Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 26 de octubre de 2018

posted by Marc Muñoz 26 octubre, 2018 0 comments

La semana entrante se dispone como un gran banquete del cine de nuestra circunscripción. Empezando por la que está destinada a ser una de las películas más recordadas del curso, y, probablemente, una obra de largo recorrido en la historia del cine español. Hablamos de la tercera película de Carlos Vermut, Quién te cantará. El cineasta madrileño confirma su voz autoral propia con un relato fantasmagórico alrededor de identidades cruzadas y sinergias vampirizadas entre dos mujeres de posiciones y vidas en las antípodas. Ecos del Bergman de Persona, del recorrido Almódovar (una constante en su obra) y de un amplio imaginario de lo kitsch y lo cañi en perspectiva patria componen la rica paleta con la que Vermut dibuja este fascinante lienzo. Un exquisito trabajo que emerge del clasicismo para buscar un sendero propio donde el enigma oculto potencia la atracción de unas imágenes movidas por un tacto y una sutileza de maestro, propias de un veterano en la profesión.  Aquí podéis leer la crítica de un servidor. Y para profundizar más, esta pieza de Alberto Varet sobre la charla mantenida con el propio Carlo Vermut.

También merece toda nuestra predisposición Un día más con vida. Este film, construido con la técnica de la rotoscopia, se distingue como un relato autobiográfico del periodista Ryszard Kapuściński durante su estancia en los últimos días de Angola como colonia portuguesa, cuando el país estuvo inmerso en una terrible guerra civil que se prolongaría durante años. Raúl de la Fuente y Damian Nenow dirigen esta obra basada en el trabajo de Kapuściński.

También depositamos sumo interés en el esfuerzo por llevar al cine la sobrecogedora historia de Francesc Boix, el fotógrafo que arriesgó su vida para sacar del campo de concentración de Mathausen (en el que era preso) negativos que demostraran la barbarie perpetrada y que luego serían claves en los juicios de Nuremeberg. Mar Tarragona se pone al frente de esta ambiciosa producción que cuenta con Mario Casas como gancho y eje dramático. Richard van Weyden, Alain Hernández, Adrià Salazar, Stefan Weinert,Macarena Gómez siguen en el reparto de El fotógrafo de Mathausen.

La noche de Halloween aterriza en la taquilla español tras hacerse con el box office norteamericano. Esta secuela, avenida con los cuarenta años de la semilla plantada por John Carpenter, recupera la lucha entre Laurie (interpretada de nuevo por Jamie Lee Curtis) y Michael Myers pasado el tiempo que separa una obra de la otra. Es ahora David Gordon Green quien la lleva al entretenimiento respetuoso, sin molestias pero sin riesgos, en lo que termina siendo un producto casi manufacturado con escasos picos de tensión y terror.

El director de Cuatro bodas y un funeral, MIke Newell, regresa con La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, un drama romántico ambientado en los 40. El que envuelve a Juliet Ashton, un espíritu libre que entra en contacto con los residentes de Guernsey Island tras la segunda guerra mundial.

Y seguimos con Un seductor a la francesa. Laurent Tirard dirige esta adaptación de una obra teatral sobre los líos amorosos de un capitán del ejército seductor y su prometida. Jean Dujardin, Noémie Merlant, Mélanie Laurent conforman su elenco protagonista.

El holandés Roel Reiné dirige La leyenda de Redbad, un artefacto fílmico de aventuras centrado en las batallas en el Norte de Europa en pleno S. XVIII.

Egon Schiele es un biopic sobre este pintor que escandalizó la Viena de su época a la vez que se ganaba el aplauso y la admiración de colegas como Gustav Klimt. Dieter Berner es su responsable.

El español Emilio Ruiz Barrachina se atreve a adaptar La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca en un drama sobre la prostitución alrededor de cinco mujeres encerradas en una extraña fábrica. Assumpta Serna, Victoria Abril, Elisa Mouliaá, Miriam Díaz Aroca, Will Shephard configuran el reparto de Bernarda.

La inglesa Historias de fantasmas también aprovecha la proximidad de Halloween para llamar a taquilla al espectador con la historia de un profesor escéptico adentrándose en lo terrorífico tras encontrar un archivo que probaría tres casos inexplicables de apariciones. Jeremy Dyson y Andy Nyman dirigen este film de terror.

Y finalizamos con el film familiar de animación, Pesadillas 2: Noche de Halloween. Una comedia basada en el bestseller de R. L. Stine. Ari Sandel es su artífice.

.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.