, el spin off de Rocky con protagonista negro, tienen la opción de revalidar entusiasmo con esta segunda entrega firmada ahora por Steven Caple Jr. Michael B. Jordan repite en la piel de Adonis Creed, quien debe enfrentarse al hijo de un oponente con conexiones con su pasado familiar. Rocky Balboa (bajo el mínimo gesto expresivo de siempre) estará al lado para entrenarlo y darle el apoyo moral.

El ruso Alexei German Jr. presenta Dovlatov, un drama histórico sobre los pasos del escritor Sergei Dovlatov cuestionando la maquinaria estatal de la Unión Soviética de los años 70 ante la visión de sus amigos artistas sufriendo las consecuencias del totalitarismo soviético.

Desde Los Estados Unidos llega Familia al instante, una comedia familiar alrededor de una pareja que decide adoptar a tres niños que son hermanos entre sí. Una paternidad de golpe llena de líos y embrollos. Sean Anders dirige a Mark Wahlberg, Rose Byrne y Octavia Spencer.

Y seguimos el repaso con Ötzi, el hombre de hielo. Un filme dramático ambientado en la pre-Historia que sigue los avatares de un clan neolítico a través de un relato de venganza dispuesto por Felix Randau.

La italiana Bendita locura se edifica como una comedia alrededor de un vendedor devoto de la fe cristiana que al quedarse soltero, y ser forzado a abrirse una cuenta en Tinder, descubrirá el mundo de las citas a ciegas que pondrán sus valores religiosos en aprietos. La dirige y la protagoniza Carlo Verdone.

Los cinéfilos de Filmoteca tienen una cita con el reestreno de Cuentos de la luna pálida. La obra maestra del fantástico de Kenji Mizoguchi ambientada en el Japón feudal regresa a las salas por tiempo limitado.

La francesa El viento sobre las cañas se erige como un filme de animación fantástico para todos los públicos. Arnaud DemuynckNicolas Liguori, Anaïs Sorrentino, Rémi Durin, Madina Iskhakova narran la historia de una niña de ocho años que vive en un país donde el rey ha prohibido la música y, con la ayuda de un trovador, intentarán convencer a la gente para vencer esa pesadilla. 

Otra opción para los más pequeños es Las aventuras del pequeño Colón, un filme brasileño, dirigido por Rodrigo Gava, alrededor de las aventuras de un grupo de jóvenes: Cristobal Colón, Leo Da Vinci y Mona Lisa, por llegar a Brasil y hacerse con sus tesoros sin descubrir.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.