Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 27 de marzo del 2015

posted by Marc Muñoz 27 marzo, 2015 0 comments

Seguimos encarrilados en una buena racha de estrenos apetitosos, que deseamos que se alargue hasta verano. Esta semana centramos toda la atención en el documental ganador de Oscar, y una de las sensaciones del año en su género. No se podía esperar menos de una pieza que parte de un material tan valioso y explosivo. Laura Poitras fue la señalada por el exespía Edward Snowden para contar al mundo el mezquino sistema de espionaje desarrollado por los Estados Unidos en todo el mundo. Una revelación que causó una furiosa tormenta en Washington y convirtió a su incitador en un apátrida – sigue confiscado en algún lugar de Rusia. Lo interesante de Citizenfour, más allá de capturar esos días y con el testimonio de Snowden en primer plano, es el inteligente y acertado molde que aplica Poitras a la historia, convirtiéndola rápidamente en un thriller que navega entre el drama personal de un personaje inmolando su libertad y la vida que llevaba hasta la fecha, y el terror que brota de las represalias del gobierno norteamericano, subrayado por la cautela y la atención con la que deben proceder todos los que entran en contacto con el “ciudadano cuatro”. Un tono pesadillesco que alcanza cotas más altas, cuando se expande hacia otras direcciones. Aquí la crítica de esta tarde escrita por Alberto Varet.

Tras el paso obligado por Citizenfour, las opciones se detienen en Calabria, y otro tipo de terror…la Ndrangheta. Francesco Munzi se adentra en el mundo subcriminal de Calabria a través de una familia mafiosa dividida por la negativa de uno de los hermanos por seguir en el negocio familiar del tráfico de drogas. Sin embargo esa determinación sufre un vuelco cuando su hijo empieza a frecuentar el entorno peligroso de su tío.

Para opciones más livianas La Cenicienta de Kenneth Branagh irrumpe con la mejor posicionada. El de Mucho ruido y pocas nueces reactualiza el cuento de Charles Perrault para acercarlo a las nuevas generaciones con el apoyo de Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Ben Chaplin o Derek Jacobi.

Probablemente algo mejor que Focus, un vehículo entre la comedia y la acción para que Will Smith pueda sumar unos cuantos ceros más a su cuenta. Dirigida a cuatro manos por Glenn Ficarra y John Requa sigue los avatares de un experto estafador que acoge a una joven monada (Margot Robbie) bajo su protectorado. Todo se complica cuando inician un romance.

El nuevo exótico Marigold, es la secuela de El Exótico Hotel Marigold, de nuevo frecuentado por Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy y Richard Gere. John Madden se pone de nuevo detrás de la cámara en esta comedia dramática sobre la vejez.

Policía en Israel es un drama policiaco con el conflicto árabe-israelí de trasfondo. La película de Nadav Lapid se hizo con el premio Especial del Jurado del Festival de Locarno del 2011.

Y terminamos el repaso con la española La espina de Dios. Drama religioso sobre los tres años de predicación de Jesús de Nazaret. Dirige Óscar Parra de Carrizosa.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.