Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 26 de noviembre de 2016

posted by Marc Muñoz 25 noviembre, 2016 0 comments

La cartelera sigue acumulando referencias para aprovisonar con cine estimulante las próximas vacaciones navideñas. Y si la semana pasada dejaba paso a catorce estrenos, la presente repite avalancha.

Y empezamos este repaso semanal con el film que va  a generar posiciones enfrentadas, e irreconciliables, a juzgar por la ristra de comentarios y discusiones sin fin que ha generado entre los que ya hemos devorado  la última criatura de Nicolas Winding Refn. Su The Neon Demon es un retrato de perfil onírico de la depravación de la elite angelina. Un estudio en clave fantástica – alimentada por la tradición del cuento de hadas y de vampiros pero bajo una capa de estilo Vogue – de la inocencia interrumpida (y usurpada) a una aspirante a modelo recién aterrizada en la ciudad californiana. Refn vuelve a hacer de su hiperestilizado estilo algo más que una marca personal, al traspasarlo al plano del contenido desplegado como un retrato de una sociedad enferma de perfección y frivolidad. Como señala Alberto Varet en esta precisa crítica, a veces la obra de NWR queda devorada por su propio delirio estético, pero por lo general, es un tour fascinante y sensorial levantado sobre un contenido que sobresale sin forzamientos de ningún tipo.

Pese a que un servidor aún no la ha visto, también apostamos por lo nuevo de Cristian Mungiu. Los exámenes es la nueva obra de este abanderado del nuevo cine rumano. Un drama áspero incrustado de nuevo en un tratamiento realista, cuya trama aborda la voluntad de un padre por ofrecer a su hija un futuro lejos de Rumania. No obstante, sus planes entran en peligro cuando ésta es atacada en las vísperas de su viaje a Inglaterra, comprometiendo así los planes que el padre tenía para ella.

También el cinéfilo sediento de cine de autor arriesgado verá compensada su sed con La muerte de Luis XIV, el último esfuerzo cinematográfico de Albert Serra. El de Banyoles aborda aquí un trabajo de cámara alrededor de los últimos días del rey Luis XIV en el Versalles de 1725. Jean-Pierre Léaud interpreta al monarca. Alberto Varet se deshace en elogios en su crítica.

Desde Hollywood nos llega lo último de Robert Zemeckis, un director al servicio de la industria de donde  no siempre sale bien parado. En esta ocasión, tras el tambaleo de El desafío, regresa con Aliados, un romance en tiempos de la segunda guerra mundial. El protagonizado por la pareja Marion Cotillard y Brad Pitt. Él es un espía que trabaja para los aliados y que se enamora de una francesa que le ayuda en una peligrosa misión en África. Sin embargo, todo da un giro inesperado cuando le notifican que puede que ella sea una agente doble al servicio de los nazis.

También Hollywood nos ofrece esta semana una Marea negra revestida de film de catástrofes con abultada presencia de acción. El mediocre Peter Berg es el encargado de dirigir esta cinta basada en los hechos reales que ocurrieron en el Golfo de México en abril de 2011 cuando un accidente de un oleoducto provocó una de las catástrofes medioambientales más dañinas de los últimos años. Mark Wahlberg interpreta aquí al héroe de rigor.

Fernando Trueba erra bastante la puntería con La reina de España, secuela de su exitosa La niña de tus ojos. El cineasta español se aventura con el mismo plantel de personajes, más algunos invitados, a recuperar esa comedia dentro del cine como reflejo vago y poco brillante de la España actual, y de la franquista en la que se ubica el relato. Son los años 50, y la estrella Macarena Granada (Penélope Cruz) vuelve a su país para rodar una superproducción de Hollywood a las órdenes de un trasunto de John Ford. Por su parte, Blas Fontiveros (Antonio Resines) regresa del exilio francés para verse envuelto en problemas con el régimen franquista. Ambos relatos están tan desligados que por momentos el espectador se olvida de su co-existencia. Esa es solo una de las numerosas taras de este filme cargado de estereotipos y lugares comunes no dañinos, de un humor demodé y poco afilado, y de una sátira muy poco virulenta. Aunque lo más farragoso es sin duda esa falta de ritmo humorístico que ralentiza su visionado. Se salva tan solo por los guiños cinéfilos, y por la impronta de alguno de los actores implicados.

Tampoco resulta muy inspirado el trabajo que el director Jim Jarmusch ha invertido para dar forma a Gimme Danger, documental que recupera las vicisitudes artísticas y personales de Iggy Pop y su cuadrilla, The Stooges. El de Flores rotas combina una amplio material de archivo de la banda, y ajena a esta, con declaraciones de algunos de los miembros, especialmente las de un Iggy Pop que entrevistó para la cinta. Sin embargo, Jarmusch pierde todo el nervio y la furia de la banda en su traslado en imágenes, no logra captar ese quehacer caótico e incendiario de los de Detroit,  ese es un gran pero para un documento que se le presupone ser capaz de capturar la esencia de esta banda seminal del punk.

Amarás sobre todas las cosas es un romance colindante con el drama y con la enfermedad de trasfondo y conflicto principal. Algo que Chema de la Peña hila a través de la relación amorosa llena de altibajos de dos personajes, hasta que finalmente uno de ellos se le diagnostica un trastorno bipolar.

También de producción nacional nos llega Sicixia, un relato romántico ambientado en la Galicia rural que sigue los avatares de una pareja que conforman un ingeniero de sonido y una chica que trabaja en la cosecha de algas. Ignacio Vilar es el director de la película.

En el bosque es una producción norteamericana a camino entre el thriller de supervivencia y el drama. Su premisa plantea  dos hermanas que viven en un bosque en el momento que un apagón de energía empieza a colapsar la humanidad, aunque lo que a las dos chicas les preocupa es cuándo podrán volver a recibir gas y electricidad. Patricia Rozema dirige a Ellen Page y Evan Rachel Wood.

Desde Israel aterriza el drama Bar Bahar. Entre dos mundos de Maysaloun Hamoud. Su argumento gira alrededor de tres mujeres palestinas con pasaporte israelí que no logran encajar en ningún sitio. Anhelan libertad en Tel Aviv, lejos de su lugar de origen.

También bajo capital español se da forma a Backseat Fighter, un thriller cruzado con road movie que sigue los derroteros de un policía encubierto y una prostituta de alma rota. Mario Pagano es su responsable detrás de las cámaras.

Llàtzer Garcia se estrena en el mundo del largo con La Pols. Un drama familiar cuyo argumento reza:  Poco después de saber que su padre ha muerto, Jacob se olvida completamente del tema, su relación con su hermana Ruth y su amiga Alba cambiará y llevará sus vidas al límite enfrentándose a las convenciones sociales.

Y terminamos este repaso con La primavera de Christine, un drama ambientado en la Viena de 1945 que pone el foco en Christine una niña que ha vivido los horrores de la contienda mundial y que tiene que hospedarse con su familia en una acomodada casa a las afueras de la capital austríaca. Mientras que la gente tiene miedo de la llegada de los rusos, Christine no.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.