Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 27 de enero de 2017

posted by Marc Muñoz 27 enero, 2017 0 comments

Cargamento abundante el que reciben hoy las salas de cine españolas. Propuesta de toda índole, con o sin nominación al Oscar que favorezca su visibilidad. Empezamos con Lion, para algunos la sorpresa de las nominadas de este año. Aunque no tanto para los que hemos visto el trabajo de Garth Davis. El mismo que empieza como una exploración social de las bolsas de pobreza de la India, como un reverso realista de Slumdog Millionaire, y que luego dar un viraje pronunciado hacia el melodrama. En conjunto la película mantiene el interés con el traslado a imágenes de esta historia real, pero desestima el pulso inicial encauzándose en una película ONG. Un panfleto sentimental apoyado por la buena labor actoral de Dev Patel, Sunny Pawar, Rooney Mara y Nicole Kidman, pero con un mensaje “comprometido” demasiado marcado y edulcorado.

Más nos seduce la llegada de Múltiple, el film con el que algunos dictaminan la vuelta del M. Night Shyamalan de los primeros compases. Un retorno a su cine estimable que podría darse con esta historia de un personaje con personalidad múltiple (hasta 23 diferentes) que decide raptar a dos adolescentes. Thriller psicológico con uno de esos villanos potentes para el lucimiento de James McAvoy.

La nueva película de Ben Affleck, Vivir de noche, se ha quedado definitivamente fuera de la lucha hacia el Oscar. Un objetivo que no ha logrado esta cinta de mafiosos ambientada en el Boston de los años 20 a través de la figura de un hombre que se adentra en el mundo del hampa. Ben Affleck dirige y protagoniza su cuarta película, y cuenta con un reparto compuesto por rostros populares como los de Sienna Miller, Zoe Saldana, Elle Fanning, Chris Cooper, Brendan Gleeson, etc.

Algo de temor nos produce Ang Lee adaptando la novela homónima de Ben Fountain, Billy Lynn. Un bestseller que narra las hazañas bélicas de un jóven y su patrulla sobreviviendo a crudas batallas en Irak y los recuerdos que emergen de esta durante el intervalo de una gira promocional que los lleva a lugares como la Super Bowl en calidad de heroes. Joe Alwyn, Steve Martin, Kristen Stewart, Garrett Hedlund, Vin Diesel, Chris Tucker configuran su reparto. Aquí la crítica de José Luis Muñoz.

Otras de las llegadas fuertes a considerar es el último artefacto fílmico de , el director de El bueno, el malo y el raro. En El imperio de las sombras propone un acercamiento a los años de la ocupación japonesa de Corea a través de una trama de intriga y espionaje a través de las luchas entre un grupo de resistencia y las fuerzas de ocupación.

Diré tu nombre es el último trabajo como director de Sean Penn. Una película, que sin atisbo de duda para los que la han visto, se encuentra entre lo más vergonzoso y desechable del norteamericano. Un drama romántico ambientado en el corazón de África sobre dos trabajadores sociales que se enamoran en medio de conflictos de toda índole. Charlize Theron y Javier Bardem componen el dúo protagonista.

Por su parte, El último rey es un film de aventuras de producción noruega ambientado en 1206, cuando el país nórdico está siendo arrasado por una guerra civil. Nils Gaup es su máximo responsable.

También de los Estados Unidos aterriza  Somnia. Dentro de tus sueños.  Un acercamiento al terror de corte fantástico a través de las pesadillas de un niño adoptado por una pareja, que se le manifiestan físicamente cuando él duerme. Mike Flannagan dirige a Kate Bosworth y Thomas Jane.

Las plantas es un drama chileno alrededor de la discapacidad y la explotación sexual a través del relato de una hermana adolescente que cuida de un hermano en estado vegetativo sin apenas ayuda familiar y económica. Roberto Doveris es su responsable.

Desde más al norte, desde México, nos llega La 4ta compañía. Un filme que mezcla el cine de acción con el drama criminal y el deportivo mediante el relato de un delincuente juvenil que ansía formar parte en un equipo de fútbol americano, lo que implicará adentrarse en el crimen organizado bajo el auspicio de la propia autoridad. Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola es la dupla de directores.

Como perros salvajes es la adaptación de Paul Schrader del Perro come perro, la novela de Edward Bunker. Intento fallido por parte del guionista de Taxi Driver de trasladar a  imágenes las hazañas criminales de tres ex-convictos involucrados en un secuestro fallido. Con un estilo tarantiniano, Schrader intenta sin demasiada fortuna construir estos personajes abocados a una espiral de autodestrucción y crimen. Le ayudan Nicholas Cage y Willem Dafoe.

El fin de ETA es un documental que captura el fin de la banda armada a través del testimonio a cámara de varios de las figuras que precipitaron la agonía del grupo terrorista. Jesús Eguiguren, Alfredo Pérez Rubalcaba, Arnaldo Otegi, Ibon Etxerrate, Maixabel Lasa, Iñigo Urkullu, José Antonio Ardanza desfilan por delante de la cámara de Justin Webster.

Los más pequeños tiene en Ballerina un buen motivo para convencer a los padres de acercarse a los cines. Film de animación francés de Éric Warin y Éric Summer que sigue los pasos de un chica huérfana que se escapa del reformatorio para fugarse a París e iniciar una carrera de bailarina colándose en la Gran Opera House.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.