Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 26 de septiembre

posted by Marc Muñoz 26 septiembre, 2014 0 comments

Estos días la mirada de los cinéfilos militantes se centra en el Festival de San Sebastián, donde nuestro enviado José Luis Muñoz sigue reportando, con sus crónicas exhaustivas,  todo lo que allí acontece. Precisamente en Donosti tuvieron la presentación europea los dos estrenos que marcan este viernes. Sendas aproximaciones al mejor cine negro desde latitudes bien distancias.

La referencia más próxima la firma Alberto Rodríguez, de quien ya destacamos su preciso, riguroso y sólido estilo en la más que recomendable Grupo 7.  Ahora regresa de nuevo al cine policíaco para seguir la pistas a dos policías, ideológicamente opuestos y expedientados, que son enviados a un pueblo remoto de las marismas para investigar la desaparición de dos adolescentes, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez interpretan al dúo protagonista, y los acompañan con destacada presencia Nerea Barros y Antonio de la Torre. Si nos fiamos de los desplazados hasta la ciudad vasca, La isla mínima es uno de los mejores muestras de género de nuestro país en años y no es descartable de que se acabe llevando algún premio gordo en ese certamen.

Desde el otro lado del Atlántico llega una historia del cine negro reconocible, de clara manufactura hollywoodiense (en el mejor sentido de la palabra) pese a venir firmado por el belga Michael R. Roskam, y encajonada en las malas calles de Brooklyn, donde tiene lugar la trama criminal que atrapa al camarero de un bar utilizado para el blanqueo de capital de la mafia chechena. Más allá de lujoso elenco involucrado: un Tom Hardy en el papel protagonista, secundado por Noomi Rapace y James Gandolfini en su último papel en vida, La entrega se entronca en la mejor tradición del negro moderno, la de Sidney Lumet y Scorsese. Y por las propias palabras de José Luis Muñoz recién salido de la proyección: “violencia áspera, personajes de una ambigüedad moral absoluta y un giro final de los que cortan el aliento” parece más que obvio de que es una de las obras obligadas de este fin de semana.

Tampoco parece descartable, en caso de buscar comedia, la inglesa Frank. Dirigida por Lenny Abrahamson la película gira alrededor de Joe, un joven aspirante a músico que se unirá a un grupo de excéntricos músicos pop liderado por Frank (un Michael Fassbender ocultando su rostro tras un cabezón) y su neurótica compañera.

Otro de los estrenos que acaparan nuestra atención, muy buen repartida en este último viernes de septiembre, es La danza de la realidad. Un drama biográfico con la que el chileno Alejandro Jodorowsky aborda en forma de catarsis un viaje introspectivo a su infancia en el Chile de los años 40.

Un viaje de diez metros es la última tentativa del otrora interesante realizador Lasse Hallström. En ésta, con guión de Steven Knight, elabora un dramedy sobre la inmigración a través de la historia de una familia india que se traslada a Francia y decide abrir un restaurante enfrente de otro con varias estrellas Michelin. Helen Mirren encabeza el reparto de esta cinta bienintencionada.

Desde Alemania llega Baikonur, una comedia dramática sobre astronautas, estrellas y sueños en las estepas de Kazajistán. Dirige Veit Helmer.

También precedida por grandes elogios aterriza el documental experimental de producción española Costa da Morte. En la que Lois Patiño pretende capturar con la cámara el singular paisaje y el misterio que rodea este territorio de Galicia.

Y bajo responsabilidad del espectador más atrevido recae Operasiones espesiales, una comedia española dirigida por Paco Soto, que desde el mismo título encamina a pensar en el peor de los disgustos para el espectador despistado.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.